¿Qué rol juega la seguridad privada en un evento masivo?

Guardias de Seguridad

Eventos Masivos

Por eventos masivos nos referimos a conciertos, festivales, etc. La seguridad privada se vuelve fundamental para este tipo de eventos gracias a la gran cantidad de personas que se concentran en un solo lugar, ya sea un espacio cerrado o abierto.

Gracias a la gran multitud, los peligros y riesgos aumentan considerablemente por lo que es necesario llevar un protocolo de seguridad.

Pero, ¿a que nos referimos con seguridad privada? Se trata de cubrir todos los servicios, tecnologías y medidas de seguridad existentes para poder garantizar el bienestar de todos los participantes del evento. Estas medidas pueden variar dependiendo el lugar en donde se llevará acabo el evento, pero en general hablamos de; 

piramide maslow

Vigilancia:

Elementos de seguridad que estén capacitados para poder hacer frente a situaciones de alto riesgo por si en algún momento se llagase a salir algo de control, y que posean la capacidad de trabajar cuidando a una gran cantidad de personas.

No es en absoluto lo mismo un guardia de seguridad realizando la vigilancia de un residencial, a un elemento de seguridad en un evento masivo. Además, la empresa de seguridad privada que se encarga de prestar este servicio para cubrir eventos, deben proveer a los guardias de vigilancia la herramienta suficiente para poder realizar sus tareas.

Cámaras de vigilancia:

En caso de ser un espacio cerrado, aunque también es recomendable idear la logística para poder instalar un circuito de cámaras de seguridad inclusive en espacios abiertos para llevar un mejor control del evento, ya que al tratarse de un gran numero de personas, los accidentes o actos delictivos están a la orden del día.

Las camaras de seguridad se trata de un circuito cerrado de televisión CCTV el cual debe estar monitoreado por un grupo de operadores durante todo el transcurso del evento para tener todo bajo control y actuar de manera inmediata en casa de que algo ocurra.

Las personas que cumplen este rol son muy importantes ya que son el ojo de todo el lugar, deben tener la habilidad de observar lo que los cuerpos de seguridad no pueden ver en el espacio físico que les rodea, además cuentan con la responsabilidad de actuar de manera inmediata ya que en una situación de riesgo los segundos son vitales.

Alarmas de seguridad:

para prevenir cierto tipo de desastres como lo puede ser un incendio al interior del evento, una alarma te permitirá darte la suficiente ventaja como para que el personal del evento o staff, pueda evacuar rápidamente a todos los asistentes.

También es importante hacer difusión de las medidas de seguridad con las que se contará en ese evento, para que el público sepa que al sonar cierta alarma, en automático deben desalojar el lugar para mantenerse a salvo. 

Optimización y-Riesgos

Seguridad privada en tiempos de COVID:

Es una responsabilidad enorme para los organizadores de este tipo de eventos, apegarse completamente a las normas de seguridad y cumplir con las medidas para hacer frente a la pandemia COVID-19, y es que, con el semáforo en verde, muchas personas tienen la idea equivocada de poder regresar completamente a la normalidad queriéndose saltar las medidas de seguridad referentes al COVID-19.

Además, fuera de lo que las personas crean conveniente hacer, las medidas de sanidad son obligatorias, más en estos eventos donde se aglomeran cientos o miles de personas en un solo espacio. La seguridad privada también se refiere a todas estas medidas para la seguridad de las personas, que por obligación deben llevarse a cabo.

¿Cuáles son las medidas para hacer frente al COVID en un evento masivo?

- Llevar un control de la temperatura de cada uno de los asistentes

- Brindar gel antibacterial de manera gratuita al ingresar al lugar

- Tener varios puntos distribuidos en todo el espacio, en donde los asistentes tengan la oportunidad de tomar un poco de gel antibacterial

- Exigir a los asistentes portar el cubrebocas en todo momento sin excepción alguna

- Indicar cuales son los puntos a respetar para tener sana distancia entre los asistentes

- Idear y llevar acabo un plan de sanidad para que no haya aglomeraciones en el evento, y tener una logística del aforo dentro del evento

- Contar con personal de salud presente en el lugar del evento por cualquier persona que presente algún síntoma característico de la pandemia COVID-19 

MARCO%20GURDIA

La importancia de un guardia de seguridad bien equipado en eventos masivos

Las empresas de seguridad privada, además de proveerte de personal y elementos de seguridad, también tienen la obligación de mandar a sus agentes con el equipamiento adecuado para cubrir ese evento en específico, es decir, debe de haber un previo análisis de riesgos de dicho evento, para identificar absolutamente todos los peligros que pueden llegar a ocurrir y con base en eso, armar a sus guardias de manera adecuada para poder cubrir cualquier eventualidad.

Algunos de los artefactos que puede utilizar un guardia de seguridad en un evento masivo para disipar un altercado o disturbio pueden ser, gases, paralizantes, bastones policiacos o PR24, armas no letales, etc.

Dependiendo la gravedad de la situación y que tanto se esté arriesgando a las demás personas, será el equipo que el guardia utilizará para calmar la situación, de esto radica también, la importancia de contar con guardias capacitados y que se dediquen específicamente a cubrir este tipo de eventos.
También, gracias al análisis de riesgos que se mencionaba hace unos momentos, se calculará el número de elementos de seguridad que serán necesarios para cubrir dichos eventos, así como la ubicación estratégica de cada uno de ellos y sus funciones a realizar ese día o esa noche.

El papel de la seguridad privada en un evento masivo

Los organizadores del evento, al momento de realizar la contratación a una empresa de seguridad privada, deberán trabajar en conjunto antes y durante el día o días del evento. Es decir, la seguridad privada juega el papel más importante en el evento y es que hablamos de salvaguardar las vidas de muchas personas. Por ello, la comunicación debe ser constante y clara entre los organizadores, staff del evento y la empresa que presta el servicio junto con los mismos elementos de seguridad que estarán cubriendo el servicio en los días del evento.

Tanto organizadores como empresa de seguridad privada, deben llevar en conjunto toda la logística y las medidas de seguridad que se implementarán a la hora del evento. Identificando riesgos, protocolos de seguridad, planes de contingencia, salidas de emergencia, y todas las medidas que se deban ejecutar en todos los posibles casos de emergencia. 

¿Qué desastres pueden ocurrir en un evento masivo?

Hablamos de miles de personas juntas en un solo espacio, en donde, a pesar de los múltiples filtros de revisión que se realizan antes de ingresar al evento, siempre encuentran la manera de ingresar con artículos no permitidos los cuales pueden ocasionar múltiples peligros.

Muchos de los escenarios que pueden ocurrir en el transcurso de un evento de esta magnitud pueden ser accidentes, otros no, muchos pueden ser internos e incluso otros pueden ser externos de los cuales no se tenga el completo control de la situación. De cualquier manera, siempre se tiene que estar preparado para todo, tanto como cuerpo de seguridad, organizadores y staff, como los mismos espectadores.

Podemos mencionar algunos ejemplos de las complicaciones que se podrían tener en una noche como esta:

Muchas personas fumando cigarrillos, fuego y cosas flamables juntas pueden sin duda desatar un incendio accidental, que aunque sea pequeño y controlable siempre hay que estar preparado para ello.

Aunque no esté permitido, las personas suelen ingeniárselas de distintas maneras para poder introducir al evento y posteriormente ingerir sustancias prohibidas como drogas, alcohol, lo cual puede ocasionar escenarios como peleas, riñas, e incluso sobredosis por lo que es muy importante que también se encuentren presentes cuerpos medicos para auxiliar a las personas.

No dejemos de lado la posibilidad de actos de vandalismo, delincuencia, o atentados, en dónde en cualquier evento de esta magnitud estás en riesgo de correr. Mucho se ha escuchado de festivales o conciertos que han sido interrumpidos por alguna balacera o alguna amenaza de bomba. En los que se viven momentos de tensión y toda la responsabilidad de salir de ese problema se inclina completamente a los agentes de seguridad que se encuentran cubriendo el evento.

Por otro lado, tenemos los desastres naturales, los cuales están completamente fuera de nuestro control pero que de igual manera recae la responsabilidad en el staff y la seguridad privada. Un ejemplo sería estar en medio de un sismo dentro de un lugar cerrado, en donde se debe mantener a la gente en calma y controlada durante todo el fenómeno para posteriormente poder evacuar de manera correcta para que nadie salga herido.

Estas y muchas cosas más pueden ocurrir durante un evento, así como también puede que no ocurra absolutamente nada y al terminar el evento el resultado haya sido perfecto y sin complicaciones. De igual manera, se debe tener todo un plan de prevención y protocolos para contingencias.

Nuestros guardias de seguridad

Basic Security

Basic Security

Prime Security

Prime Security

Optimal Defense Security

ODS

Recomendaciones para asistir a un evento grande

Viéndolo desde la otra perspectiva, cuando tú eres el asistente del evento y esperas que todo en temas de seguridad esté en orden, también como espectadores tenemos obligaciones y responsabilidades para trabajar en conjunto con las personas encargadas de la seguridad y que todo marche bien. Pero, ¿Cuál es mi responsabilidad como asistente del evento? Simple y sencillo… cumplir con todas las medidas y respetar todas las indicaciones que el personal te dé.

Cuando un encargado del evento te da alguna indicación, es porque tiene un propósito claro el cual además es únicamente para tu seguridad como asistente, es por ellos que se deben respetar las reglas al pie de la letra para que todo funcione como debe de ser y de acuerdo al plan ya realizado previamente por los organizadores del evento. 

¿Qué otras recomendaciones puedo seguir si asisto a un evento?

Si piensas asistir a un concierto, obra de teatro, festival, carrera, etc., puedes seguir los siguientes consejos:

- Como lo mencionábamos anteriormente; seguir las instrucciones del lugar
Identificar salidas de emergencia. En caso de no encontrarlas, preguntar al personal

- Incitar a los demás a que cumplan las indicaciones de igual manera
No incitar al orden

- Si estas presenciando alguna riña o pelea, alejarte lo más posible y evitar estorbar a los cuerpos de seguridad

- Si ves algo sospechoso, dar aviso inmediatamente a los guardias de seguridad

- Respetar las normas básicas de, sana distancia, no fumar, etc.

Recuerda que para poder disfrutar de una noche o de cualquier evento, es necesario cumplir con las instrucciones y hacer caso de lo que los encargados de seguridad te indiquen. Todo es por tu bienestar.

No tratemos mal a los elementos de seguridad, ellos también son personas cumpliendo con su trabajo. Y su trabajo, ¡es cuidarte!

Seguridad Residencial

ULTRA

Somos orgullosamente mexicanos, contamos con el respaldo de más de 36 años de experiencia y somos la empresa de seguridad privada con mayor presencia en todo México.

Aviso de privacidad

Contáctanos

Oficina:
55 - 4777 - 0300

Correo:
ventas@corporativoultra.com

Ubicación

Ing. Militares No. 36 Col. Lomas de Sotelo

corporativoultra.com