placeholder image

¿Quién es Capitán Kidd?

Y porque revoluciono el crimen internacional

¿Quién es William Kidd?

Kidd nació en Escocia alrededor de 1655, posiblemente cerca de Dundee. Los primeros registrossobre William Kidd son de 1689, cuando era miembro de la tripulación de un barco franco-inglés que navegaba en el Caribe. La tripulación se amotinó y el barco partió hacia Isla Nieves, por entonces colonia inglesa. En 1691, Kidd se estableció en Nueva York y se casó con Sarah Bradley Cox Oort, una mujer inglesa entrada en la veintena y famosa por ser una de las mujeres más ricas de la ciudad.

Fue pirata o corsario

A ciencia cierta no se tiene información sobre si fue un corsario, pero lo que sí se puede decir con total seguridad es que William Kidd fue un pirata y uno de los más temibles, por su forma de actuar y su comportamiento con su tripulación.

Diferencia entre pirata y corsario

Todos conocemos lo que es un pirata pero muchos al no saber del tema solo pensamos que solo existe solo un tipo de personaje, pero la realidad es que hay dos tipos, los cuales te explicaremos para que puedas ver la diferencia entre ambos:

Pirata:
Era estrictamente el ladrón del mar el cual usaba la violencia para apoderarse de las pertenencias de las demás personas, saqueando o robando los barcos, su actividad la ejercía sin afectar a las naciones.

Corsario:
Atacaban barcos de estados enemigos, contando con la autorización de un monarca o rey de su país, el cual cobraba suculentas comisiones. Era una forma de atacar al enemigo de manera no oficial y sin declarar la guerra, a la larga suponía importantes pérdidas para el bando contrario.

¿Porque Kidd es considerado un cazador de piratas?

En 1695 el gobernador que está en Nueva York, Massachusetts y Nuevo Hampshire, le pidió a Kidd que atacara a sujetos relacionados con la piratería, a la vez luchaba contra los buques franceses. Kidd no tenía otra opción más que aceptar ya que si no lo hacía era visto como deslealtad a la corona. William Kidd obtuvo un patente de corso el cual era un documento entregado por las autoridades, para que el propietario tuviera la seguridad de poder atacar barcos y poblaciones de naciones enemigas, dicha patente se la dio el rey Guillermo III de Inglaterra. Tras fracasar en reclutar tripulantes en Madagascar, partió hacia el estrecho de Bab el-Mandeb con la intención de llegar al mar Rojo. Según uno de los capitanes de la Compañía Británica de las Indias Orientales, Kidd atacó un convoy del Imperio Mogol pero fue repelido. De ser cierto este dato, este sería el primer ataque pirata de William Kidd.

Momento en el que se convirtió en pirata

El 30 de septiembre de 1697 confiscó provisiones a un barco moro, el 27 de noviembre saqueó ya sin rodeos al Maiden tras abordarlo y luego se apropió de todo lo que traía l armenio Quedagh Merchant: cargado de 400 toneladas de sedas, muselinas, azúcar, hierro, salitre y oro. Ambos barcos tenían patentes de corsario francesa, en 1698, Kidd capturó un barco cargado de riquezas de modo que la tripulación de Kidd creía que era perfectamente legal tomar control. Los actos de Kidd fueron tan salvajes que empezaron a levantar sospechas entre los prisioneros en las que relacionaban a Kidd con actos de piratería. De regreso a Nueva York, Kidd se enteró de que era buscado por un delito de piratería y enterró parte de sus riquezas en las islas Gardiners, cerca de East Hampton, en Nueva York, esperando poder recuperarlas más tarde en caso de problemas. Kidd fue conducido a Boston bajo falsas promesas de clemencia por parte del gobernador Bellomont, pero en julio de 1699 fue arrestado y encarcelado en unas condiciones insalubres.

Porque fue el pirata más temible

Pero en el fondo, lo fatal para el destino de Kidd no fue su desafuero pirata, sino un fatal enfrentamiento a bordo:
el saldó fue una discusión con su artillero William Moore, al que trató de perro piojoso”, golpeándolo con un balde de metal partiéndole la cabeza y matándolo, con toda la tripulación como testigo. Eso, más los cargos por piratería, serían fatales para él.

Ejecución de Kidd

El gobernador de Boston, Bellomont, por su relación con el capitán Kidd, creía que podría ser juzgado por complicidad con los actos del capitán, de modo que creyó que entregar a Kidd sería una forma de salvarse a sí mismo. Fue llevado a Boston bajo falsas promesas de clemencia, y en julio de 1699 fue arrestado. Sería encarcelado en condiciones insalubres y su esposa Sarah también sufrió de violencia por ser esposa de Kidd y de igual forma también fue encarcelada. Un año más tarde, el pirata fue trasladado a Inglaterra, la seguridad que tenía con la patente de corso no le iba a ayudar de mucho puesto que fue juzgado por piratería y por el asesinato de un tripulante, en ese momento la seguridad era totalmente distinta a la que hoy conocemos. El interrogatorio que tuvo lugar en el Parlamento británico, que empezó el 8 de mayo de 1701 y finalizó al día siguiente, hizo famoso a William Kidd entre la opinión pública. Pero todas sus cartas pidiendo clemencia al rey Guillermo III fueron rechazadas y finalmente fue colgado el 23 de mayo de 1701, aunque la cuerda se rompió y Kidd tuvo que ser nuevamente colgado. Su cuerpo fue expuesto a orillas del río Támesis durante tres años, como escarmiento.

¿Qué fue lo que sucedió con su tesoro?

Tan solo después de 200 años, en 1929, apareció la primera prueba de que no era un farol. Hubert Palmer, abogado jubilado inglés, compró un escritorio de roble del siglo XVII con la siguiente inscripción: “Capitán William Kidd. Galera Adventure, 1699”. Hacía referencia al nombre del pirata y el barco en el que hizo sus tropelías por diversos océanos, el Adventure. Palmer buscó compartimentos secretos y encontró uno que contenía un estrecho tubo de latón con un mapa de pergamino enrollado. En el mapa aparecía una isla rodeada por el Mar de la China, con las iniciales “WK” y la fecha 1699, con una caligrafía que coincidía con la de otros escritos de Kidd. Este hallazgo fue el punto de partida de una serie de expediciones a varias regiones de la costa oriental americana, del océano Indico y del mar de Japón en busca del abuloso tesoro. Uno de esos lugares fue la isla de Gardiner, frente a las costas de Nueva York.
En 2007 un equipo de arqueólogos de la Universidad de Indiana, en los Estados Unidos, encabezado por Charles Beeker descubrió restos de la embarcación de Kidd frente a la costa de la isla Santa Catalina, La Romana, en República Dominicana. Hasta que en 2015 un equipo de buzos encontró un lingote de plata de 45 kilos que formaría parte de la fortuna acumulada por el famoso corsario escocés del siglo XVII.

Adventure Galley, & El Aventura

Con casi 300 toneladas, 34 cañones y una tripulación de 160 marineros, el Adventure Galley, fue lanzado al mar en 1695 y puesto bajo el mando del Capitán William Kidd. La nave de 38 mts de eslora, tenía una propulsión mixta de velas y remos, lo que la hacía muy maniobrable en cualquier mar. Fue diseñado y construido por un consorcio que tenía en mente cazar piratas y quedarse con sus botines, sin embargo sólo un año después de ser botado, el capitán Kidd, decidió cambiar de bando y se convirtió en el famoso pirata William "Captain" Kidd. El destino final del Aventura, se desconoce, se cree que se hundió cerca de Madagascar.

Leyenda

Desde la existencia de Kidd se cree que todos los piratas que conocemos o de los que hemos escuchado, dejaban sus tesoros enterrados para que nadie pudiera encontrarlos y correr el riesgo de que fueran robados, sin embargo no se puede comprobar si esto es cierto. De ahí se crearonobras literarias en las que aparecen los “mapas del tesoro”. También se creen historias de que Kidd atacó una isla japonesa en el archipiélago de las Islas Tokara, al sur de Kagoshima. En una isla llamada Takarajima, existe una leyenda que dice que los piratas de Kidd asesinaron a los habitantes de la isla y escondieron un tesoro en una cueva.

Corporativo%20Ultra

Tal vez también te pueda interesar

placeholder imageplaceholder imageplaceholder image
Más

Ultra

Somos orgullosamente mexicanos, contamos con el respaldo de más de 30 años de experiencia y somos la empresa de seguridad privada con mayor presencia en todo México

Contáctanos

Oficina:
4777 - 0300

Correo
:
ventas@corportivoultra.com

Ubicación

Ing. Militares No. 36 Col. Lomas de Sotelo

Corporativo%20Ultra

copyright ©2020 corporativoultra.com all rights reserved