placeholder imageplaceholder image

¿Cómo saber si te estan robando?

¿Sabes la diferencia entre robar y hurtar?

Se le considera robo al apoderamiento de objetos materiales con uso de violencia, intimidación y amenaza a las personas. En cambio hurtar se refiere a: lograr apropiarse de los objetos materiales sin ningún tipo de contacto hacia la víctima.

Hoy en dia la delincuencia en México es un problema social y de seguridad que vive día con día la población, colocando al pais en el puesto número dos como el país más inseguro en América Latina En nuestro país el delito más común es el robo a transeúnte, robo a comercios y después de esos dos el que sigue es el robo de identidad y el robo de datos por Internet; posicionando a México con las ciudades más peligrosas como son: Tijuana, Ciudad Juárez, Acapulco e Irapuato. El índice delictivo va en constante aumento debido a que la población no cuenta con recursos económicos suficientes para sobrevivir, carecen de oportunidades para estudiar o simplemente fueron despedidos de su empleo al no encontrar una manera de percibir un salario que pueda cubrir sus necesidades básicas suelen ver la facilidad de robar, sin importar los peligros que les rodean (detención, muerte, etc.)

Una forma con la cual la delincuencia podría bajar e incluso hasta podría terminar sería que el país contara con más elementos de seguridad capacitados correctamente, pero sobre todo que contaran con los suficientes valores éticos; que realmente la tecnología que se implementó funcione ya que como sabemos México cuenta con cámaras de seguridad pero en ocasiones no funcionan o no las tienen conectadas. Uno de los puntos que puede ser el más importante es creer cuando tenemos un incidente como lo es el robo y no dejar pasarlo por alto y pensar “a mí no me puede pasar” o “a mí ya me paso una vez, no me volverá a pasar”; desafortunadamente algunas personas suelen ser corruptas y al momento de levantar un acta si no ven que tenemos señales de violencia no creen lo que paso y con esto la población en lugar de hacer lo que es correcto prefieren guardarse las cosas por falta de credibilidad.

¿Sabes la diferencia entre robar y hurtar?

Por lo general una persona que se convierte en delincuente no cuenta con señas particulares a simple vista, al contrario las señas particulares que puede llegar a presentar es el simple hecho de tener familia ya que influye en que tome la decisión de que robar es la única salida, las personas que lo rodean en este caso suelen ser niños o adolescentes quienes crecen y están rodeados por la imagen de que robar es lo único que pueden hacer y despertando esta inclinación por la delincuencia. Algunas familias suelen tener una crisis económica, esto provoca que no tengan el dinero suficiente para asistir a la escuela incitando que los individuos vivan sin principios y crezcan con ambición y envidia de lo que suelen tener las demás personas, yéndose por un camino en el cual van a obtener experiencia con bandas organizadas y en un futuro convertirse en líderes de las bandas que hagan.

- Robo de identidad por Internet

Se basa en la adquisición de información personal, obteniéndola por medio de los correos electrónicos, redes sociales, fotografías, contraseñas e incluso del software de la computadora. Los pasos para tener la seguridad de que no te roben tus datos, son:

1.- Crear contraseñas seguras tanto para tu correo electrónico como para tus redes sociales.

2.- No responder los correos electrónicos que consideres sospechosos o que no conozcas.

3.- Ten una constante actualización del antivirus.

4.- En caso de que el problema sea con las fotografías, tendrás que hacer una configuración con la privacidad dentro de las redes sociales.

5.- Evitar poner la misma contraseña en las cuentas que le pertenezcan.

En caso de que seas víctima de este delito cierra tus cuentas o cambia tus contraseñas.
Un típ que se recomienda para evitar que seas perjudicado es cambiar cada 3 meses tus contraseñas.

- Robo de identidad

Se refiere cuando personas ajenas a ti utilizan tu información, esta puede ser desde tu nombre, número de seguridad social e incluso las cuentas bancarias. Para poder confirmar que tu información está siendo robada, identifica lo siguiente:

Cargos inexplicables de compras que no se realizaron.

Retiros de dinero.

Recibes llamadas sin razón de cobradores.

Al momento de verificar si esto está sucediendo lo principal es realizar las llamadas necesarias para tener un informe completo y dar a conocer la situación por la que pasa, también al mantener informado a los bancos u otras dependencias tienes la seguridad de que tus datos estarán protegidos

- Robos en comercios

Consiste en sustraer mercancía de los establecimientos, este puede ser con uso de la violencia o sin ella, ya que hay varios tipos de robo como:

- Hurto Interno

Este es el más común entre la población ya que la sustracción de los bienes es de la forma en que los empleados adquieren los objetos, su principal característica es que en este robo no se presenta violencia hacia ninguna persona. Ejemplo: La persona encargada de materiales de papelería se lleve paquetes de hojas nuevas sin avisar a nadie.

- Hurto Externo

La diferencia del interno al externo es muy poca ya que de igual manera se trata de la sustracción de materiales pero quien lo hace es o son personas ajenas a las empresas. Un claro ejemplo es: Entrar a una tienda departamental, tomar cierta prenda y llevársela sin pagar.
Sabemos que llegan temporadas en las cuales se presenta una alta demanda de productos, y por lo tanto se debe mantener en constante alerta, ya que los ladrones suelen tener ideas bastante creativas y curiosas para adquirir los productos. Las medidas de seguridad que suelen tomar los dueños de comercios son:

Instalar alarmas.

Colocar los elementos de seguridad en puntos estratégicos.

Dejar una luz encendida, en el momento que el establecimiento permanezca cerrado.

Al momento de sacar dinero de la caja registradora verificar que todos los puntos de acceso estén cerrados.

Guardar las llaves de la caja registradora en un lugar seguro.

- Robo Hormiga

Se le denomina “robo hormiga” ya que en esta caso las personas que toman los objetos lo hacen en repetidas ocasione un mismo día y al tomarlas los esconden ya sea dentro de los bolsillos de los pantalones, en las bolsas o incluso debajo de la ropa, dentro de este robo llegan a participar los integrantes de la familia incluyendo los niños.
Este robo suele dañar la situación económica del establecimiento y representa el 21% de las perdidas dentro de la industria.
Ejemplo: Entrar a una tienda de ropa, agarrar joyería y meterla a la bolsa, en ese mismo momento entrar a un probador y ponerse la blusa y luego una sudadera, sin que nadie lo note salirse de la tienda. La forma de detectar este robo es de la manera de:

A través de las cámaras de vigilancia

Al sonar los sensores

Notando que al colocarse la ropa debajo se puede llegar a notar el cambio.

Pueden montar escenas para distraer a las personas.

Para evitar que este robo se lleve a cabo se debe hacer lo siguiente:

1.- Colocar cámaras de vigilancia, en caso de no tenerlas

2.- Poner la mercancía con un costo elevado hasta el fondo de la tienda y la mercancía de bajo costo colocarla a la entrada.

3.- Colocar letreros con la leyenda de “vigilancia continua a través de cámaras”

4.- Procurar que los pasillos sean amplios y con buena iluminación


- Robo a transeúntes

Este tipo de robo es uno de los más “sencillos” ya que el victimario decide cuándo, dónde y cómo atacar a su posible victima tomando en cuenta que esta no tiene un medio para protegerse.
Para que las personas se sientan protegidas suelen tener distintos métodos para no facilitarles a los ladrones que te despojen de tos objetos personales:

1.- No perder de vista ni mucho menos dejar tus cosas.

2.- Procurar llevar el dinero necesario que ocuparas.

3.- Tratar de no transitar calles solitarias y sin iluminación.

4.- Evitar los lugares donde se encuentren grupos de personas sospechosas.

5.-Procurar no cargar el dinero, llaves, documentos personales en el mismo sitio.

- Daños más comunes ante un robo

Después de vivir un robo ya sea con violencia o sin ella, las personas suelen quedar con la constante inseguridad de volver a vivir lo mismo, y esto los lleva a tener una serie de emociones que difícilmente suelen quitarse: miedo, ansiedad, pánico, insomnio incluso depresión. Incluso con el paso de los días o del tiempo prefieren pedir ayuda psicológica.
Sin embargo otras personas que suelen sufrir o que pasaron por un robo prefieren seguir realizando su vida cotidiana, ya que no pueden estar todo el tiempo dentro de sus hogares por temor a lo que sucedió.

¿Cómo te ayudara la tecnología a evitar los robos?

Al momento de empezar a planear el cómo mantenerte más seguro, lo primordial será verificar los puntos más vulnerables, y definir que sistemas de monitoreo son los adecuados para los diversos tipos de establecimientos que podemos encontrar. Cada vez son más las personas que están implementando el uso de las cámaras de seguridad ya que tienen mucha más confianza estar usándolas y no conformarse con solo contratar guardias, el colocar estas herramientas se les da un plus aun mayor ya que los dueños se sentirán con mayor seguridad y con más confianza de que sus establecimientos estarán seguros.
Hoy en día la tecnología cada vez está más avanzada ya que las grabaciones ya no quedan guardadas en un disco, sino que automáticamente se suben a la nube, por lo cual los ladrones ya no podrán llevárse las evidencia e incluso hay algunas cámaras que cuentan con una aplicación donde el usuario va a poder estar monitorizando todo lo que sucede alrededor del establecimiento y los dueños ya no tendrán el temor de no ser tomados en cuenta al momento de levantar un acta, ya que como bien se sabe en México se tiene poca veracidad, ante las situaciones si no se cuenta con pruebas que realmente justifiquen los hechos. En el caso de la seguridad con los datos personales vía Internet, cuentan con una ventaja sobre el uso de la tecnología, ya que se tiene la facilidad de poder solucionarlos por tu cuenta dentro de las paginas como Facebook, Instagram y Twitter, cuentas con la posibilidad de controlar la privacidad de quien puede y quien no ver tus datos e incluso tus fotos.
Cuentas con total libertad de poder investigar una aplicación que sea de tu interes, esto con la finalidad de tener la confianza de que la aplicación es o no segura, dentro de la plataforma de Google se puede encontrar una gran diversidad de datos que puede ayudarte a comprender mejor la información. Al momento de descargar aplicaciones realízalo desde las páginas confiables como Play Store y App Store, los expertos recomiendan utilizar estos medios ya que las aplicaciones suelen ser analizadas para verificar que sean seguras.
Es esencial mantener actualizado el software de tu celular como el de tu computadora ya que este protege al sistema de los virus que lleguen a tener algunas aplicaciones e incluso ya con el antivirus instalado, no te permite descargar las aplicaciones que puedan poner en peligro el sistema.
Así como los delincuentes estan en constante evolución, al igual que ellos debes de estar al pendiente de proteger el software.

Tips:

Para evitar que esto siga sucediendo lo más habitual que debemos de hacer es seguir las recomendaciones que solemos conocer, pero que a veces nos olvidamos de ellas:

No contar el dinero en público

Evitar sacar el celular en lugares donde se encuentre mucha o poca multitud

No llevar la cartera o monedero en algún lugar que este a la vista

Presta atención al entorno que te rodea

Evitar usar los audífonos cuando vayas caminando

Corporativo%20Ultra

Tal vez también te pueda interesar

placeholder imageplaceholder imageplaceholder image
Más

Ultra

Somos orgullosamente mexicanos, contamos con el respaldo de más de 30 años de experiencia y somos la empresa de seguridad privada con mayor presencia en todo México

Contáctanos

Oficina:
4777 - 0300

Correo
:
ventas@corportivoultra.com

Ubicación

Ing. Militares No. 36 Col. Lomas de Sotelo

Corporativo%20Ultra

© Copyright 2020 corporativoultra.com Todos los Derechos Reservados