¿Es conveniente implementar la estrategia de militarización en México?

Militarización en México

La militarización en las calles de nuestro país, es un plan estratégico del actual presidente Andrés Manuel López Obrador que consta de extender por tiempo indefinido tropas militares para que realicen las tareas y actividades de seguridad pública.

Además, pretende presentar una reforma constitucional para asegurar que dicho cambio se realice de manera permanente, otorgándoles a los soldados de la Guardia Nacional, el derecho y permiso de poder actuar e intervenir cuando consideren necesario.

A pesar de que se ha comprobado que esta estrategia es una estrategia fallida, además de los altos costos que la misma conllevaría, el presidente sigue manteniendo esta propuesta en pie. Argumentando que las fuerzas militares en todo el país, es la única solución para lidiar con la violencia, el crimen organizado y el narcotráfico.

La militarización en México ya se había ejecutado en sexenios pasados con los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Sin embargo, cuando Andrés Manuel López Obrador llega al poder, una de sus promesas de campaña había sido “Regresar a las fuerzas armadas a sus cuarteles”, siendo que ahora, lucha para de nuevo regresarlos y ahora de manera permanente, es decir, que ya no exista la policía civil federal en México.

De pasar de esta forma, incluso la Constitución Mexicana se tendría que cambiar, ya que en el artículo 21 se menciona que la Guardia Nacional debe ser una institución policial de carácter civil. Sin embargo, el presidente AMLO, ya envió la iniciativa al congreso mexicano, donde pide que la Guardia Nacional pase a formar parte de la SEDENA, tanto el control operativo como el administrativo, y que su cuerpo esté conformado únicamente por militares

1.- Percepción actual de la inseguridad en México



Se trata de como la sociedad percibe la seguridad o inseguridad del país. Es decir, si ellos sientes que la inseguridad ha disminuido o aumentado. Por lo regular, la percepción de inseguridad de todo buen mexicano siempre irá en aumento, en muy pocas ocasiones muestra un descenso.

Del mes de marzo a junio del 2022, la percepción de inseguridad en México aumentó a un 67.4%, mientras que en el mes de marzo se venía registrando un 66.2%.

A) Inseguridad En México hemos atravesado por múltiples crisis de seguridad, ya que es uno de nuestros mayores problemas. La inseguridad en la vida cotidiana a causa del crimen organizado y el narcotráfico, son problemas que nos atacan día con día. Otro factor que afecta al momento de querer encontrar la solución a los problemas de inseguridad, es la corrupción, la seguridad se ve corrompida en muchas ocasiones trayéndonos más problemas como sociedad.

La inseguridad ataca a todos los ciudadanos por igual en nuestro país. Dejando de lado tu estatus social, tu nivel económico, profesión, edad, etc.
- Aumento

1) Lugares más peligrosos


De acuerdo al Travel Riks Map 2022, señala que México se encuentra en un nivel de riesgo medio para los viajeros. Aunque no es tan común, hemos escuchado en las noticias como los turistas que visitan nuestro país son víctima de la delincuencia durante su visita. Muchos otros señalan no haber sido víctimas directas pero si haber presenciado algún acto de delincuencia.

Algunos de los estados más peligrosos de nuestro país, los cuales se les advierte a los viajeros son:
• Michoacán
• Estado de México
• Jalisco
• Guanajuato
• Colima
• Guerrero
En Mayo 2022, Guanajuato toma la posición del estado más inseguro de México, gracias al alto número de delitos de homicidios dolosos.

2) Crímenes en aumento


El pasado Marzo del 2022, se cataloga como uno de los más sangrientos o violentos, ya que se registraron más de 3,600 asesinatos.

Cabe mencionar, que en el presente año, México rebasó los 100,000 homicidios en el lo que va del sexenio.

Existe un listado con los 5 estados con mayor cantidad de carpetas abiertas por el delito de homicidios dolosos:
• Guanajuato: 231
• Baja California: 211
• Estado de México: 206
• Michoacán: 168
• Chihuahua: 154
Por otra parte, los 5 estados más peligrosos por cada la tasa de homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes fueron:
• Colima: 11. 9 por cada 100 mil habitantes
• Baja California: 6.2 por cada 100 mil habitantes
• Morelos: 5.7 por cada 100 mil habitantes
• Zacatecas: 5.2 por cada 100 mil habitantes
• Sonora: 4.8 por cada 100 mil habitantes
Además, la pandemia del COVID-19 ha dejado graves consecuencias en la inseguridad de nuestro país. Expertos revelan que gracias a las conductas antisociales que generó la pandemia mundial, se desarrollaron actitudes delictivas y de violencia, a causa del desorden social.

2.- Creación de dependencias



A) Guardia nacional “El objetivo de la Guardia Nacional es realizar la función de seguridad pública a cargo de la Federación y, en su caso, colaborar temporalmente en las tareas de seguridad pública que corresponden a las entidades federativas o municipios.”
- Historia
Funge como policia nacional, teniendo como principal objetivo proporcionar seguridad a todo el país. La figura de la guardia nacional existe desde el siglo 1846, cuando iniciaron con voluntarios de la milicia con poca experiencia principalmente para defender al país de invasiones como la de Estados Unidos, al ser personas con poca experiencia, los llevó en un inicio a fracasar en múltiples ocasiones en su objetivo de brindar seguridad a la nación, impresión que se revirtió gracias a su participación en la Batalla de Puebla.

Según Jesús Solano García, “La Guardia Nacional tenía la tarea de defender al país de amenazas exteriores e interiores; así como conservar el orden público”

Después de la Segunda intervención Francesa, la figura de la guardia pasó a convertirse en un ejército privado. Posteriormente, se decide hacer de lado las reformas militares para poder construir una guardia de con un ejército de cuerpos de seguridad profesionales y preparados.

“Es considerada la primera organización ciudadana de carácter militar de México que cobró gran peso nacional.”

El 14 de Noviembre del 2018, Andrés Manuel López Obrador manifiesta su intención de aperturar este nuevo cuerpo de seguridad llamado Guardia Nacional. Al menos 17 estados de la República Mexicana debían aprobar esta propuesta, sin embargo absolutamente todas las entidades decidieron dar su aprobación. Por lo que posteriormente

Esta institución nace por decreto del Diario Oficial de la Federación por órden de nuestro actual presidente, Andrés Manuel López Obrador el 26 de Marzo del 2019, con la finalidad de combatir el crimen organizado del país.

Su estructura se basa en un Secretario y un Comandante.
- Finalidad de la Guardia Nacional
Según el artículo 9 de la Ley de Guardia Nacional, sus principales objetivos son:
• Salvaguardar la integridad de las personas y de su patrimonio. Garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz social.
• Prevenir la comisión de delitos en todo el país, así como realizar investigaciones para cumplir con este objetivo.
• Efectuar tareas de verificación para la prevención de infracciones administrativas.
• Recibir denuncias, comprobar su veracidad y hacerlas del conocimiento del Ministerio Público.
• Realizar operaciones de inteligencia, encubiertas y de usuario simulado en internet.
• Intervenir en las telecomunicaciones personales bajo autorización de un juez.
• Realizar, bajo la conducción del Ministerio Público, la investigación de delitos cometidos.
• Dar cumplimiento a las órdenes de aprehensión y efectuar detenciones bajo lo establecido por el artículo 16 de la constitución.
• Proporcionar atención a víctimas y testigos del delito.
• Colaborar con otras autoridades federales en funciones de vigilancia, verificación e inspección y en operativos conjuntos.
• Vigilar vías de comunicación terrestre e imponer infracciones.
• Vigilar aduanas, puertos, aeropuertos y garitas.
• Vigilar prisiones y centros de detención a solicitud de la autoridad competente.
• Colaborar con el Instituto Nacional de Migración en la inspección de documentos migratorios y en el resguardo de sus instalaciones.

3.- Guardia nacional en las calles


Aumento de disminución de seguridad

No hay evidencia de que la presencia de cuerpos militares en las calles reduzca realmente la inseguridad en nuestro país. Incluso ha habido pruebas que es una estrategia completamente fallida.

Tito Garza Onofre, señala que el ejército mexicano “es una de las instituciones más opacas”.

Otros expertos en el ámbito de la seguridad, argumentan con los policías municipales y estatales cuentan con pocos recursos y que en realidad necesitan mucha mayor capacitación, entrenamiento y adiestramiento para defender y para investigar delitos, argumentan también, que los militares tampoco cuentan con estas cualidades.

Se señala también que uno de los mayores problemas es la corrupción, pero sobre todo la impunidad y la rendición de cuentas. Cosa que los militares no podrán solucionar.

Lilian Chapa, también afirma que no hay evidencia que indique que las Fuerzas Armadas, sean las más convenientes para prevenir la inseguridad, delincuencia, homicidios, feminicidios, robos, y mucho menos para responder ante ellas.

Polémicas

Alejandro Madrazo Lajous, investigador y catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), aseguró que "por más que subrayen 'policía' antes de policía militar, son militares, por más que digan que hay un mando civil porque el presidente es el comandante supremo, el mando operativo es militar, estará dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional, el entrenamiento será militar, el equipamiento será militar, la disciplina será militar, cambiarle los nombres no cambia al entrenamiento".

Casos positivos

Hasta el momento, y después de muchos años en donde México ha apostado como buena estrategia militarizar la seguridad en nuestro país, no se ha obtenido un registro de casos o impacto positivo. Al contrario de eso, la organización México Unido Contra la Delincuencia, ha presentado múltiples documentos donde se explica el efecto negativo y las consecuencias que esto podría ocasionar, lo cual realmente impediría la construcción de la seguridad en nuestro país.

Señalan que cada año se ha seguido apostando por dicha estrategia sin evaluar los resultados, a pesar del evidente empeoramiento de la inseguridad en México. Argumentan que una política pública efectiva, debe primero evaluar el problema para poder abordarlo de una manera integral y que se debe actuar de una manera planeada y no improvisada.

También se habla de la prevención como tal del delito, cultura que hasta el momento no hemos logrado desarrollar en nuestro país. Es justo el método de prevencion, que permitirá desarrollar planes y protocolos de seguridad y realizar ensayos para poder ejecutarlos de manera planeada y correcta en los casos que sean necesarios.

4.- Guardia Nacional y Sedena


La Secretaría de Defensa Nacional, por su abreviación, SEDENA, es una institución que tiene como una de sus principales funciones ayudar a la sociedad civil así como entrenar, capacitar y organizar a las fuerzas armadas para brindar defensa a nuestro país.

Esta secretaría forma parte del gabinete legal, junto a otras 18 secretarías más. Finalidad de la SEDENA
• Organizar, administrar y preparar al Ejército y la Fuerza Aérea.
• Organizar y preparar el servicio militar nacional.
• Organizar las reservas del Ejército y de la Fuerza Aérea, e impartirles la instrucción técnica militar correspondiente.
• Manejar el activo del Ejército y la Fuerza Aérea, de la Guardia Nacional al Servicio de la Federación y los contingentes armados que no constituyan la guardia nacional de los Estados.
• Conceder licencias y retiros, e intervenir en las pensiones de los miembros del Ejército y de la Fuerza Aérea.
• Planear, dirigir y manejar la movilización del país en caso de guerra; formular y ejecutar, en su caso, los planes y órdenes necesarios para la defensa del país y dirigir y asesorar la defensa civil.
• Construir y preparar las fortificaciones, fortalezas y toda clase de recintos militares para uso del Ejército y de la Fuerza Aérea, así como la administración y conservación de cuarteles y hospitales y demás establecimientos militares.
• Asesorar militarmente la construcción de toda clase de vías de comunicación terrestres y aéreas.
• Manejar los almacenes del Ejército y de la Fuerza Aérea.
• Administrar la Justicia Militar.
• Intervenir en los indultos de delitos del orden militar.
• Organizar y prestar los servicios de sanidad militar.
• Dirigir la educación profesional de los miembros del Ejército y de la Fuerza Aérea, y coordinar, en su caso, la instrucción militar de la población civil.
• Adquirir y fabricar armamento, municiones, vestuario y toda clase de materiales y elementos destinados al Ejército y a la Fuerza Aérea.
• Inspeccionar los servicios del Ejército y de la Fuerza Aérea.
• Intervenir en la expedición de licencias para la portación de armas de fuego, con objeto de que no incluya las armas prohibidas expresamente por la ley y aquellas que la Nación reserve para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Guardia Nacional, así como vigilar y expedir permisos para el comercio, transporte y almacenamiento de armas de fuego, municiones, explosivos, agresivos químicos, artificios y material estratégico.
• Intervenir en la importación y exportación de toda clase de armas de fuego, municiones, explosivos, agresivos químicos, artificios y material estratégico.
• Intervenir en el otorgamiento de permisos para expediciones o exploraciones científicas extranjeras o internacionales en el territorio nacional.
• Prestar los servicios auxiliares que requieran el Ejército y la Fuerza Aérea, así como los servicios civiles que a dichas fuerzas señale el Ejecutivo Federal.
• Establecer acuerdos de colaboración con las instituciones ambientales a efecto de capacitar a los integrantes del servicio militar para la ejecución de actividades tendientes a proteger el medio ambiente.
• Los demás que le atribuyan expresamente las leyes y reglamentos.

- Marchas y manifestaciones


Esta situación ha causado revuelo y ha desenvuelto distintos puntos de vista, aunque la gran mayoría van inclinados hacia un lado. El de no aceptar la militarización. Por lo que se han organizado distintas marchas a lo largo del país.

El pasado martes 6 de septiembre del 2022, se realizó una marcha con cita en el Ángel de la Independencia para llegar marchando hasta el Senado para manifestar la inconformidad con la reforma de la Guardia Nacional. Convocada por medio de redes sociales, organizaciones y colectivos.
• Velada por la paz Paseo de la Reforma, CDMX
06/09/22

5.- Mentiras y datos desconocidas

- Varios artículos de la Constitución Política fueron cambiados ante la creación de la Guardia Nacional: 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, 76, 78, 82, 89 y 123.
- Los elementos de la Guardia Nacional recibirán capacitación en derechos humanos y adiestramiento en labores policiales.
- La Guardia Nacional, asume las funciones policiales federales el 31 de Diciembre del 2019.
- Solo la mitad de las agentes de la policía federal decidió unirse a la Guardia Nacional.
- La Guardia Nacional, participará en actividades desde una inspección de mochila, hasta desmantelamiento de grupos criminales.
- Los controles internos de la Guardia Nacional, deben ser supervisados por mecanismos externos.
- Los agentes de la Guardia Nacional, podrán ser partícipes en investigaciones de delitos desde federales hasta delitos comunes como homicidios y robo.
- Algunos elementos de la Guardia Nacional, se han visto envueltos en casos de extorsión y vínculos con el crimen organizado.
- Se han filtrado imágenes de miembros de la Guardia Nacional, en comidas con integrantes de crimen organizado.
- El 26 de Mayo del 2022, fue el tercer aniversario de la Guardia Nacional.

Derechos humanos


Los derechos humanos se han visto violentados en distintas ocasiones cuando militares y soldados han tenido intervención en cuestiones de seguridad pública. Casos graves como lo son las desapariciones forzadas, torturas, tratos violentos e incluso ejecuciones, han sido protagonizados por militares y soldados.

La manera en la que estos cuerpos de seguridad han tratado a los civiles ha sido siempre arbitraria, por ello se teme que se pierdan por completo los derechos humanos de los civiles al militarizarse las calles de nuestro país.

Entre las torturas más comunes que se pudiese sufrir en un caso como este, son golpizas, ahogamientos, descargas eléctricas, hasta violaciones.

Más del 80% de los miembros de la Guardia Nacional son soldados y marinos que reciben sus salarios por medio de la SEDENA, y que están asignados de manera temporal a la Guardia Nacional.

Como conclusión, podemos observar que la mayoría de la población del país, contando civiles, instituciones y organizaciones, están en contra y se oponen a dicha reforma de la Guardia Nacional, y que además temen por los derechos humanos de las personas e incluso, y de manera un tanto irónica, temen por la seguridad y la integridad de los ciudadanos.

Esto te puede interesar