Seguridad Privada-en-MexicoSeguridad Privada-en-Mexico

Conoce la importancia de la seguridad industrial

La seguridad industrial es una gran necesidad hoy en día, cada año surgen alrededor de 28,959 casos de accidentes laborales en nuestro país, muchos de ellos se pudieron prevenir si hubieran contado con la seguridad adecuada y las medidas de protección para garantizar la seguridad de todo el personal que trabaja en la empresa y los visitantes de la misma.

Las caídas desde la altura ocasionan alrededor de 5,000 víctimas cada año. El 25% de los accidentes son provocados por caídas y resbalones dejando un gran número de empleados lastimados y algunos desafortunadamente llegan a perder una parte de su cuerpo o con una lesión incurable que les quita la posibilidad de seguir trabajando en ese sector. Es por eso que la seguridad industrial es de gran importancia para todas las empresas y fundamental que la lleven a cabo de forma correcta. Los estados con mayor número de víctimas  on el Estado de México, Jalisco, CDMX, Nuevo León, y Baja California. 

¿Qué es la seguridad? 

La seguridad es la ausencia de peligros  daño o riesgo. El concepto viene de la palabra “seguritas” que significa sin temor, despreocupado y fuera de peligro. De esa palabra derivan los siguientes conceptos: seguridad ciudadana, seguridad pública, seguridad privada, seguridad ambiental, seguridad industrial, etc.; Cada una tiene su importancia y propósito, con el fin de resguardar la vida de las personas. 

placeholder image

Seguridad industrial

La seguridad industrial se puede definir como el área dentro de una empresa que se encarga de la función de prevención de riesgos, lesiones o accidentes de trabajo en plantas industriales. La importancia de la seguridad industrial tiene como fin alcanzar el indicador de 0 accidentes laborales, realizar el plan de acción para poder averiguar los riesgos dentro de una empresa y poder prevenirlos. Cada vez son más las empresas que deciden implementar acciones de seguridad, pero las lesiones siguen ocurriendo y ponen en peligro a las personas, ya que no se cuenta con medidas adecuadas para cada sector y el tipo de empresa. Hay que recordar que no todas las empresas son iguales y cada una tiene objetivos diferentes así como procesos y funcionamientos, es por eso que la seguridad debe de ser personalizada para cada una. 

La importancia de la seguridad

La importancia de la seguridad industrial es resguardar a todo el personal que labora en la planta y los visitantes que puedan asistir, para así no tener ninguna persona lesionada o en el peor de los casos que llegue a morir. La seguridad industrial se encarga de realizar un plan de acción para los siguientes riesgos: 

1.- Accidentes laborales

Los accidentes laborales es aquel suceso repentino que ocurre en el área de trabajo que cause una lesión orgánica, perturbación funcional o psiquiátrica al trabajador. La mayoría de estos accidentes ocurre por no seguir el protocolo de seguridad indicado para la empresa y de esta manera los trabajadores llegan lastimarse. Los accidentes más comunes que podemos observar en una empresa son los machamientos, cortaduras, raspaduras, amputaciones y quemaduras. Muchos de estos accidentes pueden causar una gran lesión en el cuerpo, lo que lleva que los trabajadores pasen un tiempo sin poder trabajar o en el peor de los casos las personas quedan con daño permanente y es imposible que regresen al trabajo. 

2.- Incidentes laborales:

Los incidentes laborales suceden por un problema suscitado en al ámbito laboral que pone en riesgo la salud de los trabajadores, esto puede suscitarse por la falta de seguridad en el lugar, la falta de equipos y materiales de protección en una empresa. 

3.- Acto inseguro

Son las acciones realizadas por los trabajadores, que pueden originar un riesgo contra su seguridad o la de sus compañeros, este factor es 100% humano y es provocado por una inadecuada formación, insuficiente adiestramiento, malos hábitos y hasta por las prisas de algunos trabajadores. Este tipo accidentes son los más recurrentes, se estima que entre un 80% y el 90% de los casos de víctimas que llegan al hospital por lesiones en el trabajo, son provocados por este descuido de seguridad. 

Condiciones seguras 

La mayoría de los casos que llegan al hospital se pudieron prevenir si tan solo las condiciones peligrosas de las empresas se hubieran detectado y resguardado a tiempo. Cada parte de una empresa, así como las instalaciones, equipos y personas, deben de llevar un adecuado plan de seguridad para garantizar la seguridad de todo el personal. 

placeholder image

Procedimientos incorrectos:

Una empresa de seguridad es la adecuada para poder generar un plan de acción de seguridad y realizar la evaluación de riesgos, así como amenazas que puedan surgir en una empresa. Una vez que la empresa realiza este análisis se podrá obtener información concreta de lo que la empresa necesita y el porqué. Posterior a esto se asigna la seguridad adecuada, esto quiere decir que se proporcionaran los guardias de seguridad en las entradas y salidas, así como en diferentes puntos estratégicos para realizar una vigilancia eficaz, las consignas de los guardias varían dependiendo de las necesidades de cada empresa y sus funciones, ya que no van a ser las mismas para una tienda de ropa en la cual se necesita que el guardia vigile a las personas, así como a los compradores y comprobar que no surjan robos, que a una empresa con maquinaria y equipos de riesgo en donde el guardia tendrá que supervisar que los empleados estén realizando bien su trabajo y de forma segura para no poner en riesgo su vida.

Después de asignar los guardias de seguridad  es necesaria la colocación de un sistema de vigilancia y alarmas, este paso es de suma importancia, ya que de esta manera podemos asegurar que las personas realicen adecuadamente su trabajo y que ningún desconocido intente entrar. No solo las cámaras de vigilancia son necesarias, también las alarmas son un requisito que piden las autoridades y un gran aliado para la prevención de accidentes. Cuando contamos con una alarma de incendios podemos prevenir la muerte de un empleado por un incendio que no se pudo controlar, las alarmas sísmicas en la ciudad de México son necesarias y aparte que es obligación de que las compañías las instalen, también pueden ayudar a evacuar correctamente y a tiempo a las personas en caso de que se presente un sismo, ya que en el centro del país es muy recurrente que ocurran algunos temblores al año.

Todos estos elementos de seguridad ayudan a tener una seguridad industrial correcta, ya que si contamos con la seguridad adecuada, los trabajadores podrán realizar eficazmente su trabajo y evitar accidentes fatales. 

Imagínate que en una empresa cervecera, donde se encuentran varias máquinas y zonas de riesgo, uno de los trabajadores no realiza bien el procedimiento que le encargaron, los guardias de seguridad no se encontraban en la zona, ya que solo estaban en la entrada y no había quien lo pudiera supervisar, de esta manera se llega a accidentar por el mal proceso, acaba lastimado y en riesgo de no volver a trabajar. La empresa se verá afectada, ya que tendrá que indemnizar al trabajador por el accidente y aparte puede ser multado por poner a sus trabajadores en peligro. Todo esto puede suceder por el simple hecho de realizar los procedimientos de seguridad equivocados y no tener quien pueda supervisar al trabajador y de esta manera revisar que todo esté en orden y que nadie se ponga en peligro. 

Defectos de los equipos, máquinas e instalaciones

 La importancia de la seguridad industrial, va más allá de solo supervisar la vigilancia, también se centra en tener los equipos, máquinas e instalaciones adecuadas para el trabajo y el buen funcionamiento, para así garantizar la seguridad de todos. 

La empresa es la responsable de obtener equipos que si funcionen y de la mejor calidad, también las máquinas y las instalaciones deben de estar cuidadas en todo momento. Se deben de realizar un constante mantenimiento para evitar que una esté dañada y evitar un accidente. Los guardias de seguridad podrán darse cuenta si un aparato ya se encuentra en mal estado, posterior también se les debe de dar capacitaciones a los empleados para cuidar las máquinas y sepan realmente como utilizarlas para no descomponerlas, si un empleado hace mal funcionamiento de dichos aparatos, podrá provocar una lesión que termine con su vida o la de su compañero. 

Incorrecta colocación de los materiales

Cuando las empresas no cuentan con un plan de riesgos y amenazas, sus empleados pueden estar en peligro, ya que la colocación de ciertos equipos puede llegar a ser la menos adecuada para su buen funcionamiento. Una empresa de seguridad le va a dar mucha importancia en reconocer cuáles son los riesgos que existen y como prevenirlos, realizaran un plan estratégico para saber cuáles son las salidas de emergencia, que aparatos pueden obstruir el paso y cuáles se encuentran con mayor riesgo para tener una continua supervisión y no tener un incidente que termine con un trabajador en el hospital. Un ejemplo de esta falla de seguridad, es cuando el personal de limpieza obstruye las salidas de emergencia y cuando se requieren por algún suceso, los empleados no pueden salir correctamente y algunos se pudieron lastimar de más por el simple hecho de tener la desesperación de ponerse a salvo. Esta simple acción debe de ser vigilada todo el tiempo, los guardias al realizar sus consignas deben de percatarse que todos estos elementos estén en orden y nadie deje por toda la compañía productos o elementos que puedan dañar máquinas o lugares. 

Mal mantenimiento

Las empresas dejan pasar esta actividad y no se dan cuenta de la importancia que es realizar un buen mantenimiento a todos sus equipos y por consecuencia llegan a gastar una cantidad de dinero bastante fuerte y hasta un accidente llegan a provocar por no realizar esta acción. Te estarás preguntando como es que es de suma importancia la seguridad industrial en el mantenimiento de aparatos y máquinas de una empresa y la realidad es que es de una prioridad grande la cual una empresa de seguridad privada te puede ayudar para que este punto no pase desapercibido.

Las empresas de seguridad asignan a sus guardias diferentes consignas dependiendo de la empresa, de esta manera se les puede capacitar para que mientras estén vigilando la empresa puedan ver si algo no está en buen funcionamiento y avisar a los superiores para que la puedan revisar y cerciorarse de que el equipo estén bien, también cuando se les esté realizando mantenimiento los guardias se encargan de vigilar que el trabajo si se realice de la forma más segura y evitar accidentes o un mal servicio, con esto puedes prevenir que un empleado se lastime por tratar de arreglar un equipo sin autorización. Cada detalle de tu empresa es importante y puede ser un riesgo no realizar un mantenimiento y no solo a la maquinaria, también al sistema eléctrico, escaleras, etc. y con esto la vida de tus empleados estará segura y no tendrás que pagar una cantidad mayor a consecuencia de una gran falla. 

No utilizar correctamente el equipo

Te imaginas llegar a un nuevo país en donde sus costumbres no son como las de México y está prohibido utilizar algunas, prendas y gestos, al bajarte del avión rumbo a tu cita de trabajo te encuentras que todos te ve raro, pero después sucede lo peor te arrestan por portar una cierta prenda y aparte no supiste leer bien las indicaciones de los letreros por desconocer el idioma y casi te atropella un coche, acabas en la cárcel con golpes por todo el cuerpo, culpa del accidente y con la peor experiencia de tu vida, ya que casi mueres y todo eso porque nadie te indico como te tenías que comportar ni que significaban los letreros y tú solo confiaste en lo que leíste en internet. Algo parecido sucede igual en las empresas, pensarás que eso no es lógico, pero en realidad no es tan fuera de contexto. Tu empresa tiene riesgos dependiendo del sector al que se dedica y puede que sepas como proteger al personal, pero si no les das capacitaciones de nada te va a servir que pongas letreros o infografías. Cuando llega un nuevo personal es importante que le des una buena capacitación para que él sepa para qué se utiliza el equipo de protección y por qué es importante que los use en el lugar de trabajo, después enseñarle todas las áreas y cómo funcionan los aparatos en donde él trabajara, esto no termina ahí, posterior a eso a todo el personal es de suma importancia darles charlas mínimo una vez al mes para que sepan cómo cuidarse y las consecuencias de una lesión por culpa de no utilizar un arnés o unos guantes en el trabajo, de esta manera reducirás el número de accidentes y el nuevo personal no ocasionarás accidentes y tus trabajadores estarán más seguros. 

Los guardias de seguridad también tienen un labor muy importante en estas tareas, tienen que supervisar que efectivamente los trabajadores obedezcan las reglas de seguridad y siguen los lineamientos de vestimenta, calzado, etc. Para así no arriesgar la vida de nadie. Una explicación previa muy detallada puede hacer una gran diferencia para tu empresa. 

La importancia de la seguridad industrial 

Una vez explicado todos los puntos por los cuales pueden suceder accidentes laborales, hay que entender cómo es que es importante la seguridad privada para las empresas y donde podrás encontrarla y mantener la vida de tus empleados a salvo. 

La seguridad industrial va a ser la encargada de resguardar toda tu empresa, asegurarse de que los lineamientos de seguridad se cumplan para no poner en riesgo la vida de las personas. Los guardias de seguridad son los encargados de ayudarte a realizar estas acciones, cuando contratas a una empresa seria podrás tener la certeza de que las consignes asignadas se realizarán de la mejor forma y así los elementos de seguridad se encargarán de hacer rondines, verificar que los trabajadores utilicen correctamente los equipos y materiales de protección así como el uso correcto de las máquinas, las cámaras de seguridad te ayudarán a revisar si alguien no está cumpliendo estos lineamientos o si un accidente sucede poder atenderlo de inmediato y que la persona no sufra una lesión muy grave, las alarmas de seguridad serán tu aliado para que las personas no entren a lugares prohibidos o evitar que hagan actividades no adecuadas y de esta manera saber que tu empresa está a salvo a si como todos los que laboran ahí.
Ahorra no te preocupes, es muy fácil obtener este tipo de seguridad solo hay que investigar bien para no ser estafado por una empresa patito y tienes que aprender a escuchar a la empresa de seguridad cuando antes de asignarte a los elementos revisan tu negocio para saber que realmente necesitas, ya que ellos, pueden detectar más riesgos con un análisis y saber que es necesario que se proteja para evitar accidentes irremediables. Puedes encontrar diferentes empresas de seguridad en internet, posterior investiga sobre ellas y cuando pidas la cotización también asegúrate que tenga los permisos adecuados para ejercer esas acciones y sus elementos estén capacitados para implementarla de la mejor manera. 

Como ya pudiste observar no es solo un capricho la importancia de la seguridad privada es primordial para que siga en pie tu empresa, su estabilidad económica y la vida de tus empleados no esté en riesgo. 

Tu empresa puede morir por un simple accidente, no dejes que eso suceda y toma acciones primordiales para que siga en pie por muchos años y cada vez crezca más. 

Etiqueta

Esto te puede interesar

Paqueteríacasa_portada2
Paqueteríacasa_portada2
Paqueteríacasa_portada2
Paqueteríacasa_portada2

ULTRA

Somos orgullosamente mexicanos, contamos con el respaldo de más de 36 años de experiencia y somos la empresa de seguridad privada con mayor presencia en todo México

Contáctanos

Oficina:
55 - 4777 - 0300

Correo:
ventas@corporativoultra.com

Ubicación

Ing. Militares No. 36 Col. Lomas de Sotelo

¿Cómo llegar?

©Copyright 2021 corporativoultra.com Todos los Derechos Reservados