5 Maneras en las que sufren las mujeres en México

En verdad mi casa esta protegida

La violencia en nuestro país incrementa día tras día a grandes pasos, la inseguridad en general es algo que se está volviendo algo cotidiano y de poca sorpresa ante los ojos del país. Todo México sufre y casi nadie es la excepción. Año tras año nos damos la libertad de perder vidas humanas a manos de seres despreciables. Pero con el paso del tiempo ciertos casos de violencia se están tornando preocupantes por lo agresivo, sádico, repugnantes y antihumanos que resultan. ¿Y las víctimas? son las mujeres de nuestro país; madres, hijas, hermanas, tías, y primas todas expuestas a la hostilidad del hombre, a los feminicidios por no aceptar algo, la violencia familiar por no querer ser reprimida, violaciones y acosos diarios por vestir diferente, y más.

No hay excusa ni motivos para creer que las mujeres se visten para que los hombres las miren hasta incomodarlas, no, ninguna razón por la cual creer que golpear a una mujer la hará sentir acogida, y peor aún, ¿Quién nos enseñó a creer que gritar cosas vulgares a la mujeres hará que se enamoren? Tenemos que aprender colectivamente como país a respetar, no solo a la mujeres sino a todos, pero si tenemos que hacer algo para poner un alto a los acosadores, a los violadores, a los que golpean a sus parejas. Porque algo que a muchos se les olvida es que todos nacimos de una mujer y debemos cuidarlas como el ser hermoso que son.

Orígen de la violencia hacia la mujer

La mujer solo sirve para cocinar, engendrar hijos y si le va bien tendrá techo donde dormir es triste pero verdadero en algunos países e incluso en México, hay todavía lugares en los que se piensa o peor aún se vive así, lamentablemente esto puede empezar desde el matriarcado ya que en algunas culturas solo se les enseñaba a las mujeres a ser objetos y obedecer.

En la actualidad se escucha mucho la palabra discriminación, está de moda o es simplemente el reflejo de lo que hoy ocurre, en la manera que la sociedad va avanzando en temas relacionados con la equidad de género, esta se va marcando ya que todavía en algunos países sigue habiendo discriminación y esto se traduce a una contra el género femenino.

¿Gobierno aliado o cómplice?

El 26 de febrero de 2014, durante la XLVI reunión ordinaria, se presentó el Diagnóstico de la Situación de la Violencia contra las Mujeres en las Entidades Federativas, con el objeto de elaborar de manera conjunta un Plan de Acción en Materia de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Realmente es alarmante que todavía se cuente con este tipo de actos y lo más increíble, que no se cree conciencia alguna del daño que puede hacerse a una persona por los actos que comentemos, lamentable pero cierto, aun cuando el gobierno elabore estrategias o planes para prevención o erradicación, nosotros somos los únicos que tenemos el poder de cambiar esto.

Qué es la violencia hacia la mujer?

Es un acto sexista que consiste en agredir de cualquier forma posible al género femenino, se habla de un género en específico ya que sería casi imposible hablar de violencia sin que haya un agresor, este por lo general suele ser alguien de género masculino aun cuando también entre mujeres suele haber algún tipo de agresión, este se da más solo por alguna riña o un conflicto personal.

La violencia puede ser una manifestación progresiva que afecta de manera física y psicológica, llegando a desencadenar daños simples o graves a la persona muchas de esas veces es muy tarde para poder salir de esa situación o ese problema donde algunas de las veces se cae por voluntad propia o por el reflejo de alguna situación vivida en su entorno, y la más común o aparatosa es la que sufre por el género masculina.

Clases de violencia hacia la mujer más comunes en México

Si se parte de que el odio es el factor primordial se puede decir que la discriminación es el detonante de todo lo que les pasa a las mujeres en varias situaciones y en las cuales se puede desencadenar, desde un simple insulto que afecte algo psicológico hasta un golpe que terminé en fractura o la misma muerte.

5 – Violencia institucional:

esta es la que cuando una mujer sufre de parte de alguna autoridad de alguna institución bloquea sus derechos y se esta se ve reflejada ya que obstaculizan o impiden el acceso a las políticas públicas que garantizan los derechos de la mujer. Casos como estos se ven a diario en el MP cuando por alguna situación se ven endebles al no poder ejercer sus derechos como cualquier individuo.

4 – Violencia simbólica:

esta se ve cargada de estereotipos desigualdad, discriminación y/o subordinación de la mujer, está cargado de machismo gracias al patriarcado donde se tiene que someter al más débil.

Este es uno de los más difíciles de erradicar, lamentablemente es cuestión de costumbres, religión y paradigmas propios de una región, que se pudieran centrar en puntos específicos, aun cuando en la urbe se trate de cambiar siempre hay conexiones que lamentablemente terminan por afectar incluso fuera de esos puntos.

Ejemplos claros en una sociedad modernizada “clásico chistes sexistas

3 – Violencia laboral:

esta es cuando por algún motivo no se le deja a la mujer acceder a puestos de alto mando, para ejercer poder discriminándolas y haciéndoles cualquier movimiento para que se sientan incomodas en el plano profesional. Adentrándonos a la inclusión o equidad y por lo que los gobiernos a intentado una equidad de género en algunos lugares todavía está lleno de etiquetas, las cuales una mujer no puede llegar a tener el poder, pues no las creen aptas para desarrollar un alto mando.

Ejemplos hay muchos lamentablemente lo más aterrador es que siga ocurriendo hoy en día.

2 – Violencia sexual:

el factor para que esto ocurra es simplemente cuando la mujer en su libre derecho de decidir no concientiza tener algún tipo de acto sexual.

También cualquier tipo de acoso, explotación, abuso o intimidación, sin importar si se da dentro o fuera del matrimonio o de cualquier relación. Los ejemplos más crueles de esta violencia son los cometidos a niñas menores que son sometidas a tener sexo con gente desconocida, sin poder tener su libre derecho a decir no.

1 – Violencia psicológica:

Ocurre muy frecuentemente cuando se pretende disminuir la autoestima de la mujer llevándola a una depresión, o incluso al suicidio.

Este tipo es uno de los más frecuentes ya que puede ocurrir en cualquier lugar en donde la mujer se desenvuelva, hogar, escuela, trabajó, calle etc… Lo más complicado y difícil de detectar es quien se lo hace ya que el hermetismo por pena o por los mismos remordimientos que su agresor le haga sentir siempre sentirá culpa.

No necesariamente es táctico como la humillación o el hostigamiento, este puede también llagar a manifestarse con acoso, restricción, humillación, manipulación o aislamiento, produciendo daños emocionales y perjudicando nuestro desarrollo personal hasta problemas emocionales y psicológicos muy graves que han llevado a muchas mujeres al suicidio. Usualmente uno de sus más grandes agresores son sus parejas, novios, esposos

Ultra

Somos orgullosamente mexicanos, contamos con el respaldo de más de 30 años de experiencia y somos la empresa de seguridad privada con mayor presencia en todo México.

Contáctanos

Oficina:
4777 - 0300

Correo:
ventas@corportivoultra.com

Ubicación

Ing. Militares No. 36 Col. Lomas de Sotelo

Logo Ultra

copyright ©2020 coporativoultra.com all rights reserved