¿Por qué son importantes los cursos y capacitaciones del personal?

¿Qué es una capacitación?


Primero que nada, podemos comenzar comprendiendo el significado de lo que es una capacitación.

Se trata de una actividad o serie de actividades que brindará al personal de una empresa la oportunidad de aprender nuevas cosas, ya sea de su mismo rubro o de otro distinto, con la finalidad de cubrir necesidades para poder encaminarlos a ser un mejor profesional o persona, mejorando las habilidades, actitudes, conocimientos, etc.

Con esto nos referimos a que, una persona del área de ventas podría tomar una capacitación de como dar un mejor servicio al cliente, lo cual lo preparará para desempeñarse mejor en su área, o bien podría recibir una capacitación de protección civil para saber como reaccionar ante un incendio, una capacitación de motivación laboral, etc.

Los cursos y capacitaciones brindaran a los empleados en las empresas mayor conocimiento y herramientas para desempeñarse de una manera más eficiente en sus actividades laborales. Las capacitaciones se convierten tanto en un derecho como en una obligación.
El Gobierno de México nos comparte algunos beneficios que trae el capacitar a tu personal;
• Calidad y mejora en las tareas
• Reducción en tiempos y supervisión
• Solución de problemas con diferente visión
• Sensibilización ante nuevos retos
• Desarrollo ético y motivación del personal
• Creación de equipos de trabajo de alto desempeño
• Seguridad y autoestima en los trabajadores
• Mayor especialización, a la vez que flexibilidad en sus tareas
• Mayor rendimiento y disminución de tiempos de atención en los trabajos que se desarrollan
Al final de cuentas, es el recurso humano el que sacará adelante a la o las empresas, cada uno en su área, por ello es sumamente importante facilitarle estos beneficios que serán en pro de absolutamente todos. Ellos se podrán desenvolver de una mejor manera como profesionales y la empresa podrá obtener mejores y mayores resultados.

¿Qué trabajos requieren más capacitaciones?



En algunos casos, existen profesiones que tienen por obligación estar preparándose y actualizándose constantemente porque así su puesto lo amerita. Siendo la capacitación algo fundamental y necesario en su día a día.

Gracias a los continuos cambios, algunas de estas profesiones pueden ser;

Derecho.- Bien sabemos que las leyes cambian constantemente por lo que es primordial que un licenciado en derecho siga estudiando todo el tiempo que ejerza.

Recursos humanos.- Cada día podremos encontrar nuevas prestaciones, derechos y obligaciones para los empleados de una empresa, por lo que el personal de recursos humanos deberá estar informado en todo momento de los nuevos cambios y modificaciones.

Marketing.- Es la profesión por excelencia del famoso “prueba y error”. Un ramo que trabaja cien por ciento de la mano a la tendencia por lo que estará en constante cambio en todo momento.

Sector educativo.- El mundo moderno, obliga a maestros y profesores a idear nuevas maneras estratégicas de aprendizaje y enseñanza.

Psicología.- El aprendizaje en este rubro es vital, ya que un solo trastorno psicológico podría ser desencadenado por múltiples razones y no dar un análisis y un tratamiento correcto podría ser catastrófico.

Informática.- El mundo informático está en constante innovación, por lo que es necesario estar al día siempre con las nuevas tecnologías.

Sector salud.- Aprendizaje que incluso podría debatir la vida y la muerte. La capacitación en este ramo se vuelve indispensable ya que no se puede tener margen de error.

Elementos de seguridad.- Un guardia de seguridad tiene la responsabilidad de mantener a salvo la vida de muchas personas, por lo que la preparación de nuevas tácticas o tecnologías en seguridad es indispensable para su labor.

La actualización en los métodos de trabajo en puestos como los ejemplos antes mencionados se vuelven necesarios para poder seguir haciéndolo de manera correcta.

¿Por qué la capacitación es una inversión?


Como bien lo mencionábamos anteriormente, una empresa que invierte en la preparación profesional de su personal, lo podrá ver reflejado en los resultados deseados.

Es casi imposible querer obtener resultados de dicha área si como dueño de empresa no te preocupas en darle a tu personal las herramientas que requieren para poder lograrlo.

Una capacitación puede ser para reforzar y mejorar un conocimiento ya adquirido, o bien, adquirir uno completamente nuevo.

La STPS (Secretaría del Trabajo y Previsión Social), nos comparten 4 importantes objetivos que tiene la capacitación:
a) Contribuir a fortalecer y ampliar las capacidades competitivas del personal en las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante la promoción del otorgamiento de recursos económicos para desarrollar programas de capacitación de los trabajadores en activo y empleadores.

b) Buscar que el incremento de los niveles de la capacitación se traduzca en mejorar los esquemas de distribución de los beneficios entre los trabajadores y en un aumento de la productividad, calidad y competitividad de la empresa.

c) Establecer esquemas de capacitación para los trabajadores en activo y empleadores, fomentando especialmente los programas de acuerdo a Normas Técnicas de Competencia Laboral, que consideren la vocación regional, y que establezcan convenios con el sector productivo y los gobiernos locales para permitir la utilización eficiente de los recursos federales, acercando el proceso de toma de decisiones al lugar de aplicación a fin de lograr un mayor impacto de los esfuerzos a nivel de la empresa y la localidad, coadyuvando a mejorar el nivel de calificación de los trabajadores en activo y empleadores.

d) Fomentar que la oferta pública y privada de capacitación considere las necesidades de la economía regional, se adapte y acerque a las necesidades de los trabajadores en activo y empleadores de las micro, pequeñas y medianas empresas.

¿Qué pasa cuando una empresa no capacita al nuevo personal?


Aunque parezca increíble de pensar, muchas personas al estar buscando un empleo desean ingresar a una empresa que brinde capacitación gratuita del puesto que se va a cubrir. El no recibir capacitación podría parecer desmotivante para el personal, y aunque la motivación laboral es otro tema, puede afectar… y mucho.

Algunas de las consecuencias de no brindar cursos y capacitación para el empleado puede ser

• Perder interés por parte del colaborador
• Disminuye su motivación laboral
• Baja el desempeño del colaborador
• Resultados y metas de la empresa no alcanzados
• No se llega a las metas
• No hay oportunidad de crecimiento en la empresa


Henry Ford recibió una pregunta en la cual lo cuestionaban de por qué capacitaba a su personal si a final de cuentas estos se iban a ir, a lo que el sabiamente respondió “¿Y si no los capacito y se quedan?”. Su respuesta lo dice todo en tan pocas palabras, capacitar a tus colaboradores no te traerá más que cosas buenas si lo ves a un futuro.

No capacitar a tus colaboradores puede ser tan tonto como comprar una nueva computadora y que no venga con manual de uso. No puedes dar por sentado que el trabajador sabrá hacer todo lo que la empresa requiere sin previo aprendizaje.

Esto te puede interesar