¿Por qué inculcar a los niños pequeños la defensa personal?  

guardias-de-seguridad-privada

Defensa personal

La seguridad y protección de los niños es indispensable en todo lugar y en todo momento, ya que son seres inocentes y vulnerables que fácilmente podrían caer en manos de gente malintencionada si los descuidamos muy poco.

Siempre se les ha enseñado a los niños desde que están pequeños, a no hacer caso a los extraños, no hablarles, no saludarlos, no recibirles ningún regalo y no irse con ellos. Muchos niños lo entienden y obedecen estas órdenes, lamentablemente, existen muchos otros pequeños que se dejan llevar por la emoción del momento o simplemente confían mucho en las personas extrañas, que no son familiares o conocidos, y son estos niños los que podrían estar en peligro.

Esta es la parte que se debe trabajar cuando aún los pequeños están a una muy temprana edad. Intentar explicarles de la manera más clara y amigable posible, que no toda la gente tiene buenas intenciones y que no es correcto dejarse llevar por personas que no son parte de la familia o círculo social.

Por otra parte, cuando los niños comienzan a crecer y desarrollarse o desenvolverse un poco más hablando socialmente, es cuando comienza a forjarse el carácter de cada pequeño. Es en esa etapa cuando ellos se están descubriendo, pero sobre todo se están definiendo como personas cuando mejor les puede caer entrar a alguna clase de defensa personal.

Ya cuando existe un poco más de raciocinio por parte del pequeño, es el momento perfecto para comenzar a inculcarle la parte de la defensa personal lo cual, además de su seguridad y de ser un excelente deporte, le brindará muchísimos beneficios más a su persona.

¿Qué peligros puede correr un niño?

Enfocándonos un poco más en los peligros físicos que puede sufrir un nuño, encontramos que, un niño podría estar sufriendo diversos abusos en distintas áreas de su vida, gracias a que no tiene un conocimiento de cómo defenderse o incluso no tiene idea que él pueda o tenga el derecho de hacerlo.

A cualquier edad, pero aún más a la edad de los niños, es decir, de 8 a 13 años o más, la manipulación mental es muy grave y muy penetrante en los niños por lo cual podría estar siendo fácilmente manipulado o chantajeado mentalmente para que este tenga que ceder a agresiones físicas.

Un niño podría estar siendo violentado en la escuela con el ya tan escuchado “bullying”, en el núcleo familiar, también podría estar callando algún tipo de abuso por temor a ser juzgado o regañado, este podría ser por parte de algún familiar como hermanos, primos o incluso tíos.

El peligro está presente en cualquier lugar y lo que menos queremos es que nuestros niños sean víctimas de algún abuso. Por ello es muy importante brindarles a los niños todas las herramientas necesarias para que ellos no tengan que depender únicamente de los padres para hacerse valer o defenderse de algún ataque en dado caso.

seguridad residencial

Ventajas de la defensa personal en los niños

Las clases de defensa personal, son también medidas de seguridad para niños las cuales traerán múltiples beneficios que serán muy notorios en su persona y en su crecimiento y desarrollo.

Algunos beneficios de estas prácticas son:

1.- Es un deporte como cualquier otro y te brinda todos los beneficios de cualquier actividad física.
2.- Hace que el niño adquiera más fuerza
3.- Mejora la disciplina en el pequeño
4.- Aumenta la confianza en el como persona
5.- Favorece la coordinación motriz

La defensa personal, suele conocerse más comúnmente como artes marciales o disciplinas de combate, siendo las más conocidas y más practicadas por los niños, “Karate” y “Taekwondo”

Uno de los principales objetivos de estas artes marciales, es que el pequeño aprenda completamente a defenderse pero les enseña a que todas estas habilidades adquiridas no se deben de utilizar para otro propósito negativo o incluso llegar a ser un “bully”.

Practicar cualquier arte marcial, le permitirá al infante poder salir pos si solo de alguna situación de peligro, utilizando técnica, fuerza e inteligencia.
Además, practicar artes marciales, hará de tu niño una mejor persona, ya que desde el inicio del curso, además de la disciplina, se les enseña a ser respetuoso tanto con su maestro como con sus compañeros, también se les enseña ser corteses y asertivos.

Otra situación en la que los niños pueden poner en práctica sus habilidades adquiridas gracias a estos deportes de combate, es en las calles. Efectivamente, como bien sabemos la inseguridad en lugar de cesar pareciera que cada año empeora más, dejando vulnerables a más personas.

Ya no solamente están en peligro las personas que caminan solas, en calles oscuras, en el transporte público, etc., sino que la inseguridad llega hasta el alcance de los pequeños en prácticamente cualquier lugar y a cualquier hora del día.

Es bien sabido que los padres, ante esta situación, deben estar alerta de los hijos todo el tiempo y no descuidarlos ni un segundo, aún más cuando se encuentran en una edad tan temprana y vulnerable.

Lamentablemente, para los delincuentes bastan un par de segundos de descuido por parte de los cuidadores para intentar hacer de las suyas. Para este tipo de escenarios, la defensa personal en un niño será de vital importancia, ya que si todos los niños supieran ejercer un poco más de fuerza y resistencia, se podrían ganar segundos de ventaja y entorpecer el acto para que el final sea otro y que sea favorable.

¿A qué edad deberían comenzar a practicar la defensa personal?

Algunos profesores y expertos, afirman que un niño puede comenzar a practicar artes marciales a los tan solo 4 años de edad, ya que esto será muy favorecedor para ellos en distintos aspectos ya mencionados anteriormente. Gracias a este deporte, además de ir desarrollando una buena condición física, le servirá mucho para ir aprendiendo valores y educación desde tan temprana edad.

De cualquier manera, si un niño se encuentra en una situación de peligro, es importante comentarles todo lo que pueden o deben realizar para evitar ser violentados, llevados a la fuerza etc.

Algunas recomendaciones que se les proporciona a los niños que no saben técnicas de defensa personal suelen ser; gritar fuerte la palabra “ayuda” o “fuego”, morder y golpear con los codos al atacante. Si desarrollaran las habilidades que se adquieren al practicar las artes marciales, los pequeños sabrían utilizar su misma fuerza, se poca o mucha, y el peso de su cuerpo para poder combatir o sabotear el intento de robo, secuestro o daño.

Es importante considerar cualquier alternativa e investigar todas las medidas de seguridad para niños, ya que el peligro está en cualquier parte. Tanto en las escuelas como en las calles y en los mismos hogares algunos niños podrían estar peligrando.

Bríndale a tus hijos desde pequeños las habilidades de poder defenderse y no dejarse intimidar o manipular por otras personas, pero sobretodo, bríndale la habilidad de saber expresar cuando alguien le está haciendo algún tipo de daño, la comunicación es la clave de todo y gracias a la comunicación se podrían prevenir muchas situaciones peligrosas.

Etiqueta

¡Hola!
¿Estás interesado en los servicios de Seguridad Privada?

Guardia de-seguridad

Esto te puede interesar

Más
Seguridad Residencial

ULTRA

Somos orgullosamente mexicanos, contamos con el respaldo de más de 36 años de experiencia y somos la empresa de seguridad privada con mayor presencia en todo México.

Contáctanos

Oficina:
55 - 4777 - 0300

Correo:
ventas@corporativoultra.com

Ubicación

Ing. Militares No. 36 Col. Lomas de Sotelo

corporativoultra.com