placeholder imageplaceholder image

Los Macheteros

¿Quiénes son los Macheteros y porque uno de ellos está en
la lista de los más buscados?

Los Macheteros es un grupo de organización político-militar con base en Puerto Rico, que apoyan la independencia de Puerto Rico con respecto a los EE.UU. Sus miembros de esta organización alcanzaron a ser alrededor de 5700. Funcionaban usualmente como un grupo clandestino, se le adjudicaron bastantes responsabilidades en asaltos violentos contra la Fuerza Armada de los Estados Unidos. Por estas acciones, Filiberto Ojeda Ríos fue asesinado por la Policía de Puerto Rico y el FBI cuando los efectivos de seguridad rodearon su casa, ubicada en Puerto Rico, y lo asesinaron en un tiroteo. Los Macheteros se les conocen usualmente porque estaban armados solo con el machete, lo que es más útil como una herramienta para cortar caña de azúcar que como arma contra un ejército moderno.

Cuales fueron los ataques que ocasionaron los “Macheteros”

En agosto de 1978 los macheteros admitieron su papel en el asesinato del policía Julio Rodríguez Rivera cuando militantes trataron de secuestrar su coche-patrulla.​ En 1979 eligieron como blanco a miembros de la Armada de los Estados Unidos, la cual poseía bases por la isla para aquella época. El 3 de diciembre militantes tirotearon un autobús lleno de marineros técnicos matando a dos de ellos e hiriendo a nueve.​ La responsabilidad fue tomada por los Macheteros, los Voluntadores de la Revolución Puertorriqueña y las Fuerzas Armadas de Resistencia Popular. Hubo otro tiroteo, en el que murió otro marinero y tres fueron heridos. El ataque fue en represalia por el asesinato en prisión de un miembro de los Macheteros por los guardias de la misma, que eran marines retirados.

¿Cuál fue el mayor robo que hicieron los Machetes?

La mayor maniobra de los macheteros fue el robo del 12 de septiembre de 1983 del almacén de Wells Fargo en West Hartford, Connecticut, un acto en el cual se fugaron con 7 millones de dólares.
Durante la huida, los macheteros lanzaron un parte del dinero desde un edificio para crear una tipo diversión. Los macheteros declararon que el robo fue una protesta contra los hombres y mecanismos infectados por la codicia que ejercen presiones sobre los oficiales. Dentro de las leyes de Puerto Rico y los Estados Unidos, el robo fue un acto terrorista debido a la violencia contra los guardias de seguridad. Como no tenían ciertas evidencias aun así se les arresto a 14 personas en 1985 y en el siguiente año se arrestaron a 3 personas, a muchas de ellas tenían la preferencia y por qué les convenía decir la verdad puesto que sus sentencian se reducían a menos años, por ejemplo unos aceptaban pasar menos tiempo a cambio de algo, esto fue un caso en el cual una mujer que estaba asociada a los Macheteros aceptaba una sentencia de 5 años por aceptar la responsabilidad de lo sucedido. En cambio las personas que no aceptaban la responsabilidad pasaban ms tiempo en la cárcel, y su sentencia consistía en alrededor de 15 a 19 años

¿Qué es Águila Blanca?

Fue llamado así por José Maldonado Román fue el nombre que le dieron Los Macheteros a su robo de un depósito de Wells Fargo el 12 de septiembre de 1983. El robo tuvo lugar en West Hartford, Connecticut, y recaudó más de $ 7 millones ($ 18 millones en la actualidad). En el momento del robo, fue el mayor robo de efectivo en la historia de Estados Unidos.

¿Quién es Víctor Manuel Gerena?

Es un fugitivo estadounidense y es buscado por el Gobierno de los Estados Unidos por el asalto a mano armada de una sucursal del banco Wells Fargo en 1983, tomando a dos empleados como rehenes a punta de pistola, atándolos, esposándolos e inyectándoles una sustancia desconocida. Por su complexión le permitía trabajar como guardia y como maquinista.
De esta manera, el FBI ofreció una recompensa de un millón de dólares por alguna pista que conduzca a su captura, advirtiendo de que se trata de un fugitivo “sumamente peligroso” y que puede estar armado. La entidad en la que se produjo el atraco ofreció 500.000 dólares por algún tipo de información que conduzca a su detención. Por ello, según el FBI Gerena ostenta el título de ser el fugitivo por el que se ofrece la recompensa “más grande” por un solo crimen.
Víctor Manuel Gerena es el último de los miembros de este histórico robo que permanece en libertad después de que los tres hermanos cómplices fueran detenidos.
El primero en entrar a prisión fue Orlando, condenado en 1985 a diez años que finalmente se quedaron reducidos a cinco. Le siguió en 2008 Avelino, capturado en Puerto Rico y condenado en 2010 a siete años de cárcel. Y por último en 2011 cuando las autoridades detuvieron 25 años después del delito en Puerto Rico a Norberto González Claudio. Gerena se convirtió en el fugitivo 386 de los diez fugitivos más buscados por el FBI, y se ofrecía un millón para los que dieran información sobre su paradero, permaneció 32 años en las listas, siendo así el fugitivo más buscado por el FBI, finalmente fue removido en el 2016

¿Donde supuestamente está el ultimo Machetero?

El caso del robo en Wells Fargo en 1983 en Connecticut fue cerrado aunque el ‘machetero’ Víctor Gerena, autor del crimen este viviendo en Cuba. Gerena es actualmente un ciudadano cubano y estaría trabajando para la inteligencia castrista. Supuestamente existen algunas grabaciones en donde comentan el supuesto paradero de Gerena y donde según el dinero lo usaron para pagar los salarios y para distribuir juguetes entre los niños de Connecticut. También se suele decir que “Los Macheteros” pasaron de contrabando el dinero y a Gerena a través de la frontera con Texas y luego a México utilizando falsas paredes en casas rodantes. A diferencia de los macheteros, el Partido Independentista de Puerto Rico, participa en el proceso político de la Isla y su historia data desde la lucha independentistas contra la metrópoli española.

Corporativo%20Ultra

Tal vez también te pueda interesar

placeholder imageplaceholder imageplaceholder image
Más

Ultra

Somos orgullosamente mexicanos, contamos con el respaldo de más de 30 años de experiencia y somos la empresa de seguridad privada con mayor presencia en todo México

Contáctanos

Oficina:
4777 - 0300

Correo
:
ventas@corportivoultra.com

Ubicación

Ing. Militares No. 36 Col. Lomas de Sotelo

Corporativo%20Ultra

© Copyright 2020 corporativoultra.com Todos los Derechos Reservados