¿Cómo seguir protegiéndonos del Covid antes de la llegada del 2022?

Guardias de Seguridad

Protegiéndonos del Covid 

Mucho se ha hablado de una cuarta ola de COVID-19. Y es que desde que comenzó a esparcirse el virus en México aproximadamente en Marzo 2020 hemos atravesado temporadas en las que pareciera que el virus se va disipando y de un momento a otro entramos a una nueva ola con mayor número de casos y mayor índice de mortalidad. Pero, ¿por qué sigue ocurriendo esto? Como ciudadanía no nos hemos preparado correctamente o lo suficiente para poder sobre llevar esta esparcirse al mismo tiempo de irla frenando en nuestro país.

Es por la misma razón por la cual cuando se ha detectado una menor ola de contagios a través del tiempo en estos casi 2 años, se nos hace muy fácil ir por la vida como si el COVID-19 ya se hubiera extinguido por completo, y es ahí cuando retrocedemos nuevamente en el semáforo pasando de nueva cuenta a color naranja o inclusive rojo.

Recordemos que esto no se ha acabado, y aun no nos encontramos ni cerca de que esto suceda. Gracias a las campañas de vacunación se ha controlado mejor la situación, aunque sabemos que tener inclusive las dos dosis no nos libra del contagio. Es de vital importancia seguir cumpliendo las indicaciones de sanidad al pie de la letra para poder, en conjunto, salir delante de esta situación.

Según la BBC, Islandia fue el primer país en combatir casi por completo el COVID-19, y aunque no fue fácil, al final lo consiguieron. Indica Gudnason, encargado de enfrentar y dar respuesta a la pandemia, que las decisiones fueron radicales y actuaron de manera inmediata respecto a pruebas y aislamiento. Gracias a eso, lograron hasta ahora bajar el número de contagiados a menos de 50 personas en toda la isla.

piramide maslow

¿Qué secuelas dejará el coronavirus en nuestro país?

Debemos acostumbrarnos a la idea de que aun pasará mucho tiempo para volver 100% a la normalidad y saber convivir con las nuevas formas de vivir nuestro día a día. Pasará más tiempo para que en las escuelas puedan estar todos sin cubrebocas, para que los aforos en diversos lugares sean del 100%, que en lugares como bares y restaurantes el personal del mismo pueda andar sin caretas, cubrebocas, guantes, etc., para que nos olvidemos de nueva cuenta de las clases en línea y el home office. Incluso la situación apunta a que el sistema de trabajo híbrido ha llegado para quedarse.

Estas y más secuelas nos dejará esta pandemia que nos ha acompañado por casi 2 años en nuestro país. Estamos seguros que incluso cuando esto acabe, en muchas personas se quedará la cultura de una mejor higiene personal, aplicando gel antibacterial después de un día fuera de casa, o lavando las manos constantemente en el día, desinfectando todo, etc.

Hasta que el coronavirus no ceda por completo, es nuestra responsabilidad seguir cuidándonos y cuidar a los demás. Esto es un tema de trabajo en equipo en el que participa todo el país, todo el mundo, y en donde debemos dejar de lado el individualismo y el egoísmo, y reflexionar que si yo personalmente no me cuido, no porto el cubrebocas y no desinfecto mis manos, puede que no me pase nada malo pero realmente podría estar dañando gravemente a otra persona que se encuentre cerca de mí, incluso si esta si cumple con las medidas sanitarias recomendadas. Ese ha sido el verdadero problema por el que México no ha podido derrotar en su totalidad el coronavirus en pleno Noviembre 2022.

seguridad residencial

¿Se puede llevar ya una vida social activa?

¿Quién no anhela una gran celebración en fechas importantes como Navidad, Año Nuevo, Cumpleaños, Bodas, etc? Y claro… muchas celebraciones se han llevado a cabo a partir del 2021, pero es en esas ocasiones donde se suelen propagar los contagios de manera acelerada.

La impaciencia es la que nos ha posicionado en esta situación de no logra todavía combatir el virus. Podemos observar en las calles decenas y decenas de personas caminando sin portar su cubrebocas, lugares nocturnos como bares o restaurantes repletos de gente a pesar de que el aforo debería estar limitado, comenzamos a ver desde hace varios meses fotos de reuniones familiares, viajes, en donde se observa a la gente tomando la mínima consideración por la situación y dejando de lado todas las medidas que más que necesarias, siguen siendo obligatorias hasta este momento.

Optimización y Riesgos

¿Diseñar nuevas estrategias? 

Lo que menos necesita nuestro país, es una nueva ola y tomar precauciones extremas para regresar de nuevo a confinamiento, semáforo rojo, y que esto provoque el cierre de muchos negocios, empresas y establecimientos. Para evitar que este escenario se presente de nuevo, las organizaciones de salud trabajan en desarrollar nuevas estrategias, aunque sean un poco rigurosas, para cuidar a toda la población de un nuevo rebrote masivo y que suceda todo lo antes mencionado.

El riesgo aumenta considerablemente gracias a la temporada de invierno, y las fechas decembrinas que desencadenan actividades riesgosas para la sociedad tales como, reuniones y cenas familiares, viajes, eventos empresariales por fin de año, posadas con amistades, etc., los cuales, pueden contribuir a un alza en el número de contagios.

Hasta este momento, no se ha hablado de frenar el ritmo de movilidad que a la fecha se ha tenido, pero si se siguen creando y difundiendo campañas e información para tomar las precauciones necesarias y trabajar en conjunto como sociedad con la finalidad de evitar estas nuevas olas que por temporada se disparan.

Los cuerpos e instituciones de salud, siguen preparándose para poder sobrellevar otro pico de contagios y poder lo más que se pueda controlar la situación. Sabemos que en el pasado estuvimos en crisis ya que en los hospitales y centros de salud no se daban abasto para atender a tantos y tantos pacientes que llegaban con en estado crítico gracias al virus del COVID-19, lo que menos se desea en estos momentos es volver a pasar por una situación similar ahora que nos vamos recuperando poco a poco.

Es tiempo de tomar conciencia, y entender que esto es un trabajo en conjunto y que depende de todos nosotros salir delante de esta situación, pero sobre todo, no volver a recaer y no volver a los tiempos en los que todo el país se encontraba en confinamiento total.

Debemos saber aprovechar las oportunidades, y la oportunidad en este momento es poder volver de a poco a nuestras actividades rutinarias ya sin tantas restricciones pero siempre con responsabilidad. Fueron muchos los escenarios tristes, muchos los testimonios de tragedia, muchas pérdidas y mucho dolor. Muchas de estas pérdidas, desafortunadamente fueron por no tomarle la importancia y seriedad que este virus merecía.

La importancia de la vacuna 

La vacuna es el factor más importante dentro de todo este tema. A pesar de que las organizaciones de salud afirman que la vacuna no te brinda inmunidad en lo absoluto, lo que sí es verdad es que te permite estar mucho más protegido y a la par proteger a los demás.

El objetivo de la vacuna contra el SARS CoV-2, es que tu organismo genere anticuerpos para poder atacar o neutralizar el virus si llegases a contagiarte del coronavirus. Al recibir las dosis estipuladas por las organizaciones de salud, tu organismo se queda con un suministro de linfocitos los cuales ayudan a la T de memoria.

Al generar anticuerpos dentro de tu organismo, lo que se busca es que si tú te contagias del COVID-19 tu cuerpo memorice la enfermedad para que tu cuerpo pueda actuar de manera inmediata y pueda combatir el virus de manera más rápida. 

¿Es suficiente con una dosis del antídoto?

La respuesta es un rotundo no, te consideras vacunado oficialmente después de que haya pasado la segunda semana a partir de la segunda dosis. Incluso, hay cierto tipo de vacunas en las que se requieren hasta tres dosis para que el efecto sea el esperado. A esta tercera dosis suelen llamarle, la dosis de refuerzo. Por lo contrario, la vacuna contra COVID-19 de la marca Janssen de Johnson & Johnson, requiere únicamente una sola dosis.

Sabemos que la pandemia no terminará por arte de magia en un lapso establecido, y ni hablemos de las secuelas del COVID. El coronavirus dejará huella en nuestro país, y pasarán semanas, meses e incluso podría ser que años, para que podamos olvidarnos completamente de este virus mundial. Hay países en los que este virus es cosa del pasado, pero no es el caso de nuestro país.

Por lo que nos toca seguir cuidándonos y poniendo todo de nuestra parte trabajando como ciudadanos de la mano de las autoridades, centros de salud, seguridad privada para poder salir adelante y dejar de lado toda esta situación que nos ha dejado este virus.

¿Cómo saber cómo actuar ante el COVID-19?

Siempre es buenos seguir informándose para saber qué medidas tomar para prevenir un contagio. Como individuos sabemos cómo nos toca actuar para cumplir con esta responsabilidad social, aspectos como respetar la sana distancia, utilizar desinfectante, lavarse las manos recurrentemente, etc.

Viéndolo desde otro punto de vista, si cuentas con un negocio o empresa, te toca tomar responsabilidades desde adentro y con el fin de salvaguardar la vida de más personas, en este caso tus empleados, colaboradores, etc., para estos casos es importante informarse más a fondo de las medidas preventivas que se deben cumplir obligatoriamente.

Existen muchas organizaciones que pueden orientarte acerca de planes estratégicos que puedes implementar en tu empresa o negocio para mantener seguro a todo tu personal del virus. También es bueno saber qué tipo de empresas puede proveerte de tecnología para COVID-19, es decir, ¿Sabías que una empresa de seguridad privada puede facilitarte tecnologías para hacer frente a la pandemia? Es decir, puede ofrecerte productos como camaras térmicas, termómetros, dispensadores de gel con termómetro incluido, etc.

Muy probablemente no lo sabías, por ello es fundamental investigar muy a fondo, que puedes hacer tú como empresa para cumplir con tu parte de responsabilidad ante esta situación.  

Seguridad Residencial

ULTRA

Somos orgullosamente mexicanos, contamos con el respaldo de más de 36 años de experiencia y somos la empresa de seguridad privada con mayor presencia en todo México.

Aviso de privacidad

Contáctanos

Oficina:
55 - 4777 - 0300

Correo:
ventas@corporativoultra.com

Ubicación

Ing. Militares No. 36 Col. Lomas de Sotelo

corporativoultra.com