TODO LO QUE DEBEMOS SABER ACERCA DEL RCP

¿Qué es el RCP y para qué sirve?


El RCP es la abreviación de Reanimación Cardiopulmonar, la cual es una técnica o maniobra de emergencia. Se utiliza en las personas que por cualquier razón se encuentran en un estado inconsciente y sin respirar o respirando anormalmente.

Existe mucha información acerca de la reanimación cardiopulmonar con respecto a cómo hacerla, quien puede realizarla, en qué momento, etc., y toda la información que encuentre s es absolutamente importante saberla y conocerla. En este blog estaremos viendo un poco más a profundidad todo lo que debes conocer acerca del RCP.

Podemos comenzar con señalar que esta técnica fue descubierta entre las décadas de los 50 y los 60 por los doctores James Elan y Peter Safar. En realidad, el RCP nació de la combinación teórica de los doctores Kouwenhoven, Knickerbocker y Jude y las técnicas de James Elan y Peter Safar.

Existen varias técnicas en el RCP que se ponen en práctica dependiendo el problema que esté presentando la persona o afectada o bien, si se trata de un bebe, un niño, un adulto o un adulto mayor.

¿Qué maniobras se pueden ejecutar al momento de hacer RCP?


Podemos encontrar diversas maniobras que irás aprendiendo si te adentras al tema de la reanimación cardiopulmonar, te explicaremos algunas para que puedas entender las maniobras a las que nos referiremos a lo largo de este blog.

Maniobra VOS.- sirve para valorar la respiración de la víctima y sus siglas significan Ver, Oir, y Sentir. Tienes que intentar detectar si respira mirando su pecho para ver si hay movimiento, llevando tu oído a su boca para escuchar la respiración y sentir si exhala aire. La finalidad es percatarnos si está respirando o no, o si lo hace de manera anormal.

Maniobra frente-mentón.- esta servirá para abrir la vía aérea y se realiza de la siguiente manera; colocar una mano en la frente y la con dos dedos de la otra mano inclinas ligeramente la barbilla de la víctima.

También, hay otras maniobras que ya se ponen en práctica cuando se ejecuta la reanimación, las cuales las iremos viendo más adelante.

¿Cuándo brindar la ayuda de RCP?


Una vez aprendidas las técnicas y movimientos, puede ser un tanto complicado al inicio saber identificar en qué momento es vital poner en práctica lo aprendido, por ello te brindamos un pequeño listado de cuando podrías ayudar a una persona que se encuentra en peligro.
  • Inhalación por humo
  • Intoxicación
  • Asfixio
  • Ahogarse o atragantarse
  • Ataque al corazón
  • Sobredosis de alguna sustancia

En cualquiera de estas ocasiones podrías trabajar tus maniobras para poder salvarle la vida a alguien que lo requiera.

Aspectos importantes sobre el RCP


Según la org KidsHealth, el RCP se compone de 3 partes muy importantes y que son fundamentales al momento de poner en práctica esta técnica, las cuales son; compresiones, vías respiratorias y respiración.

Antes de realizar la técnica de reanimación es importante seguir los siguientes pasos:

  • Asegurarse que tanto la víctima como tú que harás la reanimación están completamente seguros y no corren algún otro riesgo.
  • Comprueba si la persona está consciente o inconsciente.
  • Antes de comenzar a actuar, asegúrate de llamar o que alguien más llame a los números de emergencia para que la ayuda profesional llegue lo antes posible.
  • Abrir la vía área apoyándote de la maniobra frente-mentón.
  • Valorar su respiración ejecutando la maniobra VOS.
  • Es momento de realizar dos respiraciones de rescate. Es decir, respiración de boca a boca.
  • Posteriormente, en este momento se debe dar comienzo a las compresiones, lo que intentarás hacer será comprimir el pecho de la persona unos 5 o 6cm, manteniendo en todo momento los brazos extendidos.
  • Utilizando todo el peso de tu cuerpo realiza 30 compresiones simultáneas y posteriormente revisa el estado de la persona, de no reaccionar debes seguir con las compresiones realizando de 100 a 120 compresiones por minuto.
  • Realiza las compresiones hasta que la persona logre reaccionar o hasta que llegue el equipo de emergencia.

El RCP en niños, pubertos y bebes puede variar un poco las técnicas ya que sus cuerpos aún se encuentran en desarrollo. Se vuelve una tarea más vital el realizar técnicas de RCP a un menor, ya que el daño a nivel cerebral puede ser fatal.

Datos importantes sobre los paros cardiacos


Sabemos que los ataques respiratorios son la principal causa por la que se puede llevar a cabo una reanimación cardiopulmonar. Un ataque al corazón puede ser un excelente escenario al momento de querer ayudar y salvarle la vida a otro ser humano.

  • Los hombres tienen más probabilidad de sufrir un paro cardiaco
  • Existe mayor probabilidad en hombres mayores a 60 años y mujeres mayores a 70 años
  • Las técnicas de RCP pueden duplicar la probabilidad de sobrevivir a un paro respiratorio

Es importante conocer los datos relevantes de una de las causas por las que probablemente podrías practicar técnicas de RCP.

Conclusión


El RCP es una técnica valiosísima que sin duda ha salvado la vida de miles de personas. El hacerlo correctamente podría ser de mucha ventaja, y si sabes la teoría pero nunca has tenido la oportunidad de practicarlo en una situación real y te estás enfrentando a una, hazlo. No dudes en intentarlo ya que siempre será mejor a no hacer nada por la víctima. Te recomendamos aprender RCP, sobre todo si tienes hijos pequeños, también sería ideal inculcar esta cultura a los hijos ya que lleguen a una edad madura en la que puedan requerir de esta serie de maniobras.

Esto te puede interesar

Si buscas más información dejanos un mensaje