¿Cómo evitar que mi negocio sea robado?

¿Qué medidas puedo tomar para evitar que mi negocio sea robado?

Si eres dueño de algún negocio, conoces la importancia de tener tu establecimiento a salvo a toda hora. Esta preocupación aumenta cada día tomando en cuenta que estos actos de robo y violencia atacan a gran parte de México. La situación suele ser más complicada ya que no siempre se tiene el apoyo de las autoridades y realmente son mínimos los expedientes que se abren ante este tipo de situaciones. Además, cabe mencionar que este tipo de atracos, la mayoría de las veces se realiza con violencia e incluso con el uso de armas de fuego o armas blancas.

No es un secreto el nivel de inseguridad en el que vivimos en nuestro país, por lo que cada vez es más inquietante buscar opciones y alternativas para poder salvaguardar nuestros bienes pero también para mantener a salvo a nuestros empleados en todo momento.

Evitar que roben mi negocio

Si bien no podemos saber con certeza cuándo podremos ser víctimas de algún acto delictivo, nunca está de más tomar precauciones y cierto tipo de medidas preventivas como pueden ser:

  1. Tener cuanta seguridad se pueda dentro y fuera del negocio, instalación de cámaras, alarmas de seguridad, candados, etc.
  2. Utilizar sistemas digitales de acceso.
  3. Mantener en todo momento el lugar bien iluminado tanto en el interior, como en el exterior del mismo.
  4. De ser posible, contratar a algún guardia de seguridad para que esté vigilando el negocio en todo momento.
  5. Llevar un inventario de nuestra mercancía dentro de nuestro negocio.
  6. Capacitar al personal de tu negocio en temas de seguridad siempre será una buena opción para que ellos puedan estar preparados en caso de que se presente alguna situación de robo. Es muy importante saber cómo reaccionar y como actual ante este tipo de eventos.
  7. Evitar lo más que se pueda ubicar tu negocio en zonas que tengan un alto índice de robos, asaltos y delincuencia en general.
  8. Buscar establecerte en lugares seguros.

Es verdad que no todos los días sufrirás de este tipo de delincuencia, pero tan solo un evento de estos es causal de pérdidas significativas para tu negocio, por ellos es importante considerar tomar cuantas medidas preventivas sean necesarias.

En estos tiempos, los comerciantes necesitan reponerse de todas las pérdidas que pudieron llegar a presentar el año pasado gracias al COVID-19, por lo que buscan recuperar los ingresos que no pudieron obtener por la pandemia. Pero conforme los citadinos comenzaron a retomar la vida normal y cotidiana, los crímenes comenzaron de nuevo a crecer exponencialmente.

Los pequeños y medianos establecimientos son los que suelen ser atacados con una mayor facilidad ya que cuentan con escasas medidas de seguridad para este tipo de delitos. Es por ello, que las grandes empresas, que bien también pueden ser víctimas de este tipo de actos delictivos, suelen sufrir con menor frecuencia de robos y asaltos ya que éstas se encargan de tener bien aseguradas sus empresas o negocios.

Las personas que se dedican al robo de bienes y mercancías, conforme pasa el tiempo se las ingenian para operar de distintas maneras y así poder lograr su cometido, dejando con grandes pérdidas a pequeños y medianos negocios.

Otro foco rojo sería que después de tanta crisis que nos ha dejado la pandemia del año pasado, se ha incrementado el desempleo en nuestro país. En el 2020 la tasa de desempleo se incrementó el 3.4%, mientras que en el primer trimestre de este 2021 el desempleo se ha incrementado un 4.4%, lo que nos habla que realmente la recuperación de esta crisis se ve lenta y complicada. Esta situación conlleva a una cadena de situaciones y una de ellas se vea reflejada en el incremento de la delincuencia en las calles y el crimen organizado.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo -ENOE- registró un descenso en la fuerza laboral pasando de 57 millones a 55.4 millones, esto nos indica que más de 2 millones de personas se quedaron sin ocupación alguna. Los pequeños y medianos establecimientos también se vieron afectados de manera grave.

Con la carente oportunidad de encontrar empleo en estos tiempos, la inseguridad crece y nos afecta directamente tanto en nuestra vida personal como en lo laboral. Cada día que salimos nos vemos expuestos a vivir cualquier tipo de acto de violencia y en la mayoría de las ocasiones es más que notoria la poca empatía y colaboración que tienen las autoridades para con los ciudadanos ante este tipo de situaciones, obteniendo como consecuencia más y más delincuencia gracias a la facilidad con la que se ejecuta. Por esta cuestión es que nos toca a nosotros como individuos buscar alternativas de seguridad y tomar nuestras propias medidas de prevención para poder mantenernos a salvo, proteger nuestros bienes, nuestro negocio, nuestro patrimonio y poder salir a las calles con al menos un poco menos de preocupación.

Durante todo el año, existen días, meses, horarios, y temporalidades en específico en donde aumentan las probabilidades de sufrir un robo a tu negocio o cualquier robo en general.

En muchas ocasiones, cuando se logra detener a personas por robo a negocios o a casa habitación, suele ser gracias a los propios ciudadanos que se arman de valor y coraje para lograr detener a los delincuentes y posteriormente ponerlos a disposición de las autoridades correspondientes. Aunque lo anterior mencionado no sería lo más recomendable o aconsejable que realices ya que no siempre se tiene éxito al intentar hacer esto y puede terminar de una manera desfavorable.

Claramente, las personas que están más expuestas a vivir este tipo de situaciones, son los empleados que laboran en nuestros negocios, por ello es importante que estén preparados para saber cómo afrontar estos escenarios.

¿Por qué es importante preparar a tus empleados?

Es crucial que las personas que trabajan en tu negocio sean conscientes de que este tipo de situaciones y actos delictivos pueden llegar a pasar cuando ellos se encuentren en turno. Pero, ¿por qué es tan importante?, se debe tener un buen nivel de autocontrol al frente de estas situaciones para poder salvaguardar su integridad física e incluso su propia vida.

Por ello, te traemos algunos consejos que le podrán servir a cualquier persona que se vea involucrado en un robo o asalto en su trabajo.

  1. Mantener la calma. Es lo primero que nos dicen, y si, están en lo correcto. Es esencial saber tener calma frente a estas situaciones y se necesita de preparación anticipada y mucho autocontrol.
  2. No ponerte nervioso. Suena complicado pero, este paso es vital ya que si el asaltante también está nervioso puede actuar por impulso.
  3. Tus manos visibles. Lo que menos queremos es que la persona que está realizando el ataco piense que haremos un “movimiento en falso” y las cosas terminen de una forma grave o trágica. En caso de requerir hacer algún movimiento, comunícaselo antes.
  4. No oponerte. Que se lleven lo que se tengan que llevar y no te resistas ante esto ya que podría resultar muy desfavorable.
  5. Atención a los detalles. Si bien muchas veces te aconsejan que no mires a los asaltantes a los ojos ni al rostro, si es necesario que lo más discretamente que se pueda observes todos los detalles a tu alrededor porque esto será de más ayuda al momento de hacer alguna declaración.
  6. Llamar a la policía. Cuando los delincuentes hayan abandonado el lugar y que estés seguro de estar a salvo, es indispensable dar parte a las autoridades para que ellos te ayuden, hagan lo que les corresponde y te brinden seguridad.

Lo correcto sería que si tienes un negocio que sabes que es propenso a sufrir de algún tipo de robo con violencia, debes hacerles saber a las personas que trabajan en el que en alguno de estos casos lo más importante es que ellos estén a salvo y que lo material no importa. Así ellos tendrán la oportunidad de preocuparse únicamente por mantenerse con vida y hacer las cosas de manera correcta para que las cosas no pasen a mayores.

Se debe diseñar y estructurar un buen plan de prevención y ponerlo en práctica con una serie de simulacros para cuando se lleguen a suscitar este tipo de actos se ejecute de la mejor manera. Es decir, las personas que van a estar cotidianamente en el lugar, deben estar preparadas y saber cómo actuar si se presenta una situación de robo. El tener un programa, servirá para que cuando se presente el ataque, los empleados ya habrán aprendido o se habrán grabado lo que tienen que hacer y como tienen que reaccionar y actuar de manera rápida y tranquila, contrario a que si esta situación te toma por sorpresa y estando desprevenido y sin una preparación anticipada, pueden desencadenar conductas de nerviosismo, ansiedad, miedo, crisis de pánico y todo esto podría entorpecer la situación.

Si cuentas con tu negocio propio y estás planeando ubicarte, debes hacer un estudio de las opciones con las cuales cuentas y de ser posible ubicar tu negocio en la opción o zona que arroje menos índice de inseguridad ya que esta te puede afectar en muchos sentidos. Como lo mencionábamos anteriormente, lo primero a lo que le tememos es a sufrir un asalto en nuestro negocio o comercio, cuando en realidad, si se tratase de un establecimiento en donde el cliente requiere ir directamente a adquirir el servicio o producto pero este se encuentra en una zona en la cual el índice de delincuencia en las calles es muy alta, las personas no se animarán a visitar tu negocio por temor a sufrir algún robo, aunque este ocurra fuera de tu negocio. Y si estamos hablando de un negocio en donde únicamente requieras que las personas estén trabajando y no hay necesidad de recibir clientes ahí, de igual manera las personas a las que se está exponiendo es a los empleados a sufrir algún tipo de robo dentro o fuera de tus instalaciones.

Este tipo de robos a tu negocio son muy comunes y son los que todo mundo conocemos y al que todos le tememos, pero, ¿sabías que te pueden estar robando de otras maneras?...

Te pueden estar robando de manera interna

Por otro lado, desafortunadamente cualquier negocio puede ser víctima del tan famoso “robo hormiga” el cual es ejecutado por los mismos empleados que están a cargo de tu negocio. Muchas veces como dueños de pequeños comercios, a lo que más le tememos es a ser víctimas de algún acto de robo con violencia, y dejamos de lado esta otra posibilidad descuidando un poco la parte interna de nuestro negocio. La seguridad debe ser igualmente importante al exterior y al interior. Incluso este tipo de robo es el que te puede estar haciendo perder mucho dinero frente a tus ojos sin que siquiera lo notes y es el que más comúnmente se da.

Son muchas las razones por las cuales un empleado puede robar dentro de la empresa o negocio, pero lo más importante es evitarlo a toda costa. Tan solo en nuestro país, este delito es el que se posiciona en el tercer lugar de mas frecuencia.

¿Cómo evito el robo interno en mi negocio?

La respuesta podrá ser demasiado obvia, aumentar la seguridad, pero realmente hay muchas personas que ponen poco interés en este punto por varias situaciones; porque creen tener todo bajo control, para economizar y gastar lo menos que se pueda, no conocen de los beneficios de instalar algún equipo de seguridad, etc.

Por esta razón, te compartimos algunos tips de cómo tener mayor seguridad en tu negocio.

1• Cámaras de seguridad

Esta instalación te permitirá recabar en video todo lo que pasa al interior y exterior de tu negocio en tiempo real. Además, puedes monitorear el mismo desde cualquier lugar donde estés sin tener que estar físicamente en el establecimiento. Si cuentas con un servicio de camaras de seguridad que te brinde un disco duro donde se almacenen las grabaciones, podrás inspeccionar material de horas e incluso días pasados en caso de que se tenga la necesidad de revisar algún incidente que se haya suscitado.

2• Alarmas de seguridad

Te permitirá prevenir o parar alguna situación de peligro. Es el sistema de seguridad por excelencia. Incluso si solo cuentas con una alarma de seguridad convencional, esta será de mucho apoyo al momento que se activen los sensores y haga sonar la alarma, siempre y cuando esté activada. También podemos encontrar las alarmas que están conectadas directamente a un centro de monitoreo y control en donde se ncargarán de dar parte a las autoridades o algún servicio de emergencia si es que se activa la alarma de tu hogar o establecimiento.

Una alarma te garantizará la seguridad del lugar, brindándote más confianza y tranquilidad.

3• Sistemas digitales

Existen diversos sistemas digitales de seguridad privada que te permitirán tener un mejor control del lugar. Además de los antes ya mencionados, también es de mucha ayuda contar con accesos controlados de tus empleados, ya sea por medio de credenciales, huellas digitales, o lectores faciales. Así podrás llevar un monitoreo de todas las personas que tienen acceso y laboran en tu negocio.

4• Puntos ciegos

Cuidar y ser cauteloso de no dejar puntos ciegos dentro del establecimiento ya que estos serán lugares de oportunidad para aquellas personas que quiera hurtar algo de tu negocio, ya sean clientes o los mismos empleados.

5• Efectivo

Evita lo más posible tener cantidades grandes de dinero en tu caja registradora. Un buen consejo sería aceptar otros métodos de pago como tarjeta o transferencias, o bien, hacer cortes de caja cada cierto número de horas.

6• Contratar adecuadamente

Realizar el proceso de selección y reclutamiento de manera minuciosa ya que, al hablar de pequeños o medianos negocios, el personal suele ser reducido. Al ser pocas personas dentro del negocio puede ser más fácil que se presenten situaciones de robo por parte de los empleados. Por eso se debe contratar a las personas correctas y además tomar todas las medidas preventivas mencionadas en los puntos anteriores.

Además de los puntos ya mencionados, podríamos complementar con una buena administración dentro de tu negocio para llevar un mejor control. El monitoreo y la supervisión continua será la clave y evitará que se presenten las oportunidades de cometer un robo internamente.

Debemos reflexionar la importancia de la seguridad en cualquier ámbito de nuestras vidas, aunque lastimosamente no solemos tener esa cultura de prevencion en nuestro país, y por querer siempre economizar o ahorrar, vemos como gasto el adquirir cualquier sistema de seguridad en lugar de una inversión. Muchas veces nos damos cuenta de la magnitud del problema hasta que pasamos por una situación de estas y nos lamentamos en lugar de haber tomado las medidas preventivas necesarias con anterioridad.

Muchas empresas, comercios y negocios, toman la decisión de instalar algún sistema o servicio de seguridad posterior a haber sufrido algún atraco, robo, o acto violento. Es hasta ese momento en donde se reflexiona y se hace consciencia de las funciones y los beneficios que te brindaran todas estas soluciones y tecnologías.

Y tú, ¿Cómo proteges tu negocio?

Cómo garantizar la seguridad residencial
Cómo garantizar la seguridad residencial

A todos nos preocupa la seguridad de nuestro hogar, tanto si vivimos en una casa habitación como en un condominio.

Guía completa para la selección de servicios de seguridad privada
Guía completa para la selección de servicios de seguridad privada

La seguridad actualmente es de vital importancia para cualquier empresa u hogar, y contar con los servicios de seguridad adecuados es esencial.

¿Qué son las cámaras de vigilancia y cuáles son los beneficios de tenerlas?
¿Qué son las cámaras de vigilancia y cuáles son los beneficios de tenerlas?

Un circuito cerrado de televisión se refiere a un sistema de camaras de seguridad o de video vigilancia.

5 Maneras en las que sufren las mujeres en México
5 Maneras en las que sufren las mujeres en México

La violencia en nuestro país incrementa día tras día a grandes pasos la inseguridad en general es algo que se está volviendo algo cotidiano.

Con Ultra siempre estarás seguro

Contáctanos