¿Cómo funciona un protocolo de primeros auxilios?

Guardias de Seguridad

 Primeros Auxilios

Los primeros auxilios son una serie de técnicas que aprende un individuo para socorrer a una persona herida, dichas técnicas pueden incluso salvarle la vida.
Seguramente has escuchado que en momentos de emergencia debes seguir las siglas PAS, y a continuación te contaremos que significa cada una.

Gurdia de Seguridad

P- Proteger. Se refiere a que cuando te encuentres en medio de algún accidente o requieras auxiliar a una víctima, debes cuidar de no moverla o lastimarla. Así como no administrar alimentos ni bebidas.

A- Alert. Los primeros auxilios son una serie de técnicas que aprende un individuo para socorrer a una persona herida, dichas técnicas pueden incluso salvarle la vida.
Seguramente has escuchado que en momentos de emergencia debes seguir las siglas PAS, y a continuación te contaremos que significa cada una.

ar. Llamar inmediatamente a los números de urgencias, a las autoridades correspondientes, y de ser posible a los familiares cercanos de la víctima.

S- Socorrer. Aquí es donde entras al rescate aplicando las técnicas de primeros auxilios (solamente si tienes el conocimiento necesario para realizarlo), mientras llegan los elementos de rescate.

seguridad residencial

¿Cuál es el objetivo de brindar primeros auxilios?

- Mantener con vida al lesionado
- Evitar que tenga complicaciones
- Mantener seguro al lesionado mientras llega ayuda profesional

Uno de los factores clave al momento de brindar este tipo de ayuda hacia un herido, es actuar con rapidez, con seguridad y conocimiento de lo que estás realizando, siempre manteniéndote sereno y en calma, y sobre todo mantenerte seguro. Un herido difícilmente podrá ayudar a un herido. Si tú te encuentras lesionado, no busques ayudar a otras personas en la misma situación que tú, es mejor esperar la ayuda y el rescate.

Optimización y Riesgos

¿Quiénes deben saber primeros auxilios?

Existen personas que por su profesión, deben obligatoriamente saber brindar primeros auxilios aunque sea a nivel básico. Estos pueden ser por ejemplo;

- Paramédicos
- Doctores
- Enfermeros
- Brigadistas
- Socorristas
- Bomberos

En el giro de la Seguridad Privada, algunas empresas brindan a los guardias de seguridad capacitaciones continuas para estarse actualizando en temas de primeros auxilios, incluso en ocasiones es un requisito obligatorio para poder desempeñarse en este puesto.
De cualquier manera, cualquier persona puede tomar y capacitarse con un curso de primeros auxilios básicos, para saber como actuar ante un desastre o un accidente y lejos de perjudicar la situación, ser de gran ayuda.

Pasos para comenzar a brindar primeros auxilios

Muchas veces nos encontramos en algún desastre y podemos observar como las personas en su desesperación, aunque sea con el afán de ayudar a otras personas, terminan lastimándolas o empeorando el estado de los accidentados.
Hay muchos accidentes que podrían ocurrir y que podrías presenciar, en los que en cada uno de ellos habrá variantes de cómo debes sobrellevar la situación ya que los desastres serán diferentes, como por ejemplo;

- Una persona atropellada
- Un choque
- Una caída de moto
- Un herido de bala
- Un ahogado
- Un desastre natural como lo puede ser un sismo, un incendio, un derrumbe, etc.

Sin embargo, hay ciertos pasos básicos a seguir a modo manual que puedes aplicar en los distintos casos teniendo los cuidados necesarios para cada uno.
Según Protección Civil y Bomberos, el manual de primeros auxilios básicos comienza con los siguientes tres pasos:

1.- El primer paso a seguir es aplicar Las Tres “S”: Evaluación de la escena, Checar la seguridad, Evaluar la situación.

2.- Prontamente debes comunicarte a los números de emergencia y pedir ayuda inmediatamente.

3.- Llegó el momento de atender al lesionado. Si has decidido ser el encargado de atender al accidentado, será requerimiento, de ser posible, contar con guantes, lentes y cubrebocas.

Evalúa al lesionado. - en un lapso no mayor a 10 segundos, debes analizar el estado general del paciente, su estado de conciencia y su condición respiratoria y circulatoria.

Debes siempre preguntarle a la víctima cómo está, si encuentra bien, y hacerle saber en todo momento que usted está ahí para ayudarle en lo que llegan los elementos de emergencia.

Es tiempo de aplicar la evaluación inicial o primaria que te hará saber las lesiones que cuenta la víctima. Para ello se pone en práctica la técnica ABC, la cual por sus siglas en inglés significa:

Airway - Revisar la vía aérea. Que se encuentre abierta y que no haya nada obstruyéndola.

Breath - Ventilación. Revisar la respiración del paciente, que su pecho se esté moviendo y que el aire salga por boca o nariz.

Circulación - Circulación y control de hemorragias. Revisar el pulso y el color de la piel (si está pálido o morado), así como checar la temperatura corporal y revisar hemorragias visibles.

La evaluación secundaria consta de una atención más a detalle y profunda para detectar si cuenta con alguna deformidad, hemorragias o cualquier otra lesión que ponga en peligro la vida del paciente. En este punto se revisan partes del cuerpo como la cabeza, cuello, piernas, brazos, etc.

Realizadas estas evaluaciones se deben tomar los signos vitales de la víctima. Algunas de ellas ya se han tomado rápidamente en las evaluaciones anteriores, pero es momento de hacerlo a detalle.

- Frecuencia respiratoria
- Frecuencia cardiaca
- Pulso
- Tensión arterial
- Temperatura corporal
- Llenado capilar
- Reflejo pupilar

Para ello debes tener conocimiento de los parámetros exactos de cada uno de estos signos vitales y así poder descifrar si el paciente se encuentra en buen estado, mal estado, o grave. 

¿Cuándo se ponen en práctica los conocimientos en primeros auxilios?

Si eres una persona que cuenta con los conocimientos adecuados para poder brindar esta ayuda, podrás ponerla en práctica siempre y cuando tú te encuentres a salvo y sin lesiones para poder ser de ayuda realmente, y cuando otra persona se encuentre en peligro. Recuerda que si no eres un profesional de la salud, debes comunicarte inmediatamente a los números de emergencias, brigadistas, socorristas, etc.

Puedes llevar a cabo estos protocolos de seguridad en medio de cualquier accidente en donde haya personas lesionadas o que se encuentren en peligro de muerte. 

Primeros auxilios en el trabajo

Es de vital importancia, que en el trabajo donde tu laboras, exista un plan de emergencias en donde se incluya un protocolo de primeros auxilios. Para esto, se suele asignar a varios compañeros del personal para que formen parte de una brigada y aprendan las técnicas de primeros auxilios, siendo ellos los únicos encargados de brindar esta ayuda a la víctima y poder atenderlo en lo que llega la ayuda profesional. Estas personas encargadas de brindar primeros auxilios sabrán que hacer y como reaccionar ante situaciones de emergencia. Deben obligatoriamente estar capacitados para poder realizar estas tareas.

Además, las empresas cuentan con la responsabilidad de brindar capacitaciones y cursos a todo el personal de la compañía, incluso si estos no forman parte del grupo de brigadistas empresarial. En un desastre masivo dentro de la empresa, serán de vital ayuda todas aquellas personas que en algún momento hayan tomado algún curso de primeros auxilios para poder apoyar a los brigadistas o paramédicos en lo que sea necesario. 

Seguridad Residencial

ULTRA

Somos orgullosamente mexicanos, contamos con el respaldo de más de 36 años de experiencia y somos la empresa de seguridad privada con mayor presencia en todo México.

Aviso de privacidad

Contáctanos

Oficina:
55 - 4777 - 0300

Correo:
ventas@corporativoultra.com

Ubicación

Ing. Militares No. 36 Col. Lomas de Sotelo

corporativoultra.com