placeholder imageplaceholder image

Seguridad Privada en México y sus cambios

Desde el antiguo Egipto ya existía el concepto de seguridad. Con base en las necesidades que tenía la población, se fueron dando progresivamente los cambios e innovaciones de los artículos y herramientas que utilizaban; como lo fueron los arneses, andamios y sandalias para los trabajadores.
A lo largo de la historia de la seguridad en los lugares de trabajo han evolucionado, hoy en día no solo se cuenta con la ayuda de los guardias de seguridad sino que también ya cuentan con tecnología avanzada para asegurar la calidad y la protección de la empresa, ya que con la ayuda de la tecnología se mantienen más seguros los empleado, clientes y los establecimientos.

En 1948 aparece el primer reglamento de investigadores, detectives y policías privados. En los años 50, surge la primera empresa privada de traslado de valores dentro de este punto se utilizan policías bancarios y auxiliares para custodiar las unidades. En 1987 Corporativo Ultra llega a México para comenzar a ofrecer sus servicios. De 1995 a 1997 se registró crecimiento de las empresas de seguridad un 20%. Durante el 2000 al 2006 cada mes surgieron empresas y de igual manera desaparecieron en promedio diez empresas por no tener los estándares de calidad. Y por último en el 2006 al 2010 representaron 28,000 millones al año.

En la actualidad las empresas cuentan con una amplia cartera de clientes dentro de ellos se pueden encontrar, empresarios, políticos, artistas, etc. teniendo un gran interés en conservar la seguridad de los trabajadores.

Dentro del sector de la seguridad abarca varios sectores como: Guardias de Seguridad, Tecnología y Artículos de defensa personal. Es muy diferente el hecho de solo ser una empresa que se dedique a contratar guardias a una que maneje el servicio de guardias y aparte tenga servicios de circuitos cerrados de televisión (CCTV).

De acuerdo a instituciones como la AMESP, en México ha habido un incremento notorio en la cantidad de empresas de seguridad privada, algunos estiman que ha sido casi del 19% tan solo este año. Esto se debe principalmente a un incremento en el crimen en México, tomando como base que tan solo del 2018-2019 hubo un incremento de casi 20,000 crímenes anuales, esto de acuerdo con el Índice Delictivo del Fuero Común que presenta la Secretaría de Seguridad Pública año contra año.

Cambios históricos que evidentemente se presentaron

La seguridad siempre ha existido y su evolución se liga directamente con las acciones del ser humano. En la antigüedad el hombre se exponía ante diversas situaciones que ponían en riesgo su integridad, debido a esto generaron distintas armas para su protección ante los posibles peligros que lo acechaban (fuego, animales, inundaciones, etc.).

El hecho de querer sobrevivir se convirtió en una necesidad de salvar la especie y evitar la extinción, desde ese momento el ser humano ha tenido que sobrellevar toda clase de riesgo que lo rodean, de igual forma los objetos con los que se protegían han estado evolucionando constantemente.

Un acontecimiento que cambió fue el hecho de que antes, cuando nuestros abuelos estaban jóvenes como tal no se presentaban tan seguido situaciones de diferentes tipos de delito, ojo con esto no decimos que no los hubiese, pero no eran tan frecuentes como hoy en día se presentan, en caso de los feminicidios era casi nulo escucharlo como en la actualidad.

La seguridad en las empresas estaba centrada en garantizar el uso de la información entre el personal, confiando en el sentido para garantizar la seguridad de la organización. Sin embargo con la evolución de la tecnología aparecieron nuevos riesgos que hicieron que la seguridad con la cual vivieron nuestros abuelos quedará obsoleta.

Cambios tecnológicos que se presentan para protegernos

Uno de los mayores cambios notables que hubo fue el uso de la tecnología, en 1942 se usó el circuito de televisión, estas primeras cámaras eran en blanco y negro y eran conectadas a monitores. Posteriormente se pudo observar varias cámaras en un mismo monitor, al igual evolucionaron olvidando las cámaras en blanco y negro y empezaron a con las cámaras a color. La forma en cómo se guardaban los videos en VHS y se mantenían guardados ocupando mucho espacio, cuando salió el DVD se tuvieron que innovar las videocámaras ya que no se podía colocar un DVD en una video casetera, y fue cuando se empezaron a usar cámaras de seguridad en donde el video quedaba guardado en un DVD, lo malo de esto que con facilidad podían eliminarse los videos y no poder recuperarlos.
Hoy en la actualidad las cámaras de vigilancia ya cuentan con una aplicación que te permite guardar los videos automáticamente en la computadora e incluso de forma automática se suben y guardan en la nube, lo único preocupante es que se pueden llegar a perder por tal motivo se debe de hacer una copia de seguridad para que esto no ocurra y para tener aún mucha más confianza se pueden guardar en una memoria USB y evitar tenerlas arrumbadas, como lo hacían con los VHS o DVD. 

¿Qué paso sigue cuando ya tenemos una empresa?

Antes de contratar una empresa de Seguridad Privada por lo general se tienen que investigar ya que no suelen ofrecer los servicios que necesitamos, o suelen ser muy costosas, de igual forma se recomienda investigarlas ya que la imagen de los guardias suele contar mucho al elegir una, esto simplemente se hace para que estemos 100% de que la empresa es confiable y de conocer un poco todos los servicios que nos pueden servir ya sea para la casa, residencial, tienda departamental, etc.
Cuando tenemos ya en mente que empresa será la que se contrate podemos seguir investigando y haciendo evaluaciones para ver si realmente nos sentimos cómodos con la empresa que elegimos. En cambio sí sentimos que no nos convence podemos cambiar de empresa.

También debemos de estar en constante comunicación con la empresa, para estar informados sobre el trabajo que están realizando los guardias, de igual forma porque no comunicar si los guardias no están haciendo su trabajo como deberían de hacerlo. En caso de que al momento de contratar los servicios de una empresa de seguridad privada no ofrece el servicio de la evaluación hacia los guardias, pueden solicitarla ya que es importante que estén en constante supervisión para la continua confianza que ofrece la empresa. 

Tips para contratar una empresa de confianza.

Las empresas de Seguridad Privada han estado teniendo auge, por el incremento de los diferentes negocios que se están aperturando, sus factores clave para contratarlas son:

1.- Asegúrate que la empresa que esté por contratar cumpla con las certificaciones que expide ASIS ya que con estas corroboras que sea una empresa seria y confiable, las tres principales son: Certificado en Protección Profesional (CPP), Certificado como Investigador Profesional (PCI) y por último Certificado como Profesional en Seguridad Física (PSP)

2.- Revisa
los años de experiencia esto es primordial ya que en base a su experiencia consiguen tener más confianza hacia sus posibles clientes y también como clientes nos percatamos cómo serían los servicios que ofrecen de calidad o no.
Las buenas empresas que prestan servicios de seguridad privada tienen mayor presencia en Internet o redes sociales esto para que al momento de buscar eviten estar marcando y facilitarles la información.

3.-Indaga sobre cómo capacitan a su personal, ya que esto es lo que va a definir el servicio que te ofrecerán. Personal altamente y eficazmente capacitado es igual a un servicio correcto y protección de calidad.

4.-Corrobora su presencia digital, revisa las reseñas que tengan, si su página web es vigente y dice claramente cómo contactarlos y donde. Nunca está de más revisar, sí tienen una dirección válida con oficinas. 

¿Qué debe de tener un Guardia?

Para que una persona realmente se pueda dedicar a ser guardia de seguridad, necesitar tener ciertas características ya que no todos pueden desarrollar las habilidades de un guardia.
Por lo general las características que comúnmente suelen tener los guardias son:

Condición física:

es importante que pueda reaccionar con rapidez ante las diversas situaciones que se le presenten, esto demuestra que el personal está comprometido con su físico y con su empleo.

Sentido común agudo:

el guardia debe de estar en constante alerta ya que nunca se sabe lo que podría pasar alrededor de un establecimiento o en otra área que este bajo su cuidado.

Presencia y habilidad comunicativa:

debe de tener la capacidad de tolerar el estrés y la tensión, también deberán contar con el poder de interactuar con la gente. Esto provocara aún mayor confianza hacia las personas y la total seguridad de que son una empresa dedicada.

Trabajo en equipo:

esto es importante ya que generalmente un guardia de seguridad no está solo y en ocasiones lo ponen a cargo de otras personas, en el punto para el que fue contratado.

Experiencia y la Formación:

en este punto el guardia de seguridad debe de tener una constante capacitación y la experiencia para poder ser parte de este empleo, tener la suficiente experiencia hace que el guardia pueda actuar en las situaciones que constantemente se le van a presentar.

Corporativo%20Ultra

Tal vez también te pueda interesar

placeholder imageplaceholder imageplaceholder image
Más

Ultra

Somos orgullosamente mexicanos, contamos con el respaldo de más de 30 años de experiencia y somos la empresa de seguridad privada con mayor presencia en todo México

Contáctanos

Oficina:
4777 - 0300

Correo
:
ventas@corportivoultra.com

Ubicación

Ing. Militares No. 36 Col. Lomas de Sotelo

Corporativo%20Ultra

© Copyright 2020 corporativoultra.com Todos los Derechos Reservados