placeholder image

5 Maneras en las que pueden robarte sin que te des cuenta

con los que te pueden estafar

Es muy común en estos tiempos que yendo por la calle, transporte público, en nuestro auto e incluso en nuestra propia casa nos roben. Esto normalmente es con uso de violencia ya sea con armas, con arma blanca o sin ningún tipo de armamento. En el mejor escenario pueden resultar en un trauma, sin embargo pueden escalar a heridas graves e incluso en perder nuestra vida o la vida de algún ser querido.

Desafortunadamente, vivimos en un mundo donde la gente cada día comienza a apoyar más a este tipo de criminales. Fomentando una variación de la filosofía existencialista, donde en sus ojos todo es permitido y no existe ni el bien, ni el mal. Hay otra tendencia que apela a que es el mismo capitalismo el cual es el causante de la pobreza y, que la pobreza es la raíz del crimen, sin embargo dejaremos este tema, para otra ocasión.

Hoy en día nos enfrentamos a la cruel realidad que, así como la tecnología, los mismos criminales también evolucionan. Existen crímenes que no son violentos, que no son perceptibles ante nuestros ojos e incluso llegan a ser prácticamente imposibles de detener. Crímenes, donde uno no puede apelar, reclamar o denunciar ante las autoridades debido a que nunca nos damos cuenta cuándo suceden, en un abrir y cerrar de ojos perdemos completa o parcialmente todas nuestras pertenencias. La triste verdad es que nadie se salva, al menos no en México.

Robo Hormiga

El robo hormiga es uno de los crímenes menos detectados, tal es, que al día de hoy no existen cifras exactas o aproximadas sobre el impacto que tiene este delito en la economía mexicana e incluso la internacional.

Este crimen consiste en el hurto de productos de valor y/o tamaño relativamente pequeño, se da con frecuencia en la industria de las tiendas exprés, en donde desde niños inocentes que toman productos sin saber que no se han pagado, hasta adultos que lo hacen con completo conocimiento. Es considerada la práctica más común entre las autoridades y que se lleva a cabo en todos los niveles socioeconómicos.

Carteristas

Más de 129 millones de mexicanos (INEGI) nos trasladamos cotidianamente, ya sea para trasladarnos al trabajo por algún motivo personal. Hay zonas como el área metropolitana en donde nos conglomeramos más de 20 millones de personas en un espacio inferior a la mitad de Chihuahua. En otras palabras, nos movemos en espacios pequeños, aplastados, saturados.

Esto, brinda la oportunidad perfecta para los carteristas, los cuales por definición son aquellos ladrones que se especializan en el robo de carteras u otros objetos que se encuentren en sus bolsillos. Estos delincuentes, llevan a cabo sus hurtos en espacios comprimidos y con frecuencia con mucha gente, como lo son: El metro, los camiones, los microbuses o incluso en plena vía pública.

Los carteristas, tal cual como los ilusionistas, se enfocan en la distracción y alteración de los sentidos de su víctima. Es decir, frecuentemente recurren a distracciones como golpear ligeramente alguna parte de tu cuerpo para que no sientas el momento en el que te retiran el objeto deseado, de la misma manera pretenden hacerlo cuando tus restantes sentidos igualmente están alterados como lo son los ambientes de alto sonido, poca o mucha luz y fuertes olores.

Fraude Empresarial

Parte de los delitos de cuello blanco, este crimen se da cotidianamente en las zonas urbanas del país. Claro, como hemos visto en los escándalos nacionales, comúnmente se da entre acuerdos empresariales gubernamentales. En el mejor de los escenarios este se lleva a cabo en la repartición de dinero (las famosas “mochadas”) o incluso puede escalar a fraudes de tal magnitud en donde se paga un proyecto en específico y nunca se lleva a cabo.

Este, de todos los crímenes mencionados anteriormente, es aquel que normalmente es de mayor escala monetaria. Llegando a cifras impresionantemente altas, alcanzando escándalos de millones de dólares es uno de los delitos con más impacto en México y me atrevería a decir en el mundo.

Robo de Identidad

Algunos de estos delitos son mucho más comunes de lo que creemos y podríamos hablar de un sin fin de casos, sin embargo hablaremos de los más comunes y más peligrosos. El Robo de identidad, es por mucho uno de los delitos más sigilosos pero más dañinos al que nosotros, los mexicanos, somos expuestos cotidianamente. A pesar de que la creencia popular le da plena exclusividad este crimen a los países primer mundistas. Según en el conteo de BANXICO México ocupaba el octavo lugar a nivel internacional y segundo lugar a nivel Latinoamérica en los tres primero meses del 2019 en frecuencia de este delito (Condusef y Banxico). A la fecha solo se cuenta con el conteo a nivel latino america sobre los resultados finales del 2019 y se está en espera de los niveles mundiales. Teniendo como buena noticia que México, salió de ambos conteos con las severas y no bien aceptadas medidas que estan implementado grandes instituciones bancarias. Aun así, la tecnología vanguardista y evolutiva les ha brindado cientos de herramientas a la delincuencia para hacer un sinfín de crímenes. Los cuales han causado que logren diversificar lo que antes era una sola manera de robar identidades, hoy se puede dividir en cuatro categorías:

Redes

Esto sucede cuando un individuo roba tu identidad al “sacarte” información a través de cuestionamientos en redes sociales. Es por esto que te aconsejamos nunca dar tu información en medios digitales.

Métodos de Pago

Este tipo de robo se lleva a cabo cuando se le brinda toda tu información financiera a una “empresa” al intentar llevar a cabo una compra.

Robo Físico

Cuando te hurtan ya sea sin tu conocimiento o con él, el criminal frecuentemente va a sacar tu información a través de tu dispositivo móvil, laptop o cartera, rápidamente llevando a cabo las compras, transferencias o robo de información y rápidamente van a resetear el dispositivo o en caso de la cartera, desecharlo.

Correspondencia

Al no tener las debidas precauciones, es común que la gente confíe en la seguridad con la que cuenta su residencial u oficina, no obstante en ciertos casos la seguridad no es de calidad y por ende los criminales llevan a cabo este tipo de delito. El cual consiste en el robo de tu identidad a través de la correspondencia que llega a tu domicilio (estados de cuenta, documentación oficial, tarjetas de crédito, boletos, etc).

Burundanga

La burundanga es la novedad en la tierra de la ilegalidad. Es sumamente peligroso, frecuentemente invisible e imposible de predecir. Este comúnmente se lleva a cabo en el transporte público, principalmente en taxis y consiste en drogar a la víctima con potentes opioides y ansiolíticos para que la víctima caiga inconsciente y puedan despojarse de cualquier artículo de valor o incluso escalarlo a violaciones o asesinatos.

Este tipo de crimen, por suerte nuestra no sucede muy a menudo, algunos incluso creen que son meramente leyendas urbanas pero, como sabemos, detrás de una mentira siempre hay cierto grado de verdad. Conforme a los testimonios que logramos entablar, el factor común fue que ninguna de las víctimas denunció el delito cuando sucedió. Les recomendamos

En la mayoría de los casos un papel fundamental es la confianza que se tienen de la persona, los motivos son diferentes pero el delito es el mismo para todos el robo al no ser tan visible en ese instante puede llegar a cometerse constantemente y darse cuenta después de varios días, meses o hasta años.

tips para mantenerse seguros

Vivir en zonas de bajo índice delictivo (en algunos de los estados más seguros)
De preferencia no usar taxis o cualquier tipo de transporte público solos.
No ingerir nada que no hayas destapado o comprado.
No brindar ningún dato privado o personal o menos uno bancario
No proporcionar información de ningún tipo a instituciones privadas ni publicas vía telefónica
Siempre compartir tu ubicación con personas de confianza en tus viajes.
Verificar tarjetas e identificaciones después de proporcionarlas a algún funcionario público o privado.
En el caso de ser posible tener un contador privado o un asesor financiero de confianza para poder llevar tus finanzas de manera correcta.
Ir siempre atento en lugares públicos, intentar no chocar con nadie y en caso de hacerlo en lugares muy aglomerados siempre verificar que todas tus pertenencias estén donde corresponden.

Corporativo%20Ultra

Tal vez también te pueda interesar

placeholder imageplaceholder imageplaceholder image
Más

Ultra

Somos orgullosamente mexicanos, contamos con el respaldo de más de 30 años de experiencia y somos la empresa de seguridad privada con mayor presencia en todo México

Contáctanos

Oficina:
4777 - 0300

Correo
:
ventas@corportivoultra.com

Ubicación

Ing. Militares No. 36 Col. Lomas de Sotelo

Corporativo%20Ultra

copyright ©2020 corporativoultra.com all rights reserved