¿Cuál es la importancia de la seguridad privada en las escuelas?

Guardias de Seguridad

La seguridad privada tiene como finalidad proteger una institución minimizando cualquier riesgo que se pueda suscitar.

Hay muchos lugares en donde deberían implementarse todas las medidas de seguridad privada posibles, uno de ellos son las escuelas. Hablamos de cientos o miles de personas que acuden a un mismo sitio cinco días a la semana por varias horas al día, esta es razón suficiente para tener como prioridad la seguridad privada completa de las instalaciones.

Como bien lo sabemos, existen muchos riesgos que pueden ocurrir dentro de una escuela, y muchos escenarios que hay que considerar para todas las posibilidades de peligro. Dentro de un centro educativo, con tantas personas en él, se tienen que evitar situaciones como: incendios, actos de violencia, ataques, atentados, desastres naturales, entre otros.

Optimización y Riesgos

¿A quién le debería interesar la seguridad privada dentro de una escuela?

La responsabilidad es muy grande dentro de una escuela para las autoridades máximas que podrían ser los directores y los dueños directamente, ya que estos se comprometen a hacerse cargo del bienestar de los estudiantes además de la enseñanza.

Las escuelas deben de ser un lugar seguro ya que es donde los estudiantes pasan la mayor parte del día, y al tratarse de un lugar en donde se concentra una gran cantidad de personas se vuelve casi obligatorio contar con medidas de seguridad privada y protocolos de emergencia, por ello existen planes de contingencia específicos para escuelas tomando en cuenta todos los posibles peligros y riesgos que puedan ocurrir.

Hablemos de cada una de las medidas de seguridad privada que se deben implementar en un centro educativo para salvaguardar la integridad de los estudiantes y de todo el personal.

Realizar un análisis de riesgos 

Lo primero y muy importante es, realizar un análisis de riesgos de toda la institución para poder identificar cuáles son los peligros que asechan al lugar y saber implementar adecuadamente las medidas de seguridad o bien, mejorar aspectos peligrosos dentro del lugar, como lo pueden ser construcciones desgastadas o mal echas que puedan poner en riesgo la vida de las personas que se encuentren dentro. También se pulen detalles de donde guardar material peligroso, revisar las instalaciones eléctricas, y cualquier aspecto que pudiera provocar un accidente. 

¿Qué se debe inspeccionar dentro de un análisis de riesgos?

Se debe hacer una revisión exhaustiva desde los edificios y la construcción de las instalaciones, ubicación, instalaciones de redes y cableado etc., hasta todos los posibles peligros externos como pueden ser, robos, atentados, ataques, accidentes como incendios, desastres naturales como sismos, terremotos, huracanes, inundaciones, tormentas y cualquier situación que pueda poner en peligro a la institución y a todos dentro de ella.
Identificar puntos de emergencia más cercanos así como hospitales, estación de bomberos, estación de policías y cualquier tipo de servicio de emergencias.

Ya que se obtenga un resultado del análisis de riesgos, se deberá comenzar a trabajar en un plan completamente personalizado para adecuarlo a las necesidades de cada institución. Es decir, cada escuela es diferente por lo que las necesidades van a cambiar de una a otra. En cada una se acomodarán estratégicamente camaras de seguridad, sistema de alarmas, vigilancia, etc.

Todo esto es un procedimiento que por lo regular lo realiza la empresa de seguridad privada que hayas contratado, y será el primer paso a seguir para posteriormente poder implementar las medidas de seguridad necesarias.
Ya realizado un profundo análisis, lo que siguiente sería adquirir tecnologías que cubran todo el lugar para poder comenzar con la rutina y las medidas de seguridad. Algunas de las instalaciones más comunes pero eficientes son: 

Sistema de Seguridad CCTV

Hablamos de una instalación de cámaras de seguridad distribuidas estratégicamente para mayor eficiencia y una mejor cobertura, gracias a que previamente se haya realizado un análisis de riesgos.
Un sistema de circuito cerrado de TV te ayudará a monitorear todo lo que ocurre dentro y fuera de las instalaciones para tener un mejor control. Por si solo, este sistema de seguridad privada te permitirá obtener en video todo lo que pase dentro y fuera de las instalaciones, pero, si lo que se busca es un monitoreo completo y en tiempo real, es necesario tener a una persona encargada de vigilar cada punto en donde se encuentre una cámara de seguridad.

Control de acceso 

Tener sistemas de acceso para el personal docente y administrativo será muy útil para llevar el registro de entradas y salidas. De igual manera, si hay visitas externas a la escuela o los mismos padres de familia, llevarán un registro del ingreso y egreso.

El objetivo de esta medida de seguridad privada es más que evidente y es igualmente importante que cualquiera de las demás mencionadas. En caso de alguna situación extraña o irregular, un control de acceso de la mano de un Sistema de Seguridad CCTV te ayudarán a resolver de manera casi inmediata el problema. 

Sistema de alarmas

Existen distintos tipos de alarmas que te ayudarán a evitar diferentes escenarios. En cualquiera de ellos es muy importante contar con un buen sistema de alarmas que te avise riesgos de:

- Sismos
- Incendios
- Inundaciones
- Robo

Los distintos tipos de sensores tienen diferentes objetivos, dependiendo si son sensores infrarrojos, de agua, de movimiento, de temperatura, o de gas te darán previo aviso de posibles terremotos, intrusión o robo, esto con la finalidad de actuar con antelación y evitar pérdidas tanto humanas como materiales.
Las alarmas deberán estar enlazadas a una central receptora de alarmas para que el aviso a las autoridades correspondientes sea inmediato casi de manera automática y poder ganar así segundos de ventaja sea cual sea la situación.

Guardias de vigilancia 

Contar con un guardia de seguridad brindará mucha tranquilidad tanto al personal al interior de la escuela como a los padres de familia, ya que es una única persona que se encargará de realizar rondines y estar al tanto de que todo se encuentre bien dentro de la escuela y alrededores. Su tarea es dar aviso a las autoridades tanto de la escuela como de emergencia o policiales, de cualquier acto que el considere sospechoso o peligroso y actuar de manera preventiva para salvaguardar la vida de todos dentro de las instalaciones.

Al contratar este servicio, es indispensable hacer una investigación para asegurarse de que el elemento cuenta con la habilidad necesaria para poder estar a cargo de la seguridad de tantas personas. La empresa que te ofrezca este servicio, deberá mostrarte los cursos o capacitaciones por las que ha pasado el guardia para poder prestar este servicio.

Cualquier sistema de seguridad privada por si solo te será muy útil, pero si lo que se busca es que se obtengan resultados eficientes y tener un control real de toda la parte de la seguridad en la escuela, es vital contar con personal capacitado que se haga cargo específicamente de cada sistema implementado en la escuela.

Además de los peligros diarios a evitar, hoy en día tenemos que enfocarnos en el más grande e importante actualmente: La pandemia del Coronavirus.

seguridad privada

Seguridad privada frente a COVID-19 aplicada en las escuelas

Con el regreso de los estudiantes hace algunas semanas a los centros educativos, lo que se vuelve más importante en estos tiempos es cubrir al 100% todas las medidas de seguridad que harán frente a la actual pandemia COVID-19.

Todos sabemos que es necesario seguir avanzando de a poco a la nueva normalidad y desarrollar la habilidad de adaptación ya que tenemos que convivir con parámetros y procedimientos que son nuevos para todos.
En las escuelas, se debe poner especial atención y dedicación a estos procedimientos, ya que es una responsabilidad mucho más grande mantener a cientos de niños, adolescentes y jóvenes con salud.

Cada escuela debe idear, implementar y llevar a cabo un protocolo de seguridad especialmente contra COVID-19.

Existen herramientas tecnológicas que sirven especialmente para tomar medidas de seguridad contra la pandemia. Como ejemplo podemos mencionar el “lector biométrico con reconocimiento facial” el cual, es una especie de termómetro con una cámara incluida para reconocimiento facial. Esta funciona posicionándote de frente a la cámara para que te indique la temperatura corporal, la diferencia sería que si no cuentas con un cubrebocas puesto no te arroja tu temperatura, para poder saberla debes portar por obligación tu cubrebocas.

De igual manera, como escuela se debe prestar especial atención al momento de realizar la contratación de una empresa de calidad privada, ya que al tratarse de la seguridad de infantes y jóvenes principalmente, se debe hacer un riguroso análisis de las empresas prestadoras de este servicio para asegurarse de contratar a la más preparada y de confianza.
Si se contrata el servicio de guardias de vigilancia, estos deben contar con capacitación y adiestramiento para poder llevar a cabo sus tareas diarias de manera óptima y precisa, así como cumplir ciertos requisitos médicos, psicométricos, etc.

Podemos concluir que, implementar seguridad privada en las escuelas debe ser un requisito obligatorio que garantice la estadía de los estudiantes durante toda la jornada educativa.

seguridad de valores

ULTRA

Somos orgullosamente mexicanos, contamos con el respaldo de más de 36 años de experiencia y somos la empresa de seguridad privada con mayor presencia en todo México.

Aviso de privacidad

Contáctanos

Oficina:
55 - 4777 - 0300

Correo:
ventas@corporativoultra.com

Ubicación

Ing. Militares No. 36 Col. Lomas de Sotelo

corporativoultra.com