placeholder imageplaceholder image

¿Cómo afectará el coronavirus a la inseguridad?

Tras el confinamiento por la pandemia del Covid-19, México está inmerso en una crisis la cual afectará a todos los sectores del país y a la vez nos meteremos en una nueva ola de inseguridad y violencia. El crimen organizado se está aprovechando de que el aparato del Estado mexicano está ocupado en atender la emergencia sanitaria por el coronavirus y la crisis para poder seguir delinquiendo.
Previamente a la llegada del Covid-19 la economía mexicana ya mostraba un comportamiento negativo agregando la gran pérdida de empleos y el crecimiento de pobreza que tuvo por consecuencia.
Por otra parte vemos que varios policías y personas de ministerios públicos están enfermando y esto nos hace pensar en ¿Qué va a pasar cuando tengamos menos 30% de elementos activos en las calles? Eso va a ser una oportunidad enorme para que los delincuentes hagan su trabajo.
Si menos personas salieran a la calle debido a la cuarentena resultaría lógico pensar en una posible caída en robos en vía pública o en el transporte público. De igual forma sucede con la extorsión a los negocios que se complica cuando la mayoría de estos se encuentran cerrados y los que se mantienen abiertos por algunos ratos han sufrido pérdidas importantes en sus ingresos. Incluso en algunos países de América Latina, la cantidad de homicidios ha ido a la baja mientras que en México no parece ser el caso.
Es muy probable que cuando la cuarentena termine la tendencia se revierta y se incremente incluso más que lo que se registraba antes ya que los efectos negativos como el desempleo, cierre de negocios y la pérdida de ingresos va a ocasionar que muchas personas por necesidad vean el delito como una posible fuente de ingresos.
En las últimas semanas ha habido un repunte preocupante de casos de violencia intrafamiliar debido al hecho de que las familias tienen que convivir por más tiempo.
Los delitos cibernéticos y los fraudes también se han ido incrementando, estos son algunos puntos en los que nos podremos ver afctados.

Tráfico de productos ilegales

La pandemia está afectando los ingresos de muchas organizaciones criminales en el mundo, sobre todo a aquellas que se dedican al tráfico ilegal de productos en las fronteras. Ciertas organizaciones han tratado de minimizar las pérdidas ajustando los precios de venta.

Aumento de precios

Se ha vuelto más complicado en este periodo el producir y transportar productos ilegales como son las drogas cuya fabricación se ha dificultado debido a la falta de insumos ya que la mayoría de precursores químicos provienen de China y otros países de Asia en los cuales la actividad industrial ha estado parada por semanas.
Es por esto que las organizaciones criminales de México han tenido que bajar sus producciones pero a la vez han incrementado de forma importante su precio de venta.

Empleos en mercados ilícitos

Otra consecuencia que ha tenido la pandemia es la gran pérdida de empleos, en México se perdieron aproximadamente 346,878 puestos de trabajo lo que generó la reducción de ingresos para muchas personas las cuales se ven obligadas a buscar nuevas entradas de dinero que compensen sus pérdidas.
Lamentablemente en nuestro país el tamaño de las economías ilegales es muy grande y estas ofrecen oportunidades laborales a personas con extrema necesidad lo cual no sólo condenará a muchos mexicanos sino que esto contribuirá al crecimiento de organizaciones, violencia y delito.

Ayuda del crimen organizado

Muchas de las organizaciones criminales con tal de construir puentes con la población de lugares en los que operan o desean operar de forma intensiva suelen entregar bienes como manera de intercambio, en días pasados se reportaron entregas de despensas en varios municipios del país.
Las organizaciones se convierten en benefactoras de zonas de alta marginación, en muchas ocasiones llegan a suplir al Estado en diferentes tareas asegurando lealtades.

Mercados negros temporales

Se ha disminuido la producción y comercialización de muchos productos pero a la vez se ha aumentado la demanda de otros insumos; algunos de estos son medicamentos, productos de limpieza y materiales de protección como guantes o mascarillas.
Por lo que varios grupos delictivos han comenzado a incursionar en la fabricación y distribución de bienes escasos o de copias de los mismos pero de menor calidad.

Disminución de recursos

Se autorizó destinar algunos de los recursos recibidos en el año para equipamiento de los agentes de seguridad frente a la contingencia del Covid-19; esto fue un golpe duro para el país ya que la violencia ha ido en aumento los últimos años y la implementación de estrategias que nos ayuden a contenerla requieren de la inversión de recursos.

Elementos clave en el uso de la tecnología

Al parecer el uso de videovigilancia es lo más eficaz en contener los delitos contra la propiedad privada.
El uso de estos sistemas contribuyen a la productividad de compañías ya que estos permiten a los negocios que haya disminución en pérdidas de mercancía y en el aumento de utilidades de la empresa, a la vez estos permiten que los negocios administren diferentes áreas como accesos, alarmas, puntos de venta etc.
También existen otras ventajas; está comprobado que los trabajadores aumentan sus niveles de productividad en entornos con videovigilancia.
Muchos de los dueños o jefes usan las cámaras para observar como trabajan sus colaboradores mientras ellos no se encuentran en la empresa.
La videovigilancia se vuelve un factor importante en el sector público y privado ya que incide directamente en el comportamiento de los delincuentes.

1-Visión

En el crimen la tecnología es una herramienta importante pero a la vez se debe tener una visión clara para su uso.

2-Interconexión

Es fundamental promover plataformas de interoperabilidad que permita la colaboración entre instituciones de seguridad y justicia, esto para poder aprovechar la abundancia de datos y mejorar las respuestas al crimen.

3-Talento humano

Se podría prevenir la delincuencia si logramos que los funcionarios recorran la ruta que va del dato a la información y de la información a la inteligencia analítica, esto para dotar las políticas públicas de perspectivas más estratégicas

4-Reglas del juego

Si como sociedad no definimos para que queremos la tecnología, se puede convertir en un arma de doble filo.

Corporativo%20Ultra

Tal vez también te pueda interesar

placeholder imageplaceholder imageplaceholder image
Más

Ultra

Somos orgullosamente mexicanos, contamos con el respaldo de más de 30 años de experiencia y somos la empresa de seguridad privada con mayor presencia en todo México

Contáctanos

Oficina:
4777 - 0300

Correo
:
ventas@corportivoultra.com

Ubicación

Ing. Militares No. 36 Col. Lomas de Sotelo

Corporativo%20Ultra

© Copyright 2020 corporativoultra.com Todos los Derechos Reservados