placeholder image

Incremento alarmante del robo a casas

con los que te pueden estafar

La inseguridad va en aumento a nivel global, es una palabra con miles de significados y cientos de traducciones. La inseguridad no conoce de fronteras color de piel ni menos creencias políticas o religiosas. Estamos todos a su merced esperando a que tengamos suerte y que nada nos pase, ya sea caminando por la banqueta, por un parque y hasta a la puerta de tu casa, ella se presenta estés donde estés. Sus víctimas suelen ser escogidas aleatoriamente, ya sea por haber estado en el lugar incorrecto o solo por tener un celular caro o joyería a la vista.

Las noticias a diario nos mencionan los altos niveles de homicidios, asaltos a peatones, robos de vehículos, atracos al transporte público, violaciones y más. La información nos vuelve vulnerables y nos dejamos de sentir seguros estemos donde estemos. Miramos a cualquier persona como un riesgo a nuestra seguridad, y nos volvemos renuentes con la solidaridad a los demás, pensando que cualquiera nos puede dañar.

Salimos a trabajar, a estudiar, al médico, a hacer las compras semanales o hasta a la tienda de la esquina con temor, un pánico ilógico e invisible que presiona de sobremanera a cualquiera. ¿Alguna vez has sentido ese pánico al ver un vendedor ambulante abordar el transporte público en el que viajas? ¿Qué sentirías si un cholo se te acerca cuando vas saliendo del cajero? Nuestra moral nos hará decir que nada, que no sentimos ningún tipo de pánico, que eso es juzgar sin conocer, pero lamentablemente el mundo es tan pequeño y la sociedad tan estricta que si, irremediablemente sentiremos un susto al pasar por ello y no tiene nada de malo negarlo.

Robo a casa habitación

Según lo establecido por la ley el robo a casa habitación se refiere a apropiación de bienes ajenos cometida por un delincuente al invadir propiedad privada, ya sea casas, terrenos o departamentos. Según el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica tan solo en el 2018 se registraron 81 mil 998 casos, de los cuales solo seis mil fueron con violencia.

La invasión de tu propiedad, el robo a casa habitación y crímenes parecidos pueden ser de los más importantes y necesarios de tratar, ya que pueden resultar en experiencias traumantes física y mentalmente. No solo te daña económicamente y patrimonialmente como la sociedad y gobierno lo suelen declarar.

No se ha visto gran inversión en el trabajo legislativo para solucionar el problema ni menos afrontarlo, aun así, miles de familias en el país siguen esperando justicia por lo económico, lo material y hasta las vidas perdidas en el proceso.

La solución del gobierno

Tanto diputados como el senado de la república han presentado diferentes iniciativas para castigar e inhibir los robos a casa habitación. Entre ellas algunas condenan a los delincuentes a prisión, tres de estas ideas han sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación, seis de ellas se encuentran aún en discusión y también se modificó el artículo 19 constitucional desde Abril del 2019.
Pero todos sabemos que esto no será cosa fácil de solucionar y que no solo el gobierno debe intervenir, si no todo México unido, porque así es como se lograran en verdad cambiar las cosas.

¿Como evitar el robo a casa habitación?

Mientras el gobierno lucha contra la inseguridad a la puerta de nuestro hogar, Ultra se dio a la tarea de recolectar los mejores tips de seguridad para evitar el atraco a tu patrimonio:

Usa la mirilla antes de abrir la puerta y no abras el portal a través del portero automático sin saber de quién se trata. Es un riesgo para todos los vecinos.
Debes pedir a empleados de empresas de servicios que se identifiquen, y si tienes que llamar a la empresa para verificarlo, no lo hagas al número que te facilite el empleado.
Cambia la cerradura si pierdes, te roban las llaves o comienzas a habitar una vivienda anteriormente ocupada. (Estate presente siempre en la reproducción de las llaves.)
Los dispositivos electrónicos de alarma deben ser instalados siempre por establecimientos especializados.
Si vas a salir, no lo comentes con desconocidos o personas de poca confianza.
Habla con tus vecinos de mayor confianza y póngase de acuerdo para protegerse unos a otros en casos de emergencia o ausencia temporal.
Realiza una lista de los objetos y aparatos más costosos.
Conserva las facturas y documentos que acrediten la propiedad de tus bienes.
Notificarle a tu vecino cuando llegues de un viaje para evitar confusiones y pregunta cuáles son las noticias relevantes.
Si al llegar a casa encuentras la puerta o las ventanas forzadas, no entres y marca al número de Emergencias 911.

Aumento 2020

En el lapso de Diciembre del 2018 a Marzo del 2019 se elevaron drásticamente las cifras en un 83% finalizando el 2019 con una cantidad alarmante de 151,890 casos denunciados. La cifra excede la imaginación y es frustrante saber que tantas personas perdieron aquello por lo que han trabajado. El caso con más incidencia es el del Estado de México donde se registran en cifras máximas hasta 354 robos por día. Seguido por él se encuentra la ciudad de México con cifras máximas de hasta 263 robos diarios. Las cifras en algunos estados de la república son casi nulas pero aun así existen, visita los diez estados mas inseguros ara conocer los niveles de inseguridad en México. (Se estima que la cifra verdadera de robos a casa habitación sea aún mayor, pero solo se tiene un registro de las personas que si levantaron un acta ante las autoridades correspondientes).

Las cifras se empiezan a tornar más que preocupantes día con día, ya que se han registrado casos severos de depresión post-crimen muchas víctimas del robo a casa habitación.

Depresión que incluso ha llevado a ciertas victimas al suicidio, por haber perdido su patrimonio. Las personas dejan de sentirse seguras, no logran dormir por sentir que su hogar, el único espacio de tranquilidad que pueden tener, ha sido profanado y violado sin descaro. Las víctimas no logran encontrar esa paz de nuevo, ya que algunos comentan: “Si te asaltan en la calle, pues nada mas no vuelves a pasar por ahí, pero si te roban en tu propia casa ¿qué haces? ¿Te mudas? ¿Dejas toda tu vida atrás por culpa de unos maleantes? ¿Te quedas en tu casa para que vuelvan a entrar a robarte?” La inconformidad crece a cada instante y a veces parece no importarles a las autoridades.

El gobierno de la CDMX se dio a la tarea a inicio de este año de investigar cómo es que el número ha aumentado tan descabelladamente y se ha llegado a ciertas conclusiones o teorías al respecto:

Se ha incrementado la participación de mujeres en los robos (Aumenta la credibilidad en caso de haber realizado puesta en escena y son las que suelen seleccionar el domicilio que será ultrajado).
Se han empezado a registrar menores de edad y niños en los actos para poder entrar en espacios pequeños y pasar desapercibidos.
El uso de inmigrantes ha incrementado por la necesidad que suelen tener dichas personas.
Los delincuentes suelen sacar sesiones de fotos previas de las partes externas de los domicilios.
Los criminales que se dedican al robo de casas habitación suelen viajar en autos de modelo reciente.
Por más teorías y conclusiones que se tenga al respecto se debe empezar a hacer algo para mejorar la situación. Porque, la manera en la que operan estos delincuentes ha ido evolucionando día con día, algunos métodos se vuelven raros como un caso registrado en Puebla donde arrojaban gatos muertos a los domicilios (para ver si algún detector de movimiento se dispara), hasta casos registrados en Monterrey donde se han usado gadgets para burlar sistemas biométricos.

Ciertas regiones del país no cuentan con alumbrado público y han decidido adoptar perros de la calle y particulares para que puedan alertar en caso de presencia de extraños. Lo cual en muchos lugares ha resultado como un rotundo fracaso, ya que, los perros amanecen envenenados al mismo tiempo que se incrementa la cifra de robos en las localidades.

La mayoría de los robos son planeados para llevarse a cabo en fines de semana, para asegurar que los dueños de las casas no estén presentes y la labor sea más fácil. Pero no todo puede ser fácil ni para un delincuente, en el 2019 se aumentó la tasa de robos nocturnos asegurando que los habitantes del domicilio estuvieran dormidos, pero gracias a eso se registraron más de seis mil casos con violencia, llevando esto a 852 homicidios de personas inocentes que intentaron proteger su patrimonio y el de su familia.

Corporativo%20Ultra

Tal vez también te pueda interesar

placeholder imageplaceholder imageplaceholder image
Más

Ultra

Somos orgullosamente mexicanos, contamos con el respaldo de más de 30 años de experiencia y somos la empresa de seguridad privada con mayor presencia en todo México

Contáctanos

Oficina:
4777 - 0300

Correo
:
ventas@corportivoultra.com

Ubicación

Ing. Militares No. 36 Col. Lomas de Sotelo

Corporativo%20Ultra

copyright ©2020 corporativoultra.com all rights reserved