¿Cuáles son las verdaderas causas del crimen organizado?

guardias-de-seguridad-privada

Crimen Organizado

Hablamos de un gran fenómeno y problema social, el cual afecta a miles y miles de personas diariamente. El crimen organizado se trata de la agrupación de más de tres personas que se organizan para salir a delinquir de diferentes maneras.

Nos enfrentamos a una serie de actos ilícitos, los cuales se agravan aún más cuando hay apoyo por parte de servidores públicos o autoridades. Sabemos que el crimen organizado consta de actos delictivos como homicidios, secuestros, tráfico de drogas, entre muchos otros. Cuando estos delitos se realizan de manera organizada, suelen contar con una jerarquía en donde cada delincuente tiene una función y tienen tareas que desarrollar.

Amenaza

¿Que ocasiona el crimen organizado?

Aunque no hay justificación para todo el daño que hacen las personas que trabajan para bandas delictivas, si es verdad que hay ciertas problemáticas sociales que pueden incitar este tipo de actos en ciertas personas. Algunas de las razones pueden ser:

- Salarios insuficientes para vivir dignamente
- El desempleo masivo
- La pobreza extrema que vivimos en nuestro país
- Deficiencia en la educación
- La corrupción
- La impunidad
- Abuso de poder por parte de altos mandos

Son muchas razones las que pueden orillar a una persona a quererse ganar la vida de la manera más sencilla, sin importar todo el daño que le hacen a muchas personas. El exceso de poder y la avaricia son otros factores que pueden ocasionar el crimen organizado, personas que nunca les ha faltado el dinero pero quieren más, más dinero y más poder, sin interesarles en lo más mínimo lo que tengan que hacer para poder lograr sus objetivos.

¿Se puede disminuir el crimen organizado?

Mucho se ha hablado, que una buena planificación urbana puede hacer que el crimen organizado se reduzca en un porcentaje importante. Pero ¿a qué se refiere la planificación urbana? Se refiere a todo en cuestión de seguridad y diseño, o mejor dicho, tener un diseño urbano correcto para poder brindar seguridad a las personas.

Aspectos como una buena iluminación en espacios públicos y terrenos baldíos marcará una diferencia importante, también evitar dejar terrenos o construcciones abandonadas, ya que estos son un foco rojo en cuestión de seguridad. Que el gobierno ponga a disposición más elementos de seguridad que se dediquen a realizar rondines por lugares y colonias aisladas o de alto riesgo de delincuencia garantizaría la seguridad de muchos ciudadanos.

Otro aspecto en el que se da mucho la oportunidad al crimen organizado es el transporte público. Esto gracias a las malas condiciones del transporte y el poco interés hacia la seguridad de los pasajeros. Una manera para erradicar un poco la delincuencia en estos espacios, es mejorar la calidad de los transportes públicos tales como camiones y combis, además de mejorar la seguridad dentro de ellos. También, el transporte público puede ayudar a una zona a disminuir un poco la inseguridad al tratarse de un lugar concurrido, por lo que es recomendable ampliar un poco más las rutas y proporcionar acceso al transporte público en lugares que están un poco abandonados por la sociedad.

Mantener una ciudad en buen estado, es decir, limpia, con espacios abiertos, buena iluminación, medidas de seguridad como cámaras de vigilancia o botones de pánico, y rondines por elementos policíacos, disminuiría la inseguridad de una manera impactante.

Como lo mencionábamos anteriormente, el diseño de las estructuras de las calles, colonias y espacios abiertos, marcará la diferencia entre un lugar seguro y uno muy propenso a sufrir de actos delictivos. Una ciudad o un espacio mal cuidado, sucio, sin luz y sin vigilancia, da totalmente la impresión de que no hay nadie que se encargue de ver por ese lugar, lo cual lo hace propenso e incita a los delincuentes a realizar sus actividades delictivas en ese tipo de lugares. Si bien es cierto que en cualquier lugar podemos sufrir cualquier tipo de atentado hoy en día, este tipo de lugares con las características antes mencionadas tiende a aumentar la inseguridad.

Hoy en día existen demasiadas empresas de seguridad privada las cuales se encargan precisamente de mantener protegido prácticamente cualquier lugar, desde centros comerciales, hasta parques públicos si son contratados por parte del gobierno. Esto nos dice que son muchas las opciones que se tienen a disposición para erradicar aunque sea un poco la violencia, el robo y los ataques, y poder vivir con un poco más de tranquilidad, seguridad y confianza.

Cámaras de Seguridad

No solo nuestro país sufre del crimen organizado 

América Latina encabeza diariamente atentados, homicidios, balaceras, tiroteos, etc., y con esto se adueña de un porcentaje importante en homicidios en todo el mundo. En el 2019 América Latina reunía el 37% de homicidios en todo el mundo, según las Naciones Unidas.

Muchos se preguntarán, ¿por qué simplemente las autoridades policiacas no paran el crimen organizado? Y esto no sucede así ya que precisamente hay un enemigo principal de este tipo de problemáticas la cual es… la impunidad. Si a las organizaciones criminales se les hace fácil seguir delinquiendo, es precisamente porque sienten la seguridad que no les pasará nada y que no terminarán en la cárcel. La corrupción también se hace presente en algunas fuerzas de seguridad, lo cual perjudica mucho la erradicación del crimen organizado.

El narcotráfico es otro claro ejemplo del crimen organizado, el cual se encarga de vender y distribuir alrededor de todo el mundo productos o bienes prohibidos

Todos somos propensos a ser víctimas de la delincuencia

El crimen organizado afecta a toda la sociedad, podríamos decir que afecta por igual, pero la realidad es que siempre habrá grupos más vulnerables o temporadas en las que el crimen organizado afecta más a los niños, a las mujeres, a las personas que viajan en transporte público, etc.

- El crimen organizado y los niños: los niños y adolescentes son considerados de los grupos más vulnerables y afectados por el crimen. Las máximas autoridades en los distintos Estados de la República, no han podido hacer lo suficiente para que este grupo de personas deje de sufrir actos de violencia y abuso gracias a la delincuencia que genera el crimen organizado.
No se le da la seriedad, el peso y la importancia necesaria para poder combatir este gran fenómeno o como lo llaman también, esta “pandemia”. Siempre se buscará encontrar falsos culpables en lugar de detener a los verdaderos responsables. Muchos comentarios se han escuchado culpando a las víctimas y no a los victimarios. Si un niño pequeño sufre de algún secuestro en el parque, o lo roban de las manos de sus papas, seguramente te encontrarás con miles de comentarios dándoles toda la responsabilidad a los papás, “que no estuvieron al pendiente del hijo, que son unos irresponsables, y que eso les pasa por no saber cuidar a sus niños”. Ahora, si se trata de algún adolescente, lo primero que verás serán insinuaciones, “seguramente andaba en malos pasos, se fue de fiesta, estaba tomado o drogado”. Las excusas sobrarán al momento de buscar justicia para una víctima.

- El crimen organizado y las mujeres: sabemos perfectamente la red de trata de blancas que existe alrededor de todo el mundo, y esto es claramente obra del crimen organizado. Las excusas que se suelen escuchar o leer para este tipo de víctimas son también muchas, “por qué iba vestida de esa forma, es una señorita y no debe de tomar, eso le pasa por andar de borracha”.

Falta mucha seguridad por parte del estado, pero también falta mucha empatía y colaboración por parte de nosotros, los ciudadanos. Sabemos perfectamente que no es completamente nuestra culpa que el crimen organizado exista, aunque si hay muchas maneras en las que podemos aportar aunque sea un poco para poder protegernos unos a otros y evitar a toda costa ser víctimas de la delincuencia y actos de violencia y abuso por parte de las bandas criminales.

Nuestros guardias de seguridad

Basic Security

Basic Security

Prime Security

Prime Security

Optimal Defense Security

ODS

Etiqueta

¡Hola!
¿Estás interesado en los servicios de Seguridad Privada?

Guardia de-seguridad

Esto te puede interesar

Más
Seguridad Residencial

ULTRA

Somos orgullosamente mexicanos, contamos con el respaldo de más de 36 años de experiencia y somos la empresa de seguridad privada con mayor presencia en todo México.

Contáctanos

Oficina:
55 - 4777 - 0300

Correo:
ventas@corporativoultra.com

Ubicación

Ing. Militares No. 36 Col. Lomas de Sotelo

corporativoultra.com