placeholder imageplaceholder image

Conoce los 9 aspectos más importantes sobre la seguridad turística

¿Qué es la seguridad turística?

Es la protección de la vida, la integridad física y económica de los visitantes a un destino turístico, de los prestadores de servicios y de los mismos miembros de la comunidad. La seguridad turística es una variable primordial en la valoración de la demanda, y en la misma competitividad del destino turístico. Debemos tener en cuenta que nos referimos no solamente a la inseguridad del turista, sino también la del propio habitante local, y que aquí se conjugan la realidad de la inseguridad, medida de modo estadístico, con lo que probablemente sea lo más relevante: la percepción de inseguridad del turista, que puede no coincidir con la realidad. Y si bien la sensación de inseguridad es una medida subjetiva, intervendrá en cada una de las etapas del proceso turístico: Antes de que el turista potencial decida la compra, durante el viaje, en el propio destino, y luego del regreso a casa.

La seguridad turística por parte de Rufino Irineo Roque, Presidente de Grupo Valores Medios

¿Crees que es importante mejorar la seguridad en el turismo?

Es muy importante, dada la gran derrama económica y el fuerte ingreso de divisas al país, es de vital importancia que el turismo nacional y extranjero, pueda contar con un estado de seguridad total para poder disfrutar de las distintas ofertas turísticas que el país ofrece.
Llegando a ser incluso un tema de seguridad nacional, ya que la inseguridad pone en riesgo a un importante sector generador de ingresos a la hacienda pública, tan importante como el energético mismo.

¿Qué tanto va a cambiar la seguridad después de esta pandemia?

Mucho, pues estudios serios y varios analistas políticos, auguran un importante incremento en la comisión de delitos comunes; la falta de empleos, la escasez de productos de primera necesidad, la crisis que nos dejan más de 8 meses de inactividad económica darán motivo a que existan actos delictivos.
Por lo que el esquema de seguridad tendrá que adaptarse a una nueva realidad.

En seguridad turística, ¿qué hay que proteger?

Encontramos generalmente un conjunto de puntos de conflicto sobre la seguridad en la relación del medio con el visitante en un destino turístico o recreativo. Las más significativas que deben ser resueltas son:

Proteger al visitante de la gente
Proteger al visitante del delincuente
Proteger al visitante del medio cultural
Proteger al atractivo del visitante
Proteger al visitante del atractivo


Es importante recalcar que la seguridad es una variable de valoración que es interpretada de distinta manera por lo que se requiere ser analizado desde dos puntos de vistas: desde la óptica del visitante y del destino. Lo expuesto plantea que toda estrategia de seguridad en un destino turístico debe considerar dos premisas:

1- La seguridad propiamente dicha del visitante.

Se debe resolver los problemas del visitante en los tres momentos de su viaje: antes del inicio del mismo, al inicio y durante el viaje y por último en el destino.

2- Contribuir a posicionar los destinos en el mercado con una imagen de seguridad.

Ante el acontecimiento de distintos casos delictivos, un destino turístico puede presentar una imagen en el mercado de "destino inseguro", posicionamiento que suele causar una desvalorización del mismo en el mercado y que la demanda lo margine en la elección como su destino vacacional.
La seguridad debe ser interpretada como un estado subjetivo que nos permite percibir que nos desplazamos en un espacio exentos de riesgos reales o potenciales; todo esto planteado en el marco de un lógico equilibrio individual y social.

El turismo representa unos de los ingresos más importantes de nuestra región, y hay múltiples factores que condicionan la seguridad del turista:

Disponibilidad de la información.

El turista debe estar informado; debe tener un mapa o direcciones claras de los lugares que visita, debe saber a dónde recurrir en caso de emergencia, debe conocer vías de evacuación. La incertidumbre incrementa el temor a padecer cualquier tipo de siniestro. Es fundamental que el turista reciba tal información en su mismo idioma; en este aspecto no sólo nos referimos a sistemas de señalética, sino también a que el personal de la industria turística que tenga contacto con el turista debe hablar el idioma.

Entorno de los lugares que visita o por los que transita.

La falta de higiene, los vagabundos, prostitución en la vía pública, mala iluminación de callejones y calles, mal estado de servicios públicos, son sólo algunos aspectos que dan una imagen negativa del lugar y que impiden el pleno goce del esparcimiento del turista, ya que el mismo está más preocupado en prevenir un asalto o un ataque que en disfrutar del destino.

Presencia policial y de seguridad privada uniformada.

Si bien diremos que la seguridad es una sensación de orden subjetivo, la misma se sostiene en percepciones objetivas y reales. La presencia de efectivos de seguridad es el mejor ejemplo de esto.
La presencia de los mismos dan tranquilidad al turista y, mejor aún, si el efectivo de seguridad habla su mismo idioma, contribuyendo así a la información del visitante.

Confianza, falta de concientización.

El turista llega al destino turístico con expectativas, desea conocerlo todo en el poco tiempo que tiene y, como se encuentra distendido, se olvida de las principales pautas de prevención que seguramente en su lugar de origen tiene siempre presentes.
Esta tendencia es común en hombres jóvenes (por lo general de entre 21 y 35 años) que viajan solos, quienes sostienen equivocadamente la filosofía de “a mí no me va a pasar nada”. Billeteras llenas, cámaras fotográficas, teléfonos celulares, bolsos, etc., lo hacen un blanco tentador para el delincuente, en especial el que es descuidado, siendo el robo uno de los principales crímenes sufridos por los turistas extranjeros.

El turista no denuncia los delitos sufridos.

Algunas veces por vergüenza, aunque por lo general no lo hace para no perder tiempo, único recurso no reembolsable del turista. En este sentido es importante señalar que los problemas de turista deben ser atendidos rápidamente, su tiempo es escaso y no lo quiere perder en comisarías o llenando formularios.

Porqué es importante mejorar la seguridad de un destino turístico

Es tan importante mejorar la seguridad en cualquier destino turístico ya que este busca crecer, pensando sobre todo en la importancia de la información en todo este proceso, ya que un destino nos parecerá seguro o inseguro según la información que recibamos.
Finalmente, como el problema de la inseguridad incluye realidades y percepciones, para mejorar el atractivo de cualquier destino turístico debe trabajarse simultáneamente sobre ambos aspectos, enfrentando activamente un tema complejo que ninguno de los actores podrá resolver por sí solo.

Cómo brindar una buena seguridad turística

Habiendo señalado los aspectos más importantes sobre la seguridad de quien nos visita, haremos una reseña de aquellas condiciones mínimas con las que debe cumplir un servicio de seguridad de calidad:

Personal de seguridad con idioma y extrovertido.

Se debe establecer que el turista permita obtener información no perceptible por la simple observación. Esto no quiere decir que todos los agentes de seguridad deban saber idiomas, es suficiente con que una persona por instalación o servicio esté debidamente capacitada en este aspecto, por ejemplo en un hotel, en un centro comercial, etc.

Trabajo conjunto, integración con empleados y unidades de trabajo de los destinos turísticos y hospedajes.

El servicio de seguridad no puede ser indiferente a las necesidades del lugar en el que presta servicio. Muchas veces, la convivencia entre el personal del lugar y el personal de seguridad se ve afectada cuando unos interfieren en el trabajo del otro, por ejemplo cuando una medida de seguridad es obviada por comodidad (por ejemplo, la remoción de un extintor o la clausura de una vía de evacuación) o cuando el guardia de seguridad causa demoras de algún tipo, revisando bultos o requiriendo datos de ingreso o egreso de personas y mercadería.

Control de antecedentes de los empleados del turismo.

Es importante saber quién trabaja para la empresa, que experiencia tiene y si puede o no tener una tendencia a conductas deshonestas.

Mantenimiento del orden.

Muchas veces nos encontraremos con turistas que realizan reclamos en formas exageradas y violentas, casos como estos deben ser solucionados con discreción y en forma rápida. Muy frecuente en hoteles, estos disturbios contribuyen a una mala imagen que el resto de los pasajeros pueden elaborar a partir de ellos.

8 tips para que tus viajes sean con seguridad

- Define tu tipo de viaje
- Escoge bien tu destino
- Contrata un seguro de viajes
- Sé cuidadoso con los taxis
- Ten tu propio botiquín
- Sé precavido en las noches de fiesta
- Deja tus documentos originales en un lugar seguro
- Contrata tours con personal certificado

Corporativo%20Ultra

Tal vez también te pueda interesar

placeholder imageplaceholder imageplaceholder image
Más

Ultra

Somos orgullosamente mexicanos, contamos con el respaldo de más de 30 años de experiencia y somos la empresa de seguridad privada con mayor presencia en todo México

Contáctanos

Oficina:
4777 - 0300

Correo
:
ventas@corportivoultra.com

Ubicación

Ing. Militares No. 36 Col. Lomas de Sotelo

Corporativo%20Ultra

© Copyright 2020 corporativoultra.com Todos los Derechos Reservados