8 medidas de prevención contra incendios para implementar en las empresas

guardias-de-seguridad-privada

Prevención contra incendios 

Un sistema contra incendios, con distintos elementos que deben instalarse en el edificio a proteger, con la finalidad de proteger y minimizar los efectos del fuego en caso de un incendio.

Existen dos clasificaciones principales para la protección contra incendios:

Protección Activa:

Son aquellos sistemas de protección que tienen la función de evitar, o alertar de un posible incendio como lo pueden ser los extintores, detectores de incendios y medidas de evacuación. 

Protección Pasiva:

Tiene la finalidad de evitar que se propague el fuego en caso de un incendio, y proteger las instalaciones del edificio para permitir una evacuación favorable. Nos referimos a señalizaciones al interior de las instalaciones, puertas cortafuegos, etc.

Medias de prevención

Siempre es bueno contar con los sistemas contra incendios adecuados para evitar cualquier pérdida posible, ya sea humana o material. Algunas medidas de prevención contra incendios que puedes implementar en tu empresa son:

Realizar un mantenimiento constante a los extintores

odos los extintores tienen una vida útil, si no se les hace mantenimiento en cierto tiempo, el extintor dejará de funcionar correctamente y perderá su principal función. 

Contar con una buena instalación eléctrica

muchos accidentes ocurren gracias a una mala instalación provocando cortos circuitos y posteriormente algún incendio.

Mantener las áreas de trabajo limpias y ordenadas

referente al punto anterior, un corto circuito puede provocar la salida de chispas y caer en algún objeto mal acomodado y comenzar por ahí el fuego. 

Contar con área para fumar

no permitir que los empleados fumen dentro de las instalaciones del edificio para no provocar algún accidente. 

Mantener lo suficientemente ventilado

permitir que corra el aire por absolutamente todas las áreas para evitar un accidente provocando que se encierre algún gas dentro de alguna sala y provoque un incendio o explosión.  

Contar con salidas de emergencia

las salidas de emergencia deben de ser claras y de fácil acceso, pero sobre todo que NO sean obstruidas por otros objetos. 

Proporcionar un punto seguro

establecer y difundir con los empleados el punto de seguridad en donde se deberán resguardar en caso de un incendio para mantenerlos fuera de peligro.

Idear un protocolo de seguridad

es necesario tener un protocolo bien establecido donde se indique que debe hacer cada individuo para evitar un incendio, pero también que hacer al momento de encontrarse en medio de un incendio 

Realizar simulacros constantemente

después de realizado el protocolo de seguridad, es sumamente importante hacérselo saber a todas las personas al interior del edificio y sobretodo deben memorizar paso por paso todo lo que deben hacer y cómo deben actuar.

seguridad residencial

¿Estoy obligado a contar con sistemas contra incendios?

Muchas veces las empresas imparten pequeños cursos a sus colaboradores de prevención de riesgos laborales, protección civil, etc., que suelen tratar temas como, cómo debe comportarte o cómo debe reaccionar el empleado ante tales situaciones. Estos cursos son de mucha ayuda, pero no son suficientes. Los dueños de empresas tienen muchas otras obligaciones referentes a este tema para garantizar realmente la seguridad de los colaboradores.

Es necesario saber reconocer entre lo que es una recomendación y lo que es una obligación, tanto como dueño de empresa como empleado.
La Norma Oficial Mexicana (NOM) 002-STPS-2000, hace referencia a la prevención de incendios y la protección con la que debe contar cada empresa dependiendo de su grado de riesgo de incendio.

La NOM 002-STPS-2000 indica que el riesgo de incendios en las empresas se basan en:

- Número de personas en el lugar
- Dimensiones de área
- Tipo de construcciones
- Zona sísmica
- Riesgo de instalaciones
- Almacenamiento de combustibles e inflamables o explosivos
- Posibles reacciones químicas ante agentes extintores
- Ubicación y capacidad de las fuentes de agua

Siendo los niveles de riesgo de incendio bajo, medio y alto. Esta evaluación nos permitirá saber que sistemas contra incendios requiere cada empresa, la cantidad y donde deben ir acomodados estratégicamente, pudiendo tratarse de extintores, detectores de incendios, alarmas contra incendios o sistemas fijos contra incendios.

Dependiendo del caso, algunas instalaciones requerirán contar con sistemas fijos, y algunas otras necesitarán contar con hidrantes o rociadores.

Sistema fijo:

Se pueden activar tanto de forma manual como de forma automática tales como los pueden ser Redes hidráulicas, de rociadores con agente extinguidor de agua, bióxido de carbono, polvo químico seco, espumas, sustitutos de halón y agentes limpios.

Hidrantes:

Algunas de las características principales de un sistema de hidrantes son las siguientes

- Contar con una memoria de cálculo del sistema
- Contar con un suministro de agua exclusivo y abastecimiento de al menos 2 horas con flujo de 946 1/min
- Dotación de 5 litros por cada m2 de construcción
- Almacenamiento mínimo de 20 m3 en la cisterna
Entre otros.

seguridad privada

¿Cuáles son las principales causas de incendios en las empresas?

Es importante realizar investigaciones para estar enterados de cuáles son las principales razones por las que se llega a presentar un incendio dentro de algún edificio, para así evitar a toda costa replicar estas acciones o malos habitos. 

Accidentes eléctricos

muchas veces al contar con una instalación eléctrica pobre, el dejar algún aparato electrónico puede provocar que este se sobrecaliente y provoque un incendio o un corto circuito. Recuerda siempre antes de salir de la oficina, dejar todo debidamente desconectado. 

Cigarros, encendedores, cerillos

prender fuego como tal dentro de la oficina, pudiera ocasionar un grave accidente. Procura no prender cigarros dentro de las instalaciones, velas, o cualquier otro objeto que esté directamente produciendo fuego. 

Sustancias inflamables

 tener mucho cuidado con sustancias liquidas que provoquen con una alta facilidad algún incendio. 

Sustancias inflamables

Un aparato electrónico de oficina en mal estado, como lo puede ser una computadora de escritorio o lap top, puede calentarse demasiado y provocar algún accidente en la superficie en la cual se encuentra.

Es importante saber que un sistema contra incendios es para el bien de absolutamente todos, tanto como para el empleado, ya que le brindas seguridad y bienestar dentro de su lugar de trabajo, como para el dueño de la empresa o instalaciones, ya que mantiene a salvo todos sus bienes y a su capital humano.

Ya que, perder bienes materiales como equipos electrónicos, muebles, estructuras etc., es una perdida muy grande económicamente hablando, pero tener pérdidas humanas sería realmente catastrófico. El mantenerse a salvo es una tarea y un trabajo en equipo, tanto como de la empresa como del empleado. Ambos deben de tener la mejor disposición de tomarle la seriedad necesaria a aspectos de seguridad como lo es este.

Optimización y Riesgos
Etiqueta

¡Hola!
¿Estás interesado en los servicios de Seguridad Privada?

Guardia de-seguridad

Esto te puede interesar

Más
Seguridad Residencial

ULTRA

Somos orgullosamente mexicanos, contamos con el respaldo de más de 36 años de experiencia y somos la empresa de seguridad privada con mayor presencia en todo México.

Contáctanos

Oficina:
55 - 4777 - 0300

Correo:
ventas@corporativoultra.com

Ubicación

Ing. Militares No. 36 Col. Lomas de Sotelo

corporativoultra.com