placeholder image

¿Qué debemos de saber sobre la seguridad en la escuela? 

Y porque es importante estar informados

Generalmente en México cuando los padres buscan o inscriben a sus hijos a una escuela siempre suelen hacerse preguntas sobre las medidas de seguridad, y comúnmente buscan institutos que queden cerca de los hogares, para así evitar idas y venidas con tráfico o en caso de emergencia llegar a tiempo.

La seguridad en la escuela se aplica de diversas formas, esto puede ayudar a los padres a estar enterados sobre los planes de seguridad que tienen las escuelas en todo el país para mantenerse seguros y estar mejor preparados en caso de una emergencia o crisis.

¿Qué plan deben de tener las escuelas?

Todas las escuelas deben tener preparado un plan de operaciones de emergencia que sea organizado y sistemático para reducir riesgos o para estar preparado , responder y recuperarse de una situación de crisis. Los tipos de crisis pueden variar desde una muerte o un accidente que afecte a algunos miembros de la comunidad escolar o una crisis por desastre natural que afecta a muchos individuos en la escuela.

¿Cómo tener una buena seguridad escolar?

Para tener una buena seguridad escolar debemos de obedecer a lo que dicen los prefectos o bien los maestros, esto ayuda a tener una buena seguridad dentro o fuera de la institución en la que te puedes encontrar o en la que veas que será la mejor opción para tus hijos. Las ventajas de la seguridad escolar son la sanción o el estado de tranquilidad, sino también la prevención y la forma de atender cualquier situación de crisis. Para tener una buena seguridad escolar también hay que hacer caso de los señalamientos de seguridad. Una ventaja de la seguridad escolar seria que los alumnos y los profesores trabajen o estudien mejor estos tipos de temas para que así puedan tener un mejor desempeño en cuanto se tenga que actuar ante una emergencia.

¿Cómo evitar accidentes en la escuela?

La escuela es como un segundo hogar y como tal, es el lugar donde se pasa gran parte del tiempo, por lo que debe de ser un lugar seguro, o por lo menos, que se tomen las precauciones debidas para prevenir todo tipo de accidentes. Aquí podemos aplicar un refrán que todos conocemos bastante bien, más vale prevenir que lamentar, se pueden evitar accidentes que pongan en peligro la vida o salud de alguien en cualquier sitio. En la escuela se está bajo el cuidado de una maestra, pero en ocasiones se encuentran grupos numerosos y hay momentos en que se hace difícil cuidar de todos. Por ese motivo, es conveniente obedecer las normas y así evitar los accidentes en la escuela.

Lugares y objetos en una escuela que pueden originar un accidente

Las escalerasfrecuentemente ocurren accidentes  debido a la tendencia natural que tienen los niños a subirse y colgarse en las rejas de protección, o a jugar en ellas. Otras veces ocasionan amontonamientos sobre todo al bajar, porque se empujan provocando caídas y lesiones entre ellos.

Los toma corrientes: igual que en el hogar, al tocarlos con la mano o al introducir en ellos objetos metálicos, pueden electrocutarse o provocar un corto circuito.

Los árboles: generalmente a los niños les gusta subirse en los árboles para bajar frutas, mirar algún nido o simplemente les gusta trepar. Pero a veces al intentar bajarse, se pueden resbalar y sufrir fracturas o golpes fuertes.

Las cercas: algunas escuelas están protegidas con cercas y como a los niños les gusta trepar, tienden a utilizarlas como zona de juego. El treparse en la cercas, al igual que los árboles, pueden ser motivo de accidentes, si el niño cae puede sufrir golpes.

Consejos útiles para que hable con sus niños sobre la seguridad en
la escuela

Para algunos niños, incluso la participación en simulacros de emergencia puede causar estrés, especialmente si les recuerda a un acontecimiento anterior de crisis o si se están sintiendo de alguna manera vulnerables o ansiosos. Como padre de familia, usted es la persona más indicada para ayudar a sobrellevar el trauma que sufren durante la emergencia o el simulacro de seguridad en la escuela. Cualquier comunicación que tenga con su niño deber ser apropiada para su edad y su etapa de desarrollo.

Los niños pequeños: necesitan una explicación breve y que a la vez los tranquilice. Esto incluye decirles a los niños que sus escuelas y sus hogares son seguros y que pueden contar con los adultos para que los protejan. Los niños pequeños siempre determinan qué tan grave es el evento por las reacciones de los adultos. Por ejemplo, se incita a los padres a no reaccionar de manera exagera o muy sentimental el primer día de escuela. Los niños pequeños reaccionan bien con ejemplos simples sobre la seguridad en la escuela, como recordándoles que las puertas de salida están cerradas con llave.

Los niños de los últimos años de escuela primaria: pueden ser más expresivos y hacer preguntas como si realmente están seguros y lo hacen las escuelas para protegerlos. Pueden necesitar ayuda para distinguir entre la realidad y la fantasía. Los padres pueden comunicar la información que tienen sobre el plan de seguridad en la escuela y cualquier otra información relevante para tranquilizar a los niños.

Los estudiantes de la secundaria: pueden tener varias y fuertes razones sobre las causas de la violencia en la escuela y en la sociedad. Los padres deben recalcar el papel de los estudiantes para mantener la seguridad en la escuela siguiendo las pautas de seguridad de la escuela. Por ejemplo, no darles acceso a personas desconocidas al campus, informar sobre cualquier amenaza a la seguridad de la escuela hecha por otros estudiantes o miembros de la comunidad.

Como hablarle a los niños después de una crisis:

Es importante brindar apoyo moral a un niño después de una situación de crisis. Esté atento a las señales que su hijo intenta decir, pero recuerda que no todos los niños quieren o necesitan hablar sobre estos eventos. Algunos niños pueden no expresar sus preocupaciones de forma verbal. Mantente al pendiente de las señales de malestar o angustia, como: cambios de comportamiento, ansiedad, problemas para dormir, rebeldía o problemas en la escuela como el rendimiento académico.

Durante la pandemia por la cual se está pasando algunos niños se siguen preguntado por qué no asisten a la escuela, o porque no ven a sus amigos y por último la pregunta que solemos escuchar muy seguido ¿porque no puedo salir? Ante este tema es recomendable hablar con ellos de lo que está pasando y sobretodo de la seguridad que se necesita tener al igual de los cambios que se van a presentar ante esta “nueva normalidad”.

Corporativo%20Ultra

Tal vez también te pueda interesar

placeholder imageplaceholder imageplaceholder image
Más

Ultra

Somos orgullosamente mexicanos, contamos con el respaldo de más de 30 años de experiencia y somos la empresa de seguridad privada con mayor presencia en todo México

Contáctanos

Oficina:
4777 - 0300

Correo
:
ventas@corportivoultra.com

Ubicación

Ing. Militares No. 36 Col. Lomas de Sotelo

Corporativo%20Ultra

copyright ©2020 corporativoultra.com all rights reserved