5 tips de defensa personal que toda mujer debe saber

Guardias de Seguridad

Defensa personal

La defensa personal consiste en una serie de herramientas y técnicas que tienen como finalidad librarte de una situación de ataque. Es considerado un acto de defensa personal cuando se realiza frente a una agresión de manera injusta y es aquí cuando la ley te protege y te exime de cualquier responsabilidad.

Existen diversos métodos y técnicas que se pueden incluso practicar para poder tener mejor control al momento de querer poner en marcha tus métodos de defensa personal.

El acoso en las calles hacia la mujer, es un tema el cual se ha profundizado mucho más en los últimos años. La sociedad comienza a darse cuenta realmente lo que pasa una mujer cuando transita sola por las calles. Claramente, es un tanto indignante pensar que estos actos de acoso sexual sucedan todos los días a cada hora, a cada minuto, a miles de mujeres.

piramide maslow

¿Cuáles son los motivos para que una mujer practique defensa personal?

Como ya lo mencionábamos anteriormente, el acoso hacia la mujer en prácticamente cualquier parte, es un tema el cual se va agravando cada vez más conforme pasa el tiempo.

Lamentablemente, una mujer puede sufrir acoso en la calle, en la escuela, en el trabajo, incluso en su mismo hogar y en su entorno familiar o por parte de su propia pareja sentimental

En los últimos años, las mujeres se han ido levantando más en voz, para saber a todos su inconformidad ante estas situaciones. Desde siempre, hemos sabido que existen los métodos de defensa personal, pero poco se intenta inculcar de lleno esta práctica en las mujeres.

A pesar de que muchas mujeres practican métodos de defensa personal, es porque en realidad ellas buscan por sí mismas y se informan detalladamente.

seguridad residencial

5 tips de defensa personal para las mujeres

Si bien hay muchísimas técnicas de defensa personal, algunas pueden ser un tanto complicadas si no se practican recurrentemente antes del algún ataque, además, todo dependerá de cómo se esté presentando la situación en ese preciso momento. Es decir, cuantas personas están realizando el ataque, si te encuentras nerviosa o decidida, que tan desprevenida estabas al momento del acto, etc.

Por ello te traemos tips sencillos que puedes intentar poner en práctica en ese preciso momento:

1.- Tomar la mano del atacante. Intentar tomar la mano de la otra persona firmemente y lo más pronto posible, para posteriormente flexionarle los dedos hacia atrás o hacia los lados y causarle un gran dolor esperando así que te suelte y que tengas segundos de ventaja para poder huir o pedir ayuda.

2.- Patada en los genitales del agresor. Este tip, aunque puede ser muy útil, puede ser un poco más difícil ya que depende de la posición en la que te encuentres, debes centrar muy bien tu objetivo y dar una patada con fuerza y de hacerlo de la manera correcta, le provocarás un intenso dolor que incluso al piso puede parar, de lo contrario, si lo hacer incorrectamente podría tomarte la pierna antes de que esta llegue a su objetivo y salir contradictorio.

3.- Jalarlo del cabello. Un jalón de cabello siempre puede ser bastante doloroso, un plus sería jalar el cabello con dirección hacia abajo y al mismo tiempo darle con tu rodilla en la cara.

4.- Puedes pegar una mordida. Si te encuentras inmovilizada de tus extremidades, una buena mordida siempre será útil ya que puedes aplicarla en cualquier parte del cuerpo y causará un fuerte dolor a quien te esté privando de la libertad.

5.- Identifica un arma en potencia. Si no cuentas con algún artículo de defensa personal, busca entre tus objetos personales que pudiera fungir como arma en caso de un ataque y tenlo a la mano todo el tiempo. Pudieran funcionar bien tus llaves, alguna botella, cualquier objeto duro que pueda servir para golpear.

Claramente, existen muchas técnicas más, las cuales tienen que practicarse y estudiar los movimientos antes de poder llevarlos a cabo. Actualmente, contamos con muchos couches o mentores, que te pueden ayudar a practicar todas estas técnicas para reforzar tu fuerza, seguridad y confianza. Basta con buscar en internet clases de defensa personal para darte cuenta que existen muchísimas opciones e incluso te sorprendería descubrir que puedes tener oportunidades muy cerca de ti. Las artes marciales también ayudan mucho a desenvolver esta parte de la defensa personal.

Optimización y Riesgos

¿Qué beneficios te puede traer el practicar técnicas de defensa personal?

Practicar la defensa personal, además de que puede salvarte la vida en un dado caso, que ya es una razón con muchísimo valor, también te brinda muchos otros beneficios;

Seguridad y confianza.- es mil veces mejor caminar o andar por las calles con más seguridad en ti misma, ya que eso provocará que puedas actuar de una manera más inteligente y con más firmeza en caso de ser necesario. Contrario a si vas muy temerosa, podrías auto sabotear la oportunidad de libertarte de alguna agresión.

Te brindará disciplina.- ya que practicar técnicas de defensa personal funge como cualquier otro deporte en el que deberás organizar tus tiempos y tu estilo de vida para poder llevar a cabo esta práctica y desarrollar la capacidad deseada.

Ejercitas tu cuerpo.- puedes tomarlo como una forma de entrenamiento, en donde conseguirás desarrollar más tu fuerza y saber aplicarla estratégicamente, utilizando tu propio peso y fuerza para poder derribar al oponente.

Además de técnicas, existen también herramientas de defensa personal de las cuales puedes hacer uso de manera legal para poder utilizarlas en contra de tu atacante. Algunas de ellas pueden ser:

- Inmovilizadores/teasers
- Alarmas personales
- Gases lacrimógenos
- Botones de pánico

Estos artículos, serán permitidos dependiendo de la región donde te encuentres, ya que en cada ciudad será distinto el reglamento referente a la defensa personal. En los lugares donde sean permitidos, podrá practicarse su uso siempre y cuando sea por causas justificadas, de lo contrario, podrías tener serios problemas con la ley.

Es importante siempre investigar que artículos si están permitidos y cuáles no, ya que, si utilizaras un artículo que no esté permitido por la ley o que sea considerado directamente como arma blanca, incluso si haces uso de este frente una agresión o para defenderte, el peso de la ley podría caer sobre ti y tener problemas legales. Infórmate bien y si es posible, adquiere un artículo legal de defensa personal.

Si eres una mujer que está siendo atacada en la calle, violentada o te encuentres envuelta en un intento de secuestro, utilizar algún gas o inmovilizador para salvaguardar tu vida no es un delito, a pesar de que el agresor resulte afectado o lastimado, le ley y el Ministerio Público no debería condenarte por este hecho, ya que estás actuando en defensa propia y por tu seguridad.

Es muy importante también, que si adquieres un artículo de defensa personal, conozcas bien el funcionamiento del mismo. Conocer aspectos como cuál es el daño que provoca, como se utiliza y que alcance tendrás al disparar tu herramienta. Informarse es clave, ya que si disparas mal tú herramienta de defensa personal podrías perjudicarte a ti misma de manera grave y empeorar la situación.

De igual manera existen artes marciales específicas que pueden ayudarte a desenvolverte mejor en el tema de defensa personal siendo mujer, las cuales son;

- Tae Kwon Do
- Jiu Jitsu
- Aikido
- Krav Maga
- Jeet Kune Do
- Wing Chun

También existen artes marciales en donde se desarrollarán habilidades enfocadas a otros sectores como lo puede ser la seguridad privada Es decir, artes marciales que deban poner en práctica los guardias o vigilantes de seguridad para poder llevar a cabo sus tareas de una manera más óptima y profesional. Por ello debes de adentrarte a entrenar aquella arte marcial que será útil para tus objetivos que en este caso es, desarrollar habilidades para tu defensa personal.

Es lamentable el hecho de que existan tantos métodos, tantas herramientas y tantas técnicas para la autodefensa de una mujer, en lugar de que se inculque más el respeto hacia las mujeres. Mientras esto suceda, es mejor seguir empleando estrategias de autodefensa para no sufrir ataques por parte de acosadores o secuestradores.

Seguridad Residencial

ULTRA

Somos orgullosamente mexicanos, contamos con el respaldo de más de 36 años de experiencia y somos la empresa de seguridad privada con mayor presencia en todo México.

Aviso de privacidad

Contáctanos

Oficina:
55 - 4777 - 0300

Correo:
ventas@corporativoultra.com

Ubicación

Ing. Militares No. 36 Col. Lomas de Sotelo

corporativoultra.com