¿Para qué sirven las consignas de guardias de seguridad privada? 

guardias-de-seguridad-privada

Consignas de guardias

Para comenzar a entender un poco más el tema, una consigna es una instrucción, tarea, orden o responsabilidad que se la da a una persona o grupo de personas que tienen la obligación de realizar.
Los guardias de seguridad, claramente tienen tareas que realizar. Muchas veces se piensa que su único trabajo es estar dentro de una caseta o únicamente abrir y cerrar una pluma o una reja. Realmente, los guardias cuentan con consignas específicas las cuales varían dependiendo del nivel de este, es decir, si se trata de un Basic Security, Prime Security, Optimal Defense System, Guardias o Escoltas.

Cada uno de los antes mencionados, tendrán capacitaciones que varían un poco y por ende, también sus responsabilidades cambiarían. Esto depende, como ya se ha mencionado, dependiendo la categoría del guardia, pero también depende bastante de las necesidades de cada cliente, además de sus requerimientos.

Pondremos un ejemplo claro y sencillo para poder comprender un poco mejor, realizando un Análisis R.O.C.A. (análisis de vulnerabilidad) en algún complejo departamental, nos arrojará resultados que a su vez nos brindará información importante de lo que ese complejo departamental necesita. En este análisis puede reflejarse que se necesita un Basic Security, el cual tiene ya consignas establecidas que cubrirán las necesidades específicas de este lugar, aunque realmente el cliente requiere que se realicen más actividades de las que realmente se necesitan. Para cubrir estas tareas, se toma la decisión de asignarle un guardia Prime Security, el cual será ideal para cubrir sus necesidades y también sus requerimientos.

Amenaza

Algunos ejemplos de las consignas más comunes que se les suelen otorgar a los guardias de seguridad, son las siguientes: 

- Control de accesos
- Bitácora con registro de ingresos y egresos de residentes y visitantes
- Dar rondines por la zona
- Tomar evidencia al momento de realizar el rondín
- No revelar información de los residentes del lugar, o trabajadores en caso de tratarse de una empresa.
- Evitar que se metan a robar o hacer cualquier vandalismo
- Cuidar el o los inmuebles
- Auxiliar a los residentes en caso de ser necesario
- En caso de algún accidente, apoyar con primeros auxilios o en su defecto llamar para pedir la ayuda necesaria.

Estas con algunas de las tareas que todos podemos observar realizan los guardias de seguridad. Además, cada consigna establecida tendrá su serie de pasos a realizar específicamente para poder realizar esa tarea de la manera correcta, por decir un ejemplo; Tenemos como consigna el Control de Accesos, esto no se refiere únicamente a pedir que te muestren una identificación y la persona puede ingresar en ese momento sin mayor requerimiento. Dependiendo del proceso establecido, es probable que el guardia de seguridad pueda realizar algunas de estas acciones, o en su caso, realizarlas todas antes de permitir el ingreso. 

- Pedir una identificación oficial y escanearla
- Anotar nombre completo del visitante
- Anotar las placas del vehículo
- Realizar una inspección de cajuela
- Indagar a que dirección, casa, piso u oficina es al que vas

Y esto solo hablando de la consigna de Control de Accesos, dependiendo de las necesidades que se reflejen gracias al análisis de vulnerabilidad, se establecerán todas las acciones que se deben ejecutar por cada consigna acordada en el contrato.

También, es necesario no olvidarnos que la seguridad de nuestros guardias también es muy importante, por lo que hay algunas recomendaciones de tareas que NO se deben indicar a los guardias de seguridad ya que podría perjudicarlos en su trabajo. 

Recibir y entregar paquetería

Esta es una acción no recomendable, ya que si el paquete llega a las manos del guardia roto, abierto, o con cualquier defecto, se puede crear un malentendido y culpar en su totalidad al guardia de seguridad. O bien, el guardia tiene otras tareas como rondines, dar acceso a vehículos y/o peatones, si el paquete llegara a desaparecer, de igual manera se responsabilizaría al guardia. 

Actividades de mantenimiento

Es muy común observar, sobre todo cuando se trata de servicios en residenciales que los mismos habitantes o la administración que contrató los servicios de seguridad, asignen a los guardias tareas que NO les corresponde realizar, y que además pueden poner en peligro su vida. Los guardias no tienen el conocimiento técnico para realizar tareas de mantenimiento, siempre pueden sufrir un accidente, una caída, una quemadura o cualquier cosa que ponga en riesgo la integridad física o la salud del elemento de seguridad, por eso es importante que como clientes también sepamos apegarnos a las consignas que se asignaron desde el inicio del servicio con el conocimiento y aprobación del cliente. Es inadmisible poner a los guardias a sacar las basuras, mover o lavar autos, impermeabilizar los techos de las casas, o cualquier otra actividad que se pueda requerir en ese residencial, conjunto departamental, etc.

Recibir el pago de la vigilancia

Esta tarea la debe de realizar estrictamente la administradora del lugar, recibir el pago y posteriormente brindar el comprobante de pago. Muchas veces, al tratarse de una cerrada en algún residencial, la administración normalmente la suele llevar un habitante o vecino de la misma calle, y por cuestiones personales no le da el tiempo de estar recibiendo los pagos en todo el día, por lo cual le asigna esta tarea al guardia de seguridad. Lo cual no es NADA recomendable, ya que puede causar malentendidos si llegase a faltar algún pago, o si algún comprobante de pago se traspapela o se pierde y entonces el que tendría que responder por ese dinero sería, el guardia de seguridad.

Recordemos que también es muy importante la seguridad de nuestros elementos, así como nuestra propia seguridad. No expongamos a nuestros guardias que trabajan día y noche en malos entendidos y permitamos que realicen sus tareas y su labor de manera correcta y evitarles problemas. La labor principal de un guardia de seguridad, es detectar los posibles riesgos y peligros y actuar de manera inmediata o incluso preventiva, para evitar que estos peligros se lleven a cabo.

¿Qué características debe tener un guardia de seguridad?

Para que un elemento de seguridad pueda desempeñar sus funciones de manera correcta es necesario y sobre todo indispensable que cuenta con ciertas características, como lo pueden ser:

- Profesionalismo
- Buena presentación
- Buen estado y condición física
- Buen manejo de herramientas tecnológicas
- Manejo de herramientas de defensa personal
- Excelente comunicación
- Resolución de problemas
- Capacidad analítica para detectar posibles riesgos
- Excelente control y manejo de situaciones difíciles
- Puntualidad y compromiso

Todos estos puntos en conjunto, permitirán brindar por parte del guardia un servicio de vigilancia de calidad.

Cámaras de Seguridad

¿Qué pasa si un guardia no cumple con sus funciones?

Al firmar un contrato con una empresa de seguridad privada en este vendrán las consignas de dicho guardia, es decir, las tareas que debe de realizar mientras esté en servicio. Si el elemento llegara a fallar en cualquier aspecto como podría ser; llegar tarde, no registrar correctamente a los visitantes, dejar pasar a cualquier persona, ser irrespetuoso, realizar su trabajo con una mala actitud, llegar sucio o sin el uniforme, o cualquier otro punto negativo, lo ideal es comunicarte directamente con el departamento de control de calidad de dicha empresa para reportarlo y tomar las medidas necesarias o de ser muy necesario, pedir el cambio de tu elemento de seguridad. Evaluando los puntos negativos del guardia de seguridad, se tomará la decisión de sancionarlo y cambiarlo de servicio, o darlo de baja definidamente.

Los guardias cuentan con capacitaciones constantes precisamente para que este tipo de situaciones no sucedan y brinden realmente un servicio de calidad, por ellos es muy importante reportar, siempre y cuando realmente el guardia si esté infringiendo las normas o incumpliendo con sus consignas asignadas.

Nuestros guardias de seguridad

Basic Security

Basic Security

Prime Security

Prime Security

Optimal Defense Security

ODS

Etiqueta

¡Hola!
¿Estás interesado en los servicios de Seguridad Privada?

Guardia de-seguridad

Esto te puede interesar

Más
Seguridad Residencial

ULTRA

Somos orgullosamente mexicanos, contamos con el respaldo de más de 36 años de experiencia y somos la empresa de seguridad privada con mayor presencia en todo México.

Contáctanos

Oficina:
55 - 4777 - 0300

Correo:
ventas@corporativoultra.com

Ubicación

Ing. Militares No. 36 Col. Lomas de Sotelo

corporativoultra.com