placeholder imageplaceholder image

¿Cómo operan las bandas criminales que más casas robaron en el 2020?

Si bien es cierto que la contingencia sanitaria nos orilló a cambiar de modo repentino nuestras rutinas, formas de trabajo, convivencia social, etc., también orillo a los ladrones a modificar el modus operandi para llevar sus delitos acabo, por ejemplo, en el robo de casa habitación donde los maleantes aprovechan el uso de cubrebocas y gorras para tapar su rostro, así no ser identificados fácilmente.

Otra de las modificaciones ya sufridas con anterioridad pero que se incrementó por la pandemia en este tipo de delitos es que nos encontramos con los robos a casa habitación a mano armada o con violencia sin importar que las familias se encuentren dentro de su domicilio.

Según datos del SESNSP (secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad) se registro una disminución en delitos en los que se tenia un constante crecimiento, como secuestro, robo en transporte público y robo a casa habitación entre otros, sin embargo, según el canal de noticias CNN sigue siendo uno de los delitos más comunes y de alto impacto en nuestro país, sin duda un peligro latente.

Tan solo durante el primer trimestre del año pasado los estados que encabezaron el ranking de robo a casa habitación fueron Colima, Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Baja California Sur.

Sonora por su parte tuvo el incremento máximo en cuanto este delito con un crecimiento del del 16% respecto al promedio de los 12 meses anteriores mientras que Yucatán logro tener un decremento del 82%, adicionalmente en este estado ninguno de los robos a casa habitación cometidos se realizó con violencia.

En general de acuerdo con el análisis del comportamiento de delitos en 2020 del Observatorio Nacional Ciudadano en promedio se realizaron 174 robos a casa habitación por día, con una disminución del 23.7% con respecto al año anterior (2019).

Particularmente en la CdMx según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, las colonias que se registraron con mayor incidencia fueron Lomas de Bezares, Lomas de Chapultepec, Las Águilas y Vista Hermosa.

En este articulo te compartimos algunas de las malas prácticas que realizan estas bandas que operaron durante 2020 y como las han ido modificando.

Señalan las casas

Se llegan a necesitar aproximadamente de 4 a 6 personas para hurtar una casa, empezando por una persona que vigile, un operador y el resto para saquear el domicilio.

Para seleccionar las casas que robarán existen algunos detalles en los que los ladrones prestan especial atención y ¿qué las hace más atractivas para ellos?

Lo principal es cuanto tiempo pasa una casa sola, entre más sea el tiempo, mejor ya que les dará un margen mayor para cometer el crimen, si este es tu caso contar con un sistema de seguridad, o circuito cerrado valdrá la pena y te sentirás más seguro cuando no estés.

Algunas de las marcas que podrían ser indicio de que tu casa esta marcada para robo pueden ser, marcas extrañas en la puerta, zaguán o fachada de tu domicilio, normalmente son marcas que pasaran desapercibidas pero que sin duda ellos ubican, revisa y mantente alerta, extrema tus precauciones en caso de encontrar algo extraño.

Ver a personas extrañas fuera de tu domicilio constantemente podría ser otra señal, por eso es de vital importancia que seas observador y tengas identificados a tus vecinos.

Rentan casas o espacios cercanos

Otra de las características señaladas es que las organizaciones criminales que se dedican al robo de casa habitación inician ubicando una colonia que les interese, llegan a rentar a esa zona para poder seleccionar posteriormente la o las casas que van a marcar, empiezan a observar rutinas, es por eso que siempre se aconseja hacer cambios repentinos en tus rutinas o en el caso de otros delitos cambiar la ruta en la que te desplazas normalmente.

Entre los detalles que observan estas bandas criminales están los horarios de absolutamente todo lo que realizas, por ej. de salida, llegada, de comida, de pasear al perro, de ir a hacer el super, si recibes paquetería constantemente o cualquier tipo de servicio a domicilio también les funciona observar a la familia completa para tener información que pudiera ser útil para amedrentar y amenazar cuando se esté cometiendo el robo, el rentar un lugar cercano les permite obtener toda esta información.

Cuando realizan el robo pueden utilizar una barreta para romper todo tipo de material, forzar la puerta, persuadirte para que abras la puerta voluntariamente, etc.

Aprovechan la contingencia sanitaria (Utilizan cubrebocas y gorra)

Durante el año se registraron toda clase de robos entre ellos uno que logro ser grabado durante junio del año pasado en Naucalpan, Estado de México en el que los ladrones llegan a la casa en una camioneta particular, uno de ellos se baja de la camioneta utilizando cubre bocas y gorra como un civil normal en estos momentos, por supuesto aprovechando la contingencia sanitaria para cubrir su rostro y no ser identificados fácilmente, enseguida toca el timbre para cerciorarse de que no haya nadie, una vez que lo comprueba la camioneta se estaciona fuera de la casa para tapar el momento en el que uno de los ladrones logra forzar la puerta para acceder al domicilio, entran 3 sujetos con la misma descripción, utilizando gorra y cubrebocas, mientras los ladrones están dentro recolectando los objetos de valor, la camioneta se retira para no levantar sospechas posteriormente regresa para pasar por los sujetos y los objetos robados.

A mano armada o con violencia

No cabe duda de que los delincuentes también se encuentran a la orden del día, buscando constantemente como cambiar sus modus operandi con frecuencia para no ser descubiertos o adaptándose a las situaciones del país como lo es en este momento la pandemia, en el caso del robo a casa habitación se han enfrentado con la situación de que muchos de los ciudadanos que responsablemente están acatando las medidas de seguridad, no salen de sus hogares, situación que no les importa pues han recurrido a realizar el delito con violencia, ya sea con armas de fuego o armas blancas.

Con la inseguridad que vivimos en todos los aspectos cada vez es más común que los civiles quieran tener armas dentro de sus hogares las cuales solicitan para algún caso de peligro como este, pero cabe resaltar que el contar con armas o poner resistencia podría llevar la situación a otro nivel, por ejemplo, un fuego cruzado, poner en riesgo la integridad propia y la de la familia que se encuentre en ese momento, incluso llevar a la muerte.

Cuando suceden este tipo de robos es común que los ladrones acudan a la presión para obligar a las familias a que les digan sobre los lugares donde guardan dinero u objetos de valor, la presión que ejercen puede ser mediante amenazas con mutilación de partes del cuerpo o golpes.

La delegación que lidera los robos a casa habitación con violencia es Iztapalapa delegación que también lidera la lista de eventos sin agresión, seguida por la Álvaro obregón y Gustavo A. Madero.

Provocan fallas en tu internet

Para finales del mes de junio la Fiscalía General de Justicia Local (FGJ-CDMX) investigaba al menos 5 delitos cometidos mediante esta metodología en la que los robos se caracterizaron por provocar fallas en el internet de las casas que se marcan previamente.

Una vez seleccionadas y marcadas las casas donde se realizaría el delito, cortaban el internet o el teléfono del domicilio para orillar a las familias a solicitar un servicio para reparación de su línea, dan un tiempo a que esto suceda y llegan al hogar en camionetas o vehículos con logotipos de empresas de telefonía o cable, así mismo acuden vestidos con uniformes y herramientas además de cubrebocas y careta para la simulación de todo el servicio y lograr al menos despistar a las personas que estén fuera y dentro del domicilio en ese momento así tener acceso fácilmente.

Los robos se focalizan en hogares catalogados de clase media o media-alta, normalmente cuando los ladrones llegan al domicilio ya tienen ubicadas cuantas personas pudieran estar presentes dentro y por su puesto tienen identificados si no todos, los principales bienes de valor con los que cuenta esa casa, ya que como sabemos para este tipo de crímenes el tiempo es crucial, es por esto que buscan agilizar y poder llevarse la mayor cantidad de objetos en el menor tiempo posible, cuestión de minutos.

Según el reporte de los medios de comunicación la familia indico que tuvieron una serie de fallas en el internet, reportaron el problema con su compañía de telefonía, posteriormente llegaron los delincuentes a tan solo 10 minutos de haber presentado la queja, incluso les mostraron un documento de que acreditaba que acudían de las oficinas centrales por lo que no hubo sospecha y permitieron el acceso.

Se desconoce si solo es un grupo el que opera de esta forma, lo que hay que recalcar es hasta ese momento se indagaba sobre el personal que trabaja en las empresas de telefonía que estaban directamente involucradas y pudiesen estar ayudando a estos delincuentes dando aviso de las personas que requieren algún servicio, no descartando que incluso los delincuentes provoquen de manera intencional estas fallas para luego ellos mismos estén cerca para realizar el crimen de inmediato.

Es por eso que en caso de tener una visita inesperada o de desconocidos tomes tus precauciones, cerciórate con tu telefonía móvil de la situación y presta mucha atención a la información que te brindan por teléfono y el tiempo que ha transcurrido desde tu llamada, si estas desconfiando es probable que los ladrones muestren alguna señal, o insistan sutilmente para presionarte, esto también te puede alertar.

Obligan a firmar documentos

En uno de los tantos robos registrados se reporta que ingresaron a un domicilio y estando dentro obligaron a la victima a firmar 4 cheques que según las autoridades fueron cobrados mientras tenían a la familia presa en su propio hogar y luego de cobrarlos los dejaron en libertad, este robo se registro a mediados del mes de junio del 2020 en la alcaldía Magdalena Contreras, en la colonia San Nicolas Totoloapan.
Por lo que es muy probable que los ladrones también obliguen a las familias mediante amenazas para que les indiquen donde están otros documentos importantes de los que puedan hacer mal uso, podrían ser cheques, tarjetas de crédito. etc.

Simulan ser del gobierno 

Hacerse pasar por alguien formal es muy común y otra de las organizaciones que aprovechan sin duda son las de gobierno, diciendo que son empleados para realizar encuestas o con excusas de programas de apoyo etc.

Se hacen pasar por repartidores de comida

Otra de las muchas cosas que nos ha traído el confinamiento es acostumbrarnos a pedir la mayoría de compras directamente para entrega en casa, por qué no podemos salir tratamos de realizar actividades con nuestra familia, el trasladar objetos o comida cómodamente desde tu casa hoy es una realidad gracias a las aplicaciones y que sin duda ha crecido con la contingencia sanitaria sin embargo también ha sido una oportunidad para los ladrones, utilizan este medio para poder entrar a las casas de manera fácil, ya que se identifican con credenciales y uniformes de empresas dedicadas a la mensajería.

Esta banda de delincuentes opera en la zona sur de la CDMX, principalmente en Magdalena Contreras, Coyoacán y Talpan.

Se mezclan entre tu vecindario

Durante el 2019 fue detenida una de las bandas criminales que se dedicaban al robo de casa habitación, conocidos como “Los Mirreyes” ellos se caracterizaban por camuflarse entre las zonas que elegían para robar, vestidos con ropa y accesorios de marcas caras, trasladándose en camionetas y autos de lujo, rentaban un departamento o casa.

Esta organización criminal una vez dentro de la casa sometía a las personas que estuvieran dentro y posteriormente buscaba joyas, efectivo y aparatos electrónicos como laptops y tabletas, el monto aproximado de robo era arriba de los 50 mil pesos.

“Los Mirreyes” era una banda encabezada por mexicanos, pero también hubo detenidos colombianos y venezolanos.

Se brincan 

Los “Parkour” son criminales que se caracterizan no por forzar puertas de las residencias o disfrazarse sino por trepar y brincar, por bardas, obras de construcción continuos hasta dar con una ventana, es por esto que se les asigno este nombre basado en una disciplina que consiste en desplazarse de un lugar a otro usando solo su cuerpo y el entorno urbano, el principal objetivo de los “parkour” son las cajas fuertes.

Se detuvieron a algunos de sus integrantes a finales del año pasado, pero aún no todos están presos, operan en las colonias de Polanco, Lomas de Chapultepec, San Angel, El Pedregal, Bosques de las Lomas y Coapa.

La forma en la que operan es a través de la renta de autos o camionetas de lujo cerca del aeropuerto en los que recorren los fraccionamientos por semanas para observar y elegir donde robar.

Roban placas de otros autos

El año pasado para agosto ya iban más de 100 detenidos por este delito que eran provenientes de Colombia, según la Fiscalía de Justicia de la CDMX estos hombres y mujeres entran por Cancún de donde se trasladan principalmente a la capital.

Al llegar a la CdMx se pueden instalar en cuartos de hotel o cuartos rentados en colonias céntricas como la Doctores, Guerrero o Morelos, para cometer el robo primero seleccionan la zona, rentan autos que se mimeticen con la zona elegida, posteriormente hurtan placas de otros autos en estacionamientos de centros comerciales y se las ponen al auto rentado, algunas bandas usan drones para sobrevolar las casas que van a robar, cuando realizan el robo todos están conectados mediante llamadas colectivas.

Utilizan mujeres 

Que te daría más desconfianza ¿qué toque a tu domicilio una mujer o un hombre? Es muy probable que tu respuesta sea que un hombre te inspira menos confianza, es por esto que estas bandas recurren a utilizar mujeres.

Una de ellas desciende de un auto y toca la puerta para cerciorarse de que no hay nadie, hay una segunda mujer que es la conductora del auto solamente para funcionar como distractor, una de ellas fuerza la puerta y de otro vehículo bajan mas hombres y mujeres y comienza el robo, después de algunos minutos suben el botín al auto (pantallas, computadoras, electrodomésticos, joyas, dinero, ropa e incluso pudieran ser alimentos) inmediatamente huyen.

Otra de las formas en que participan en este tipo de delitos las mujeres, que incluso llevan niños para pasar desapercibidas entre los vecindarios que eligen, es pasear por las zonas, tomar fotografías y entregar información valiosa y detallada a los ladrones sobre las rutinas, entradas y horarios de la familia, incluso ellas seleccionan los domicilios tienen perfectamente identificadas las características necesarias que buscan para poder atacar estas residencias y lo que puede indicar que cuentan con objetos de gran valor dentro de esos domicilios.

Si fuiste victima de robo a casa habitación

• Repórtalo al 911

• Realiza llamadas de seguridad, por ejemplo: al banco si robaron tarjetas de crédito, a tu línea telefónica para bloquear tu celular en caso de que cuentes con información importante ahí y no pueda ser útil para mal uso.

• Has un listado de los bienes que los criminales hurtaron

Corporativo%20Ultra

Tal vez también te pueda interesar

placeholder imageplaceholder imageplaceholder image
Más

Ultra

Somos orgullosamente mexicanos, contamos con el respaldo de más de 30 años de experiencia y somos la empresa de seguridad privada con mayor presencia en todo México

Contáctanos

Oficina:
55 - 4777 - 0300

Correo
:
ventas@corporativoultra.com

Ubicación

Ing. Militares No. 36 Col. Lomas de Sotelo

Corporativo%20Ultra

© Copyright 2021 corporativoultra.com Todos los Derechos Reservados